alexa Reconocen en concurso creatividad culinaria de jóvenes mexicanas
vinos
Alumnas ganadoras del concurso "El mejor maridaje"

El Consejo Regulador de los vinos de la Denominación de Origen Somontano, España, en conjunto con CESSA Universidad en su Campus Estado de México, llevaron a cabo por segundo año consecutivo el concurso para alumnos “El mejor maridaje”, con la presencia de D. Luis Fernández del Cid, Excelentísimo Embajador de España.

En el, como parte de las actividades de preparación profesional y práctica de la institución, participaron 18 equipos de dos estudiantes cada uno, de diferentes semestres, de ambos campus y de todas las carreras que imparte la institución (Licenciatura en Gastronomía y Ciencias de los Alimentos, Licenciatura en Administración de Restaurantes y Licenciatura en Administración Hotelera). Después de la primera fase eliminatoria, llegaron 11 equipos a la gran final.

El equipo ganador estuvo conformado por las alumnas Michelle Aline Ogando Bautista y Sandra García Viveros, quienes, gracias al excelente maridaje que hicieron del novedoso platillo denominado “Caldo de Oso”, fueron acreedoras a un viaje de capacitación de cinco días a la región de Somontano, donde estos vinos son producidos.

Algunas de las etiquetas seleccionadas para maridar con los platillos concursantes fueron: Gewürztraminer 2014 de Viñas del Vero, Rosado cosecha 2014 de Enate, Montesierra Tinto 2014 de Pirineos, Glarima tinto 2012 de Sommos y Cabernet Sauvignon 2014 de Batán de Salas de Beroz.

vinos
Luis Fernández del Cid, Excelentísimo Embajador de España, en la ceremonia de premiación

“Eventos como éste desarrollan las habilidades creativas de nuestros estudiantes y nos llena de orgullo llevarlas a cabo en conjunto con instituciones tan importantes como la estos vinos”, externó Rafael Guerrero, rector de la institución universitaria.

“Saber maridar alimentos y vinos es un arte apasionante y placentero. Los vinos y los alimentos saben mejor cuando sus cualidades respectivas se armonizan en una sabia elección”, comentó Sandra Fernández, a cargo de la coordinación general del evento.

Los parámetros de evaluación que tomaron en cuenta los jueces fueron la habilidad y el arte de combinar los aromas y sabores más originales, además de la mejor armonización con los vinos blancos, rosados y tintos de la marca.

El jurado se integró por Mariano Beroz Bandrés, presidente del consejo regulador de la D.O. Somontano; Laura Guerrero Arteaga, directora general adjunta CESSA Universidad; Sandra Fernández, representante de la D.O. Somontano en México; Claudio Poblete, director general de Culinaria Mexicana; Juantxo Sánchez Fernández, chef ejecutivo, conductor y jurado de Top Chef México; René Rentería, director general de René Rentería Wine Consulting and Training; Pablo San Román, chef propietario de Puntal y, Carlos Juárez Soto y Carla Michelle Verdugo Vázquez, ganadores de la primera edición del concurso.

Galería

Platillo ganador Caldo de Oso.jpg