alexa Instalan Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola
vitivinícola
Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola

La instalación de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola, la cual tiene como objetivo primordial impulsar a la industria mediante el fortalecimiento y promoción de la actividad vitivinícola, la disponibilidad de incentivos y créditos multianuales, fue encabezada por el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, y el gobernador de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Gabino Cué Monteagudo.

Con el fin de crear las condiciones propicias para el desarrollo de los Valles con vocación de vino, se coordinarán los esfuerzos de los 10 estados productores de vino: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas y Baja California, según expuso el gobernador de Baja California y coordinador de la comisión que fue propuesta por esta entidad fronteriza, Francisco Vega.

Asimismo, refirió que es primordial trabajar en coordinación con el Gobierno Federal para obtener mayores recursos para producción y desarrollo, por ello es fundamental promover la aprobación de la Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola. Otro de los objetivos es contar con agro clústeres más competitivos, la integración de la cadena vitivinícola con la cadena gastronómica-turística y leyes y reglamentos para la certificación del vino mexicano.

El mandatario estatal, durante el evento celebrado en el Museo del Vino en el Valle de Guadalupe, corazón de la Ruta del Vino, reafirmó el compromiso con los productores para el desarrollo, la promoción y el impulso a toda su cadena de valor involucrada con la gastronomía y la vitivinicultura, y con ello generar desarrollo regional en aquellos territorios que tienen una clara vocación productiva alrededor del vino y su gastronomía.

Actualmente, la industria vitivinícola mexicana produce cerca de 20 millones de botellas de vino al año, con un valor estimado en 3 mil millones de pesos, resaltó el presidente de la CONAGO, Gabino Cué. De ahí la relevancia de la instalación de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola, como un espacio para el diálogo, la concertación y la coordinación de esfuerzos, que permita crear y proponer al gobierno federal u medidas administrativas y legislativas, orientadas a consolidar a este sector como una poderosa palanca para fortalecer la economía nacional.

Por último, el dirigente reiteró la importancia de impulsar políticas que permitan incrementar el financiamiento público y privado, así como el acompañamiento y capacitación empresarial, indispensables para impulsar el desarrollo de clústeres regionales que coadyuven a elevar la competitividad y eficiencia de la pujante industria vitivinícola.