alexa Michelle Rodríguez, ganadora del título Embajador Denominación de Origen Somontano 2016
Denominación de Origen
María del Rosario Rubio García

El concurso Embajador de la Denominación de Origen Somontano 2016, llegó a la final. De las 35 personas inscritas, solo tres fueron los ganadoras. El tercer lugar lo obtuvo Paulo Nicolás Rojas; segundo para Tonalli García Sotelo y el primer lugar y nuevo Embajador de la Denominación de Origen Somontano 2016: Michelle Rodríguez Carlín, quien se hizo acreedora a un viaje todo pagado durante cinco días, en Barbastro, Huesca España y otorgado por Mariano Beroz Bandrés, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano.

Denominación de origen
La Europes Vinos

La gran final y premiación tuvo lugar en la Hacienda de los Morales, donde la sommelier Sandra Fernández Gaytán, representante en México del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, logra conjugar por tercer año consecutivo, el aval Internacional de la Alianza Panamericana de Sommeliers y de la Asociación de Sommelliers Internacionales, entidades destacadas que respaldan a la Asociación de Sommeliers Mexicanos A. C., quien da fe y estructura a la organización del concurso.

Sandra Fernández Gaytán comentó: La Denominación de Origen Somontano fue creada en 1984. Cuenta con 30 empresas vitivinícolas que transforman las 15 variedades de uva presentes en la región en excelentes vinos, procedentes de 4,000 hectáreas de plantación. Los vinos blancos, rosados y tintos elaborados bajo esta Denominación de Origen ostentan características muy peculiares; son de muy buena graduación, afrutados y con una adecuada acidez.

Denominación de origen
Alumnos Instituto Universitario Londres

“Son tres años promoviendo la cultura y los vinos del Somontano dirigiéndonos a los jóvenes profesionistas del ramo gastronómico y enológico de nuestro país. Hemos logrado captar nuevos consumidores como parte de la estrategia de acercamiento a instituciones y asociaciones que avalan cada vez más la calidad y accesibilidad de estos productos”.

Por su parte Georgina Estrada, vicepresidenta de la Asociación de Sommeliers Mexicanos (AMS), recordó que el concurso fue dirigido a sommeliers y público en general amante del vino, que tuviera conocimientos formales y de cata de vinos. La fecha límite de inscripción fue el día 3 de mayo y 35 personas se inscribieron, sobrepasando todas las expectativas de los organizadores. Todos los inscritos se presentaron el 4 de mayo en las instalaciones de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, A. C., y recibieron un curso sobre la región de Somontano, impartido por Edgar Portilla ganador del concurso en la edición 2015.

El pasado 20 de mayo se presentaron todos los candidatos en las instalaciones de la ASM para el examen que consistió en dos etapas: una prueba escrita sobre conocimientos generales de la Denominación de Origen Somontano y una cata escrita de vinos de la Denominación.

Denominación de origen
María del Rosario Rubio García, Sandra Fernández, Luis Morones,
Edgar Portilla, Marcos Flores y Erick Daniel

“El examen no es fácil ya que los inscritos tuvieron que conocer a fondo la historia, la viticultura, legislación, clima, suelos, uvas autorizadas y las bodegas que producen estos vinos al igual que las marcas representadas en México”. La Sommelier Sandra Fernández Gaytán, directora del concurso y representante en México de la región, dio a conocer a los tres semifinalistas que obtuvieron el promedio más alto de la etapa semifinal del 9 de mayo ante un público expectante e interesado en saber quién había podido pasar a la gran final. Amigos, chefs, restauranteros, estudiantes de gastronomía y sumillería, medios de comunicación y familiares estaban presentes apoyando el esfuerzo de cada participante.

Los tres finalistas se presentaron ante un jurado experimentado y con amplio reconocimiento en el mundo del vino quienes tuvieron que calificar al mejor concursante en la prueba final que consistió en una cata ciega presentada de manera verbal de cinco vinos del Somontano, uno por cada una de las bodegas con presencia en México: Viñas del Vero, Enate, Pirineos, Sommos y Batán de Salas- de Beroz.

El jurado estuvo compuesto por los sommeliers Sandra Fernández Gaytán, representante del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Somontano en

Denominación de origen
Los cinco vinos de la Región

México y Marcos Flores, presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos; el chef Gerardo Vázquez Lugo, propietario de restaurante Nicos y, Edgar Israel Portilla Sánchez, Embajador de los vinos Denominación de Origen Somontano 2014 y el mejor Sommelier de México 2014.

Al final de la cata a ciegas, el jurado se retiró para deliberar sobre el futuro Embajador de la Denominación de Origen Somontano 2016. Cuando terminaron su trabajo como jurado, María del Rosario Rubio, agregada Comercial de la embajada de España al hacer uso de la palabra señaló que España es líder de suministro de vinos de excelente calidad-precio a México.

Asimismo indicó que la Denominación de Origen Somontano es una zona de producción a pie de monte en llano de los Pirineos en la región de Huasca, con una extensión de 4,400 hectáreas de cultivo de viña donde se producen 18 millones de kilos de uva y 12 millones de litros de vino. De ello, el 28 por ciento se exporta a 40 países.

La agregada Comercial fue quien entregó el premio a la ganadora y le hizo saber sus nuevas responsabilidades como Embajador de la Denominación de Origen Somontano 2016 que será estar presente en los eventos de promoción con los vinos del Somontano, llevar a cabo la capacitación de la siguiente edición y formar parte del jurado para elegir el Embajador 2017.

Representantes de las cinco bodegas de la Denominación de Origen estuvieron presentes con los vinos en una muestra que enmarcó el desarrollo del evento.

Galería

Eduardo Zumino.jpg Elsa Privat y Oscar Gómez.jpg Juan Pablo Jiménez, Tonalli Garcia Sotelo y Juan Reza.jpg Lourdes Quiroz y Jonathan Reguer.jpg Marina Garcia y Raymundo Llovet.jpg Primer lugar, Michelle Rodríguez Carlín.jpg Sandra Fernández, Michelle Rodríguez Carlín y Georgina Estrada.jpg Segundo lugar, Tonalli García Sotelo.jpg Tercer lugar, Paulo Paulo Nicolas Rojas.jpg