alexa Cautiva y emociona la IV edición de la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos

Monterrey, Nuevo León.- Hace días concluyó la IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos, y me atrevo a asegurar que sigue fija en la mente de más de cien mil personas que la admiraron. Lo mismo me sucede, por eso no puedo dejar de referirme a ella, y lo hago con el mismo sabor de boca que tuve durante toda la muestra.

PUEBLOS MAGICOS
Un espectáculo inolvidable

Después de los discursos con las buenas nuevas, se me clavó la esperanza de que esa feria perdure, lo que veo muy posible, dado el éxito que logró aquí, en la Sultana del Norte.

PUEBLOS MAGICOS
Las 32 entidades del país mostraron su baile y traje típico

Para comenzar, bailarines nos ofrecieron a los visitantes bailes tradicionales de Nuevo León. Fue algo magnético, pues por doquier se veían torzos y cabezas moviéndose al compás de las polkas y el entusiasta tamborileo de la redova.

Luego se nos dieron “probaditas”, es decir fragmentos de música, bailes y trajes regionales de las 32 entidades del país, mencionadas en estricto orden alfabético.

Este verdadero agasajo visual concluyó con la interpretación de “México lindo y querido”, canción tradicional mexicana escrita por el moreliano Chucho Monge. Todos los presentes la coreaban, se mezclaban el orgullo y la nostalgia.

A las primeras notas de la melodía, los 32 bailarines que antes nos mostraron la magia que posee nuestro país, se dispersaron y colocaron a ambos lados de una pantalla gigantesca, en la que casi al instante aparecieron desgarradoras, dantescas escenas de algunos de los sitios más dañados por el sismo que nos aterrorizó y aturdió en septiembre pasado.

PUEBLOS MAGICOS
Una pequeña probadita del folclore

Estoy segura de que, como me sucedió, más de uno sintieron un nudo en la garganta, que la piel se les ponía chinita y se les escapaban lágrimas cuando en la pantalla se leía Fuerza México, y los bailarines, desde sus sitios a los costados de la pantalla, levantaban el brazo en alto y el puño cerrado, como invitando a los ahí reunidos, a hacer lo mismo. Estruendosos aplausos cimbraron el recinto. En verdad fue muy emotivo. En esos momentos toda mi humanidad fue arrollada por intensas sensaciones, que seguramente volveré a tener cada vez que recuerde esos momentos.

Vale la pena señalar que sábado y domingo el Centro Internacional de Negocios Monterrey (Cintermex) se veía como avispero, pues capturó y enamoró a los miles de visitantes que se acercaron a ese sitio y disfrutaron con ojos, mente, oído y paladar el folclore, gastronomía y artesanías y otros atractivos que ofrece cada uno de los 111 pueblos mágicos. Además, desde ahora pueden disponer de los paquetes turísticos que los tour operadores ofrecen para quienes quieran vivir in situ los pueblos mágicos.

PUEBLOS MAGICOS
Intensos colores en los trajes típicos

De los estimulantes datos proporcionados por el gobierno de Nuevo León acerca de todo lo acontecido durante los tres días de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, destaca que acudieron alrededor de 110 mil personas.

Para todas las actividades relacionadas con el turismo nacional es sumamente importante que el Programa Pueblos Mágicos que hoy parece consolidarse con el anuncio que hizo Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, de que se llevarán conectividad carretera, voz y datos a los pueblos mágicos, no sea refundido en el cajón de los recuerdos al concluir el sexenio, como ha sucedido con muchos otros en regímenes anteriores.

Cabe destacar que el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, aseguró que la industria turística en el país es un activo muy importante, una prioridad y una gran apuesta, pues genera divisas y fomenta el empleo.

Manifestó que en la actualidad, “el turismo internacional registra un incremento de 7 por ciento, y en el país crece 12 por ciento, lo que lo posiciona en el octavo sitio como uno de los países más visitados del mundo”.

PUEBLOS MAGICOS
Recuerdos y emociones se atropellaron en la mente

Lo visto en esta magnífica feria de los pueblos donde la magia ha sentado sus reales, y los proyectos y actividades en general de la Secretaría del ramo, ahora los esfuerzos se encaminan a que el turismo se posicione entre las actividades más importantes por cuanto a generación de divisas.

PUEBLOS MAGICOS
En la interpretación de "México lindo y querido"

La IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos resultó inolvidable. Evidentemente cada edición es mejor organizada, por lo que se ha colocado inmediatamente después del Tianguis Turístico México.


Nada se ha dicho acerca del futuro de estas dos actividades que son verdadera fiesta cada una en su género, todavía no se informa si el Tianguis volverá a Acapulco como se demanda desde que se volvió itinerante, y tampoco se dijo cuándo y dónde se efectuará la V Feria de los Pueblos Mágicos.  

Galería
Alegres bailes en cada rincón del país.jpg Fiesta y color.jpg La Bamba.jpg Manos mágicas de artesanos crean esferas.jpg Maravillosa artesanía.jpg Nuestras raíces en los pueblos mágicos.jpg Pequeña posa con su traje tradicional.jpg Probaditas de licores de frutas.jpg Sin duda México tiene magia.jpg Tradicionales sombreros de Nuevo León.jpg Yucatán presente.jpg