alexa Atractivos

La Isla Gorriti, reserva natural ubicada en el Río Plata, frente al balneario más reconocido de América Latina, Punta del Este; ha sido declarada Patrimonio Histórico Nacional, y en esta temporada 2018, el Ministerio de Turismo junto al gobierno departamental de Maldonado inauguró la señalética que destaca su historia.

Ahora 31 carteles informativos forman parte de la descripción de su historia, geografía, y flora existente. La primera referencia escrita de la isla data de 1516 y el primer nombre del lugar -de las Palmas–, data de 1526 y refería a las Palmeras que ya no existen.

URUGUAY
Isla Gorriti

Hacia 1771 comienza a llamarse con el nombre actual, debido al capitán de Montevideo, el español de origen vasco Francisco Gorriti, que estuvo preso en la isla por un año debido a un problema político. El arresto fue tan famoso, que se denominó a la isla con su nombre.

En la época de la dominación española, el enclave de la península y la isla marcaba el acceso al Río de la Plata y constituía el primer centro de defensa del virreinato homónimo, de lo que hoy sobreviven vestigios de sus juegos de baterías de cañones.

La isla Gorriti fue utilizada desde un principio como lugar de enterramiento de los marinos que morían en altamar y en la actualidad, es un paseo histórico que permite disfrutar de hermosos baños en el Río de la Plata, recorrer la historia del lugar y practicar deporte.

Cuenta con 21 hectáreas de superficie, rodeadas del agua salobre y transparente del Océano Atlántico y recibe más de 500 visitantes cada día durante el verano.

Su paisaje natural ofrece un gran bosque de pinos, eucaliptus y tamarises, donde refugiarse del sol y vivir recuerdos inolvidables entre familiares y amigos.

Hacia el oeste se encuentra la popular Playa Honda, formada por una bahía que ofrece resguardo y funciona como un puerto natural para los yates y veleros que se reúnen para hacer fiestas en el entorno de la isla. Además, cuenta con paradores, quinchados y la infraestructura necesaria para pasar todo el día allí, paseando y haciendo playa.

Otra de las grandes sorpresas que ofrece la isla es el Puerto Jardín, donde las embarcaciones arriban para practicar deportes náuticos. Veleros y yates eligen el destino como alternativa del puerto de Punta del Este por sus aguas levemente más cálidas y por su propio parador que permanece abierto desde el mediodía hasta las 19 horas.

La Isla Gorriti, se transformará en una visita obligada para los turistas uruguayos y extranjeros durante todo el año, no solo en el verano, ya que entre los meses de agosto y noviembre es un excelente sitio para el avistamiento de ballenas.