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BEIJING
Carlos Mackinlay, Miguel Torruco, Zhu Qingqiao y Zhou Weimin

Por primera vez en México, se llevó a cabo “2019 Charming Beijing“, con la intención de presentar los atractivos de esa ciudad China, reunión en la que participaron: Zhou Weimin, consejero de la Oficina Municipal de Cultura y Turismo de Beijing acompañado por Zhu Qingqiao, embajador de China en México; Miguel Torruco, secretario de Turismo federal; Carlos Mackinlay, secretario de turismo capitalino y Jiang Qian, gerente de ventas de Hainan Airlines.

China es la segunda economía más grande del mundo y ocupa el primer lugar en el comercio total de mercancías a nivel global; es el segundo mayor inversor directo en el extranjero, primer emisor de turistas al extranjero y cuarto país más grande en el turismo receptor.

Beijing no sólo la capital de China, es la ciudad más influyente; cubre un área de 16 mil kilómetros cuadrados y tiene casi 22 millones de residentes. El hecho de ser capital le brinda cinco importantes ventajas: es centro político de China. Lidera en rubros como educación, tecnología, cultura y salud. Concentra talentos de alto nivel. Sede de grandes empresas y cuenta con sistema orgánico de emprendimiento e innovación.

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La Gran Muralla, Ciudad Prohibida, Palacio de verano y el templo del Cielo

Además, Beijing destaca por su ambiente clásico y moderno, cuenta con siete sitios Patrimonio Cultural Mundial: la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida, el Palacio de Verano, las 13 Tumbas de la dinastía Ming, el Templo del Cielo y el sitio arqueológico del Hombre en Beijing en Zhoukoudian.

Zhou Weimin, aseguró que en 2018, el número total de turistas en Beijing fue de 310 millones, y el ingreso total por turismo fue equivalente a 83.77 mil millones de dólares; la ciudad recibió 4 millones de turistas extranjeros y los ingresos del turismo receptor fueron de 5.52 mil millones de dólares.

Recordó que en 2018, cerca de 170 mil turistas visitaron México, con lo cual China se posicionó en el puesto 15 a nivel mundial; y el primer lugar entre los países asiáticos en la lista de turistas a este país.

Weimin, mencionó que en 2018 cerca de 3 mil turistas provenientes de la capital china visitaron México. “Representan el 0.06 por ciento. Porcentaje bajo y gran discrepancia. Pero, si existe una discrepancia significa que hay perspectiva de trabajar sobre esto e mejorando”, afirmó.

El consejero de la Oficina Municipal de Cultura y Turismo de Beijing aseguró que China realiza acciones con el fin de atraer el turismo; “política de 144 horas de estancia en Beijing sin visado, reembolso de impuestos a la salida del país, por lo que esperamos que los profesionales de la industria de turismo de nuestros dos países entablen una cooperación al respecto”, concluyó.

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Las 13 tumbas de la dinastía Ming y
el sitio arqueológico del hombre

Por su parte, el embajador Zhu Qingqiao destacó la importancia de desarrollar cooperación conjunta y beneficiosa junto con la industria turística de México. Para los viajeros mexicanos dijo, contamos además con mayor enfoque a los viajes de incentivos, programa de asociación estratégica, entre otros, con el objetivo de promover el desarrollo del turismo receptor en Beijing.

“Queremos reforzar y alentar a que los turistas mexicanos viajen a la capital China, a través de un plan de cooperación que permita incrementar el número de visitantes a través de los vuelos Beijing-Tijuana-Ciudad de México, que ofrece la aerolínea china Hainan Airlines”.

Agregó que “México ocupa el primer lugar turístico de China entre los países de América Latina y en los últimos años ha aumentado notablemente el número de turistas; sin embargo, el porcentaje sigue siendo bajo”.  

Por último, el embajador indicó: “en los últimos años como socios estratégicos integrales, China y México han ampliado y profundizado los intercambios en todos los terrenos. En particular el desarrollo en los ámbitos culturales y turísticos que se han compartido en componentes más dinámicos en la relación bilateral”.

En su oportunidad, El titular de la Sectur, señaló que se creará Chinatown en Mexicali, Baja California y el Museo Chino en Acapulco, Guerrero, como testimonio de admiración y gratitud al pueblo chino.

Mencionó que desde hace tres décadas en ningún gobierno anterior de México, en menos de un año de gobierno, viajaron cuatro secretarios de Estado a la República Popular China, lo que demuestra el interés del gobierno mexicano por incrementar el intercambio cultural, turístico; y la amistad de México con esta gran nación que es China”.

Aseguró que a través del programa: “Operación toca Puertas” en enero 2020, 40 tour operadores del país asiático viajarán a la Ciudad de México y a otras entidades con el fin de consolidar los acuerdos entre ambas naciones”.