alexa Xiomara Martínez, aseguró que el mercado mexicano al archipielago cubano creció un 30 por ciento
Cuba
Pedro Núñez Mosquera, embajador
de Cuba en México

Con la presencia del embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, la consejera de Turismo Xiomara Martínez Iglesias, presentó los principales eventos que se celebrarán durante el 2017 en el archipielago cubano.

Luego de dar la bienvenida, el embajador Núñez Mosquera resaltó que el mercado de México está en el octavo lugar de los 20 principales mercados de emisión de visitantes a Cuba y aseguró, “durante 2016 el crecimiento de visitantes mexicanos a Cuba fue de 30 por ciento, llegando a poco más de 131 mil mexicanos, cifra récord comparada con los 105 mil viajeros en el 2015”. Asimismo, indicó que el mercado mexicano viaja a la isla para participar en eventos culturales, de educación, deportivos, médicos y turísticos.

Cabe resaltar que el archipielago cubano comprende un área de 109.886.19 km2 de los cuales 107.466,92 km2 pertenecen a la isla de Cuba, 2 419,27 km2 a la Isla de la Juventud y el resto a los Cayos adyacentes.

Xiomara Martínez, al hacer uso de la palabra señaló que Cuba recibió en 2016 cerca de 4 millones de visitantes internacionales, “lo que se tradujo en un 14.5 por ciento de crecimiento respecto al año anterior”.

Indicó que durante este 2017 se realizaràn más de 300 eventos en la isla, entre los que destacan congresos, foros, festivales, seminarios, y exposiciones y se refirió a la Feria Internacional del Libro que se realiza en estos días en la Habana; el Festival del Habano del 27 de febrero al 3 de marzo; el Festival Internacional Varadero Gourmet del 27 al 30 de junio; el Festival del Caribe del 3 al 9 de julio; el evento internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat 2017), del 25 al 30 de septiembre y la Feria Internacional de Artesanía (Fiart 2017) del 1 al 17 de diciembre.

Xioamara Martínez recordó con especial detalle uno de los eventos turísticos de mayor relevancia en toda América Latina, la edición 37 de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba), que tendrá lugar del 3 al 6 de mayo próximo en la provincia de Holguín y en el que Alemania será el país invitado.

Cuba
Participantes en la presentación con Xiomara Martínez

Al hablar de la conectividad, la ministra de Turismo aseguró que desde México se cuenta con 70 frecuencias semanales a Cuba con las aerolíneas Cubana de Aviación, Interjet y Aeroméxico. Entre todas con una ocupación de más del 76 por ciento. “México ocupa el tercer mercado internacional aéreo, después de Canadá y Estados Unidos”, indicó.

De igual forma destacó que en 2016 se logró diversificar la oferta en las rutas y acutalmente “contamos con salidas directas desde la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Mérida y los vuelos recientes a Varadero y Santa Clara”.

Por otra parte, Xiomara aseguró que en este 2017 se continuarán las acciones para consolidar la promoción de Cuba y lograr un crecimiento de visitantes y para ello participarán en eventos y congresos vinculados al turismo en conjunto con las autoridades,

Cuba
Xiomara Martínez, habló de los eventos que se realizarán
este año en la isla caribeña

turoperadores e instituciones mexicanas y potenciar las rutas históricas entre Cuba y México por medio de viajes de familiarización con los principales agentes de viajes con la intención de potenciar los destinos del Oriente de Cuba.

Otra de las proyecciones que planteó fue que por medio del Ministerio de Turismo de Cuba dar mucha más importancia a la Feria Internacional Turística; al lanzamiento de los principales eventos y su promoción con instituciones; participación de las entidades de Cuba en las presentaciones de los atractivos de la isla; impulsar la ruta de Interjet al Oriente de Cuba; presentar especial atención al inicio de los programas de Turismo Estudiantil y vacaciones de verano en Cuba; promover oportunidades de negocio e inversiones mediante la red especializada, y continuar la promoción de turismo y salud en conjunto con las empresas especializadas.

Recordó que “Cuba ha adquirido un alto reconocimiento internacional por la realizacióbn de eventos y congresos, en los que cuentan con las más modernas tecnologias, recintos feriales, hoteles con altos estándares de calidad y personal profesional que facilitan el éxito, organización y celebración de los mismos”.

Participaron también en la reunión, José Antonio del Pino Fernández, jefe de la Oficina de Educación de la Embajada de Cuba en México; Ángela Montesano, gerente de la Agencia de Turismo Cultural Paradiso y Liz Cuesta Peraza, directora de Servicios Académicos de Paradiso del Ministerio de Cultura de Cuba