alexa Antigua Guatemala, la ciudad más colonial de Centroamérica

Fue la primera ciudad autorizada por el rey Carlos I de España en el Continente Americano

GUATEMALA
Nostálgicas calles empedradas

Antigua, Guatemala.- Fue la tercera capital de la Capitanía general de Guatemala, fundada en 1543 por Pedro de Alvarado. Su nombre oficial fue La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Los Caballeros de Guatemala. La importancia de esta ciudad reside en que fue la primera vez que un rey, Carlos I de España, autorizó la planificación y construcción de una ciudad en el continente americano.

Su diseño es ajedrezado, inspirado en el estilo renacentista, la arquitectura de los bellos edificios civiles y religiosos son un claro ejemplo del barroco español. Fue destruida varias veces por erupciones, inundaciones y terremotos. El 29 de julio de 1773 ocurrió un poderoso sismo, conocido como el Terremoto de Santa Marta que destruyó gran parte de la ciudad. A éste le siguieron innumerables réplicas de julio a diciembre de aquel año.

GUATEMALA
Vendedoras de la zona Quiché
GUATEMALA
Niños Quichés

La ciudad es abandonada en 1776 y se funda la Nueva Guatemala de la Asunción. Luego de 96 años empezó a regresar la gente a Antigua para cultivar café y reconstruir algunas casonas. Poco a poco alcanzó el progreso y hoy Antigua es cultura e historia, ciudad de nostálgicas. Sus calles empedradas y viejas paredes, representan la rica herencia de la época colonial.

GUATEMALA
Calandrias en el jardín central

Iglesias y conventos, monasterios y casonas familiares, son un recuerdo del conjunto monumental arquitectónico. Antigua, es la representación de la riqueza cultural y arquitectónica en la que se fusionó el arte hispano con el nativo, dando al conjunto una experiencia llena de religiosidad, misticismo y tradición. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 26 de agosto de 1979. Antigua Guatemala, es considerada la ciudad colonial mejor conservada de Centroamérica.

Debido a que la capital de la Capitanía se le llamaba Guatemala, los habitantes empezaron a identificar la antigua capital como Antigua Guatemala y a la nueva capital como nueva Guatemala, tiene una extensión de 49.50 hectáreas y está rodeada por tres volcanes: Agua, Acatenango y Fuego, este último en actividad volcánica.

GUATEMALA
Vestidos hechos en telar de mano
GUATEMALA
Rejas del siglo XVII

Travel & News by Mundano, formó parte del viaje organizado por Volaris, con motivo de la inauguración del vuelo directo desde la Ciudad de México a Guatemala y, también gracias al apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), de ese país, nos quedamos unos días para visitar algunos lugares históricos de ese país.

GUATEMALA
Destacan las farolas por toda la ciudad
GUATEMALA
Inerior de la Iglesia de la Merced

Tuvimos oportunidad de conocer a Maynor Ovando, guía profesional de turismo con especialidad en avistamiento de aves. Maynor, estuvo con el grupo de periodistas durante nuestra estancia en Guatemala, Antigua y Volcán Pacaya. Me sorprendió gratamente su capacidad, conocimientos históricos y narrativa de su país. Él se graduó de ingeniero civil y trabajó en ello 12 años.

GUATEMALA
Construcciones de la época coloniall

Siempre soñó con ser guía de turismo, abandonó su profesión y se convirtió en guía de turistas estudiando y certificandose. Cuenta con la licencia Nº 1634 emitida por el Instituto Guatemalteco de Turismo. Actualmente está cumpliendo 12 años al servicio del turismo. Trabaja para Martsam Travel & Leisure Tours cubre muchos destinos en el mundo maya (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y el sur de México). Ofrece vehículos privados, helicópteros, vuelos chárter y guías turísticos profesionales.

Maynor nos comenta que Birding Expeditions, es una marca registrada de Martsam Travel, especialista 100 por ciento en viajes de avistamiento de aves. Se distingue por su profesionalidad, compromiso, flexibilidad y por la autenticidad de los tours y destinos seleccionados en Guatemala y Centroamérica, incluyendo sitios del Patrimonio Mundial, tesoros nacionales, grupos étnicos con exquisitas artesanías y textiles tradicionales, mercados nativos, galerías de arte, museos, centros de arte y playa. Felicidades a Maynor por estar siempre puntual y por amar su profesión como lo demostró los días que recorrimos juntos Guatemala y Antigua.

GUATEMALA
Las calles se embellecen con brillantes colores

Antigua Guatemala cuenta con infinidad de lugares para visitar. Lo ideal es recorrer las calles de piedra, disfrutar de tardes soleadas junto a los lugareños en el Parque Central o escalar uno de sus volcanes para disfrutar de increíbles vistas de la ciudad. Cuenta con hoteles, restaurantes y bares.

Tiene seis museos: Museo de Santiago de los Caballeros, aquí se expone una muestra comparativa de las armas utilizadas por los españoles e indígenas en la época del entrelace cultural del Siglo XVI.  El Museo del Libro Antiguo, donde se conservan varios ejemplares, la primera imprenta que operó en Guatemala en el año l660 y más.

GUATEMALA
La Posada de Don Rodrigo, Casa de los Leones siglo XVII

El Museo de Arte Colonial, de gran belleza arquitectónica. Fue sede de la Universidad de San Carlos de Borromeo. Sus pasillos y salas están decoradas con pinturas, muebles, esculturas del siglo XVI al XVII. El Museo de Artesanías, con innumerables objetos representativos de distintos lugares del país, toda una paleta de colores de textiles, pinturas, objetos de madera, arcilla entre otros.

También el Museo Casa Santo Domingo, toda una ruta cultural por varios museos instalados en los que fue el templo y convento de Santo Domingo y el Colegio Mayor de Santo Tomás de Aquino. Museo de Arte Precolombino y Vidrio Moderno, Museo de Arte Colonial, Museo Arqueológico, Museo de Platería, Museo de Artes y Artesanías Populares de Sacatepéquez y Jardines.

GUATEMALA
Arco del Convento de Santa Catalina


Museo del Palacio Arzobispal, San Juan del Obispo, palacio arzobispal con una arquitectura del siglo XVI en su interior pasillos, jardines, claustro mayor y menor, actualmente hogar de las hermanas de Bethania tiene pinturas y esculturas de dicha época  y una sala con muestras representativas de artesanías de la aldea.

El Centro Cultural la Azotea, cuenta con tres museos: Casa K`ojom con instrumentos mayas; Museo del Café con la historia de este grano y la descripción del proceso; Rincón Sacatepéquez con exhibición de trajes típicos y artesanales.

Centro Cultural el Sitio, en él se promueve la expresión artística y cultural en sus diversas manifestaciones (música, teatro, danza, pintura, escultura, literatura, cine entre otras).

Arco de Santa Catalina, actualmente, ícono de Antigua Guatemala, el arco se remonta a inicios del siglo XVII. Era un pasadizo para las monjas del convento que requerían no ser vistas mientras cruzaban la calle. Cada fin de año e inicio del siguiente se celebra con una variedad de espectáculos culturales.

Muy cerrca está el Arco de Santa Catalina donde está la Iglesia y el Convento de la Merced, su exquisita fachada de estilo barroco muestra un extraordinario trabajo ornamental realizado en estuco por manos guatemaltecas. En el interior del convento de la Orden Mercedaria se encuentra una de las fuentes más grandes de la ciudad.

Galería

A pesar de la lluvia Antigua se disfruta.jpg Antigua es una ciudad amable.jpg Antigua la ciudad más colonial de Centroamérica.jpg Antigua tiene su propio encanto.jpg Bellas construcciones.jpg Calle del Arco viendo al Sur.jpg Calle del Arco.jpg Casas de teja.jpg Convento e iglesia de la Merced.jpg Distintas fachadas.jpg El Jaulón siglo XVI.jpg El Palacio de doña Leonor.jpg En Antigua es tradicional dar un paseo.jpg Es una ciudad tranquila.jpg Esperando que pase la lluvia.jpg Hermosos ventanales y rejas.jpg Iglesia de la Merced.jpg Jaime Andrés Arroyo disfrutó Antigua bajo la lluvia.jpg Las calles de Antigua bajo la lluvia.jpg Las fachadas tienen intensos colores.jpg Las motocicletas el mejor transporte en Antigua.jpg Maynor Ovando, guía de turistas de Martsam Travel.jpg Mercado de artesanías.jpg Muchas puertas lucen desgastadas por el paso del tiempo.jpg Otro ángulo de la calle del Arco.jpg Paredones en ruinas.jpg Por los pasillos del Palacio del Ayuntamiento.jpg Una de las calles de Antigua.jpg Vendedoras de artesanías.jpg