alexa Turismo de aventura en Asturias, la que por sus villas pesqueras y marineras es ventana del medioevo al siglo XXI
ASTURIAS
Tomás Álvarez, Marta Sánchez Oquillas, Isabel Alonso, Isaac Pola Alonso y Julio González

Isabel Alonso, directora de la Oficina Española de Turismo, dio la bienvenida a los representantes de la Comunidad Autónoma de Asturias que bajo el lema "Vuelve al paraíso. Vuelve a Asturias”, llegaron a la Ciudad de México para presentar las bondades de esa región, una de las más bellas entre las localidades situadas en los 800 kilómetros de costa bañada por el mar Cantábrico.

A lo largo del litoral hay 19 o 20 villas pesqueras y marineras. Desespera el tener tan poco tiempo para visitarlas todas, porque las pocas que conocimos nos dejan impresión inolvidable, sus añejas casas y sus calles empedradas transportan al medioevo. Se tiene la sensación de bajar de una máquina del tiempo. Algo de lo importante es que en conjunto son mosaico de culturas, idiomas y gastronomía.

ASTURIAS
Asturias, un paraíso

Pero volvamos a la recepción: ante ese grupo de notables astures pero prácticamente, dirigiéndose a personas invitadas al acto, Alonso aseguró que España recibió más de 82 millones de viajeros en 2017. De aquí la importancia que ha adquirido la actividad turística en ese país. Se ha convertido en uno de los principales motores de la economía nacional, y es muy importante para la región, ya que aporta el 10.72 por ciento de su valor añadido bruto. Además, sostiene el 12.39 por ciento del empleo de la zona.

“Desde hace dos años” –planteó -- “el Foro Económico Internacional lo ha señalado [al país] como el más competitivo en turismo del mundo, gracias a diferentes atributos como la calidad de alojamiento, la riqueza de los paisajes naturales, la cultura y la seguridad en todos los destinos”.

También intervino el consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Isaac Pola Alonso, quien se refirió a los lazos que la Comunidad Autónoma tiene con México, país al que llegaron, desde el siglo XIX, miles nativos del norte de España. “Esta relación histórica va más allá de lo económico y lo comercial, y se basa en una gran estima entre los dos pueblos”.

Agregó que “Asturias es una tierra que tiene mucho que ofrecer a México, con sus numerosos atractivos y la sustentabilidad del destino que atraerán tanto a los amantes de la naturaleza como del mundo urbano”.  

ASTURIAS
Ideal para la práctica del turismo de aventura

El titular de Turismo astur recordó que el Principado cuenta con seis espacios distinguidos por la Unesco como reservas de la biosfera, entre otros importantes recursos naturales, como las cinco cuevas de arte paleolítico declaradas Patrimonio de la Humanidad, y el legado del arte prerrománico.

No menos atrayentes son el Camino de Santiago, el potencial de la costa asturiana, con 200 playas al pie de una cordillera que llega a superar los 2 mil 500 metros de altura, las posibilidades para la práctica del deporte y el turismo de aventura y el patrimonio industrial, además de la gastronomía.

Señaló que “el Principado ofrece 85 mil cuartos de calidad turística y tiene también singulares características en alojamientos rurales”.

ASTURIAS
La famosa fabada asturiana

Asimismo Pola Alonso resaltó que la gastronomía es "una de las principales fortalezas" del Principado, que es la región importante productora de sidra y quesos, de entre los que resaltan los de Cabrales, que son curados en cuevas durante meses.

Antonio Suárez y Tomás Álvarez, empresarios asturianos, se refirieron a la conmemoración de los 100 años del Centro Asturiano en México, institución que –afirmaron-- es ejemplo de la buena relación de México con el Principado de Asturias, lo que se suma a la iniciativa que presenta la delegación asturiana en la Ciudad de México para reforzar los esfuerzos del sector turístico.  

Tomás Álvarez dijo que “Asturias cuenta con la mejor oferta de turismo rural de España, no sólo por la calidad, tradición y variedad, sino por el entorno magníficamente preservado que mantiene con construcciones típicas que datan del siglo V. Además, nuestra oferta combina las ciudades Oviedo, Gijón y Avilés en nuestro programa de turismo, tres urbes distintas pero complementarias, cuyos cascos históricos abren la puerta a otros tiempos y a una vibrante vida social y cultural”.  

Por último Marta Sánchez Oquillas, delegada de Iberia y British Airways en nuestro país, adelantó que partir del segundo semestre de 2018, lberia aumentará sus frecuencias de vuelo hasta llegar a 20 que conecten ambos destinos vía Madrid, por lo que, dijo, “Asturias estará más cerca de México que nunca”.

Cabe citar que durante el año 2017, unos 15 mil mexicanos visitaron Asturias, y se calcula que unos 200 mil habitantes de México tienen raíces en Asturias (principalmente por ser hijos o nietos de quienes emigraron de España hace décadas).