alexa En la ciudad vieja de Jerusalén descubre la Semana Santa y la de Pascua

La ciudad vieja de Jerusalén es la favorita de todos los que visitan Israel por primera vez. Está rodeada por una antigua muralla que ha sido reconstruida a lo largo de la historia, hay siete puertas que permiten el acceso a lugares históricos y sagrados.

JERUSALÉN
Es una ciudad digna de conocerse

Hay que recorrer sus calles empedradas y, no lo dudes, te encontrarás caminando a través de  cuatro mil años de historia, donde te podrás conectar con el pasado y el presente.  

La mítica ciudad israelí, se sitúa en los montes de Judea, a pocos kilómetros del mar Mediterráneo.
Está repleta de historia y es considerada ciudad sagrada por el Islám, el Cristianismo y los hebreos, las tres grandes religiones monoteístas.

Cada una de estas religiones encuentra en Jerusalén uno de sus asientos míticos: los musulmanes creen que la Mezquita de la Roca es el lugar desde donde Mahoma ascendió al cielo; para el judaísmo, el Muro de las Lamentaciones es una pared sagrada por ser el último resto que queda del Templo de Jerusalén, aquel que fundara Salomón; y para el cristianismo, el Santo Sepulcro es un punto de importancia nuclear por ser el lugar donde según la tradición encontró sepultura Cristo antes de resucitar de entre los muertos.

Dividida en dos zonas, la del Oeste y la del Este, es en la última donde está la ciudad amurallada que alberga los principales monumentos religiosos de obligada visita.  Jerusalén es una ciudad segura. Hay  cuatro barrios: judío, árabe, cristiano y armenio. Esta confluencia de culturas convierte a Jerusalén en una ciudad multirracial con gran cantidad de atractivos turísticos. 

JERUSALÉN
Las procesiones en la ciudad vieja

No dejes de recorrer sus estrechas callejuelas para disfrutar del ambiente y saborear la cultura de cada barrio. Es ciudad repleta de arquitectura, arte  y religión, donde cada piedra tiene una historia que contar. 

Jerusalén comienza a llenarse de turistas cristianos a medida que se acerca la Pascua. El domingo de Pascua en 2018 cae el 1 de abril, pero los servicios especiales tendrán lugar toda la semana antes de comenzar y continúan hasta el lunes de Pascua el 2 de abril. Hay que ir preparados para las multitudes y una experiencia maravillosa y significativa en la ciudad donde se podrá caminar sobre los pasos finales de Jesús, rodeado de otros creyentes.

La Pascua, o Pesaj en hebreo, es la fiesta judía primaveral, que generalmente cae en abril. Es una de las dos festividades en el calendario judío que dura una semana (ocho días en la diáspora), comenzando el 15 del mes de Nissan. Es la celebración del éxodo de la esclavitud en Egipto hace más de 3 mil 300 años. Los judíos limpian sus casas, quitan el pan con levadura durante toda la semana y se abstienen de comer cualquier cosa con pan fermentado. La Pascua es tradicionalmente una de las tres fiestas en las que los judíos peregrinaban a Jerusalén durante los períodos del Primer y Segundo Templo. Hoy, Jerusalén es nuevamente un destino popular para la Pascua y la ciudad recibe a sus huéspedes con una increíble variedad de actividades y eventos.

JERUSALÉN
Ciudad ideal para pasar la Semana Santa o de Pascua

Pesaj  2018 comienza la tarde del viernes 30 de marzo y termina después de la puesta del sol el viernes 6 de abril

Aquí hay un resumen de los eventos religiosos anuales en la Ciudad Vieja durante Semana Santa y Pascua 2018:

Jueves Santo (29 de marzo)

El lavado de los pies es una tradición en imitación de Jesús lavando los pies de sus discípulos.

Iglesia del Santo Sepulcro 8:00 a.m. - Misa Pontificia (Cena del Señor y Misa del Crisma), Procesión del Santísimo Sacramento. En y alrededor de la Ciudad Vieja

3:10 p.m. - Peregrinación de la Iglesia de San Salvador (desde la entrada de la calle San Francisco) al Cenáculo, Santiago y San Marcos, seguido de servicio con el Lavatorio de los Pies.

9:00 p.m. - Hora Santa en diferentes idiomas en el Jardín de Getsemaní en el Monte de los Olivos seguido de oración privada en silencio.

Viernes Santo (30 de marzo)

La Iglesia del Santo Sepulcro

7:15 a.m. - Celebración de la Pasión de Cristo en el Calvario en la Basílica del Santo Sepulcro

12:15 p.m. - Procesión del Vía Crucis en la Vía Dolorosa con los Padres franciscanos

8:10 pm - "Procesión fúnebre" en la Basílica del Santo Sepulcro

La tumba del jardín. Para los protestantes, hay un servicio de meditación del Viernes Santo en la Tumba del jardín.

JERUSALÉN
El Muro de los lamentos

Sábado Santo (31 de marzo) 

La iglesia del Santo Sepulcro

6:30 a.m. - Vigilia de Pascua

3:30 p.m . entrada y solemne procesión

6:00 p.m. - Vísperas solemnes, la tumba sagrada

11:30 a.m. (Domingo) - Celebración Pontificia de la Liturgia de las Horas en el Altar de María Magdalena, presidida por el Custodio de Tierra Santa

La noche del sábado es la ceremonia del Fuego Sagrado. Miles esperan la luz milagrosa de la vela del Patriarca desde el interior de la tumba. Se recomienda precaución ya que las multitudes tienden a ser estrechas y ha habido violencia en los últimos años.

La tumba del jardín. Servicio de Resurrección. En y alrededor de la ciudad vieja.

JERUSALÉN
Caminando se aprecia mejor su arquitectura

Un desfile de bandas de marcha armenias, incluyendo gaitas y tambores, procede con el Patriarca y los sacerdotes al Santo Sepulcro.

La Iglesia Evangélica Luterana en Jordania y Tierra Santa generalmente tiene un servicio de amanecer de Pascua a las 5:30 a.m. en la capilla al aire libre en el Augusta Victorial Hospital en el campus de Mount of Olives de la Federación Luterana Mundial. El servicio será seguido por el desayuno, y se sugiere una donación de 15 NIS.

Domingo de Pascua (1 de abril) 

La iglesia del Santo Sepulcro

10:00 a.m. - Ingreso del Patriarca Latino, H.B. Fuad Twal

10:30 a.m. - Misa pontificia y procesión

5:00 p.m. - Procesión diaria

La tumba del jardín. Servicios de amanecer. Servicio de Resurrección. 

JERUSALÉN
Belleza en la arquitectura

Lunes de Pascua (2 de abril)

8:00 a.m. - Santo Sepulcro de Jerusalén: Misa solemne diaria

10:00 a.m. - Emaús Qubeibeh: Misa Pontificia y Bendición de pan presidida por el Custodio

2:30 pm - Emaús Qubeibeh: Vísperas y Exposición del Santísimo Sacramento

5:00 p.m. - Santo Sepulcro de Jerusalén: procesión diaria

La bendición Sacerdotal (Birkat Kohanim) 

Esto es algo que vale la pena experimentar al menos una vez. Siempre que no te molesten las grandes multitudes, únete a una de las decenas de miles de personas que asisten a este evento anualmente donde cientos de judíos de herencia sacerdotal bendicen a la congregación.

Le recomendamos es llegar temprano para asegurarse de conseguir un lugar en al área de la plaza. Llevar protección contra el sol, ropa cómoda, una botella de agua, algunos refrigerios y una cámara. Será casi imposible acercarse a la Ciudad Vieja en automóvil el día de la Bendición Sacerdotal, pero puede estacionarse en la estación del tren ligero en Mount Herzl o en Ammunition Hill y tomar el tren hasta la entrada de la ciudad vieja.

JERUSALÉN
Recorre sus calles

Cuándo: 2 de abril de 2018 a las 8:45 a.m. Dónde: El Muro de las Lamentaciones, Jerusalén. Entrada gratuita. 

Si eres un aficionado a la historia, aprovecha al máximo tu visita a la Ciudad Vieja y echa un vistazo a algunas de estas atracciones fascinantes que no encontrarás en ningún otro lado:

Una Mirada al Pasado - Nueva atracción de The Western Wall Heritage Foundation: una visita de realidad virtual al Segundo Templo. Una experiencia interactiva para toda la familia.

El viaje a Jerusalén: otra atracción interesante e interactiva para aquellos que se preguntan cómo fue llegar a la tierra de Israel durante el día. Los participantes siguen los pasos de sus antepasados y tienen una idea de las experiencias y los dilemas que sus padres, abuelos o incluso sus tatarabuelos enfrentaron en su camino hacia la Tierra Prometida.

Chain of Generations Center: un sitio único en el Western Wall Plaza cuenta la historia del pueblo judío a través de un espectáculo audiovisual espectacular para toda la familia.

Túneles de la Muralla Oeste: Descubra el mundo antiguo y mágico que se encuentra debajo del Muro de las Lamentaciones.