alexa Alejandro González Pons, embajador de República Dominicana en México, inauguró la III edición del Salón del Cacao, Tabaco y Ron
REPUBLICA DOMINICANA
Alejandro González Pons y Carolina Pérez Reynoso,
embajador y titular de la oficina de Turismo,
ambos de República Dominicana en México

Alejandro González Pons, embajador de la República Dominicana en México, inauguró la tercera edición del Salón del Cacao, Tabaco y Ron que tuvo lugar en el Club Naval de la Ciudad de México donde se dieron cita diplomáticos, prestadores de servicios turísticos, empresarios y la colonia dominicana en la Ciudad de México.

REPUBLICA DOMINICANA
El traje típico

En su oportunidad el embajador González Pons, dijo: “República Dominicana es el mayor productor de puros del mundo, 49 por ciento de las exportaciones mundiales de puro, representa 850 millones de dólares en exportación para el país y es un sector que genera 110 mil puestos de trabajo directos y alrededor de 300 mil indirectos, lo cual resulta un impacto económico y social grande”.

REPUBLICA DOMINICANA
Hojas de tabaco

“Además de exportar 6 mil 500 millones de unidades de puros, la República Dominicana ha logrado colocarse a nivel de los productos premium también en primer lugar”.

Asimismo aseguró: “de los 25 mejores puros que existen en el mundo, 10 son dominicanos, claro hay que decir que Nicaragua ocupa un segundo lugar con una calidad también importante, igual que Honduras y Cuba, que tienen una larga tradición“.

“La hoja de tabaco, forma parte de la cultura y la identidad nacional, es decir, no solamente se trata de negocio sino que hay una compenetración íntima entre la hoja del tabaco, el espíritu nacional y la vida de miles y miles de dominicanos que trabajan en este sector.”

“Para entrar a México, pagamos el 45 por ciento de impuestos, otros pagan nada; el tabaco es un producto importante en la medida que todo se hace allí, en República Dominicana, salvo la importación de algunos complementos en las hojas, allí se hacen las cajas, allí se hacen las maquinarias que se usan en la fabricación industrial, es decir, derrama realmente un impacto económico y social en nuestro país”.

REPUBLICA DOMINICANA
Marc Ourgant, Ana Laura Guerra y Orlando Mata

Al referirse al ron, el embajador de la República Dominicana dijo: “españoles trajeron la caña de azúcar y desde entonces se destila el jugo de la caña, la melaza y la fermentación que da el ron, una bebida que se produce desde luego con una gran calidad, prácticamente en todos los países del Caribe; Venezuela, Colombia, Cuba, Nicaragua, en fin, nosotros también tenemos ahí una parte importante del mercado nacional e internacional”.

“Hemos logrado tres marcas famosas: Bermúdez, Barceló, una marca que ustedes conocen y que entra aquí a empujoncitos y el ron Brugal que ha conquistado mercados como el norteamericano, el español, ruso, alemán, etcétera, y que los mexicanos no conocen por estos problemitas que tenemos para penetrar en el mercado mexicano. El ron es la bebida nacional en República Dominicana, pero además tenemos el cacao", aseguró el diplomático.  

REPUBLICA DOMINICANA
La delicia del cacao

En su intervención se refirió a que en su país tienen una balanza comercial muy deficitaria, “mientras México exporta a República Dominicana más de 750 millones de dólares al año nosotros apenas llegamos a 36, con lo cual, estos ejemplos se los digo para que nos ayuden a apoyar las negociaciones que hacemos con buen ánimo, con buen espíritu, con las autoridades mexicanas”.

Aseguró que “México es el tercer inversor en República Dominicana, en América Latina, con más de 7 mil millones de dólares de inversión directa, con las principales firmas mexicanas que están allí. No olvidemos que también tenemos un vuelo diario directo con Aeroméxico desde la Ciudad de México”.  

REPUBLICA DOMINICANA
El famoso ron dominicano

Por último el embajador Alejandro González Pons, dijo: “aquí está la representante de la Oficina de Turismo de República Dominicana en México, que hemos abierto recientemente y estas jóvenes que ven con su carita de yo no fui, es el equipo que está detrás de todo lo que hacemos, les doy las gracias públicamente por todo su apoyo“.

Cabe destacar que es en Primavera cuando se presenta el Salón en México organizado por la Embajada de la República Dominicana en nuestro país.

Por otra parte, Juan Cuello Ortiz, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional del Cacao de República Dominicana, al hacer uso de la palabra señaló que cada año se producen y exportan 80 mil toneladas de cacao dominicano, muy preciado en el mercado mundial, este producto hace aportaciones en el ámbito social, económico y ecológico del país caribeño.

“Somos un país, pequeño, pero somos líderes mundiales en productos orgánicos el banano (plátano), somos líderes mundiales en el cacao y café orgánico. En materia de café, aseguró, tenemos la única certificación de origen protegida, que ha dado la Unión Europea en el mundo, para el café Valdesia, la única”, concluyó.

Galería


Ana Laura Guerra, Marc Ourgant y Carolina Pérez.jpg Del cacao a los chocolates.jpg Diferentes marcas y con selectas combinaciones.jpg Diferentes tipos de chocolates.jpg Enrollando tabaco.jpg