alexa Fastuosos, los espectáculos del Lido, de París

Ha presentado sólo 27 en siete décadas, y el actual costó 25 millones de euros

LIDO
Patricia Mejías, Fushsia Brzutowski, Sabine Sakthikumar, Mélanie Belin y Camilo Abril

Hace varias décadas –1946-- abrió sus puertas el cabaré Lido, en la avenida Campos Elíseos, de París, y unos 15 años más tarde fue contratado para llevar su fastuosidad a las Vegas. Desde entonces sólo ha montado 27 espectáculos con bailarines y bailarinas que miden 1.80 metros mínimo.

De ese cabaré que ha deslumbrado a turistas de todo el mundo, y su espectáculo actual: Paris Merveilles, en el que invirtieron 25 millones de euros, nos platicaron Sabine Sakthikumar y Patricia Mejías, que nos fueron presentadas por Mélanie Belin, que vinieron de Francia para promover esa variedad de clase mundial. La reunión tuvo lugar en privado del restaurante Au Pied de Cochon.

Del nuevo espectáculo explicaron que captura la esencia de la Ciudad Luz y la transmite en el escenario en el que baile, música y fiesta son protagonistas que se complementan con luces, coreografía, acrobacias y tecnología de primer nivel. Fue creado y dirigido por Franco Dragone --quien ha colaborado con Cirque du Soleil-- y se dan dos funciones los 365 días del año.

Sabine Sakthikumar, directora comercial en Sodexo, empresa que gestiona Lido, Bateaux y 58 Tour Eiffel, destacó que el viajero mexicano se distingue como diletante del espectáculo, pues es un turista sofisticado que busca nuevas formas de disfrutar París más allá de los sitios conocidos; de ahí la importancia de renovarse.

Agregó que México es uno de los cuatro mercados más importantes para Francia. Tan sólo en 2017 llegaron 550 mil mexicanos a ese país, por lo que con sus diversas locaciones se busca reflejar las actividades propias de París, como lo han hecho con el Lido, que actualmente tiene una gala moderna y renovada.

LIDO
La bailarina australiana Fuchsia Brzutowski

Por cuanto a las funciones, Patricia Mejías, ejecutiva de ventas de la compañía, detalló que se realizan a las 21:00 y 23:00 horas. La primera ofrece además cena desde las 19:00 horas, para que terminada ésta, el público pueda disfrutar el espectáculo. No se paga por niños de 4 a 11 años de edad.

A su vez, Mélanie Belin directora de Atout France, el organismo de promoción de Francia en México, explicó lo que el Lido quiere presentar al público mexicano, con la intención de mantener vivo el interés de viajar y conocer lo mejor que París tiene para los visitantes.

El nuevo espectáculo, Paris Merveilles, requirió más de dos años de meticuloso trabajo del elenco en escenografía, vestuario, iluminación y efectos especiales, conforme a las exigencias de su director, Franco Dragone, fundador y director teatral y artístico de Dragone, gran compañía de creación cultural.

Para el nuevo espectáculo, los artistas con años de trabajar en el Lido tuvieron que hacer actuaciones de prueba en París para cubrir el perfil requerido, y alrededor de 500 en Europa y Estados Unidos para seleccionar al elenco final; sólo 32 bailarinas y 14 bailarines fueron elegidos.

La decoración del cabaré está totalmente renovada y de ello se encargó el especialista Jean Rabasse, quien creó maravillas visuales: escalera art nouveau y gigantesca lámpara que emerge del suelo, entre otras.

En el nuevo espectáculo, los artistas emplean 600 trajes, 250 pares de zapatos, 200 sombreros y tocados elaborados por Nicolas Vaudelet --ex colaborador de Jean Paul Gaultier y Christian Lacroix--, y 100 kilos de plumas teñidas y montadas de forma individual para 60 artistas.

La orquesta es parte importante del show. Consta de 45 ejecutantes que acompañan a la mezzosoprano Manon y se presentan en la sala panorámica de dos mil metros cuadrados de superficie.

Y si esto aún no te sorprende, te diré que una sola escenografía requirió dos millones de cuentas de cristal de Swarovski.

Todo se ha reinventado en el Lido de París, incluso los menús que se ofrecen todas las noches, para brindar experiencias únicas.

El Lido de París es el primero en emplear durante todo el espectáculo, efectos visuales vanguardistas, de tecnología de punta; cinco pantallas de luces LED para los diferentes efectos, y la mayor cubre el fondo del escenario.

En el escenario podrás ver una mujer que traga espadas, un bailarín de hip-hop y cisnes. Los precios de entrada van de 85 a 300 euros.