alexa Los 10 mejores paseos marítimos de Israel

Destacan diferentes tipos de costaneras a lo largo del país. Durante todo el año es posible caminar junto al mar sin mojarse y hasta evitar la arena

PASEOS ISRAEL
Playa de Palmajim uno de los mejores sitios de Israel para hacer
caminata en cualquier época del año.

El agua del mar está fría, no hay tanta humedad y las medusas del verano no son una “atracción”. ¿Qué queda para hacer en la playa en invierno? Aún queda mucho por hacer en la costa de Israel sin mojarnos los pies.

A lo largo de la franja costera es posible realizar algunas encantadoras caminatas, incluidas varias en parques nacionales. Y un paseo por la costanera puede ser una excelente manera de ver una puesta de sol spectacular

Playas. Habonim-Dor. Generalmente promocionado como el paseo más romántico de Israel, es recomendable comenzar esta caminata circular desde las playas de Habonim o Dor. Se trata, esencialmente, de una franja larga.

Principalmente, el sendero permanece en los acantilados con vistas a la playa, pero a veces se sumerge en encantadoras calas, incluida una repleta de conchas marinas. Hay un naufragio genuino y una laguna llamada Cueva Azul.

PASEOS ISRAEL
Miles de conchas en la playa Habonim-Dor

Es un recorrido en bucle porque durante gran parte del camino hay una ruta de jeep paralela que permite hacer el regreso más rápido (especialmente si el sol ya se ha puesto). Situado a lo largo del Mediterráneo cerca de Zijron Yaakov, Habonim es un parque nacional y requiere reserva previa debido a las restricciones pode la pandemia de Covid-19.

Parque Nacional Apolonia. Al norte de Herzliya, en el centro del país, las ruinas de siglos de asentamientos romanos, bizantinos, musulmanes y otomanos se alzan sobre un acantilado con vistas al mar Mediterráneo. Luego de abonar la tarifa de entrada, una hora y media de caminata bastan para disfrutar de un sendero bien marcado que explora la antigua ciudadela, el foso, los almacenes y los puentes.

Apolonia no es tan extensa como Beit She’an o Cesárea pero está mucho más cerca de Tel Aviv. El parque cierra a las 4 de la tarde en invierno y el acceso a la playa se realiza a través de una entrada separada pero cercana.

Reserva de la playa Hof HaSharon. Algo más al norte que Apolonia, el parque nacional Hof HaSharon no tiene tarifa de entrada y se extiende entre los kibutzim Shefayim y Ga’ash. Para llegar allí, basta con escribir “Shefayim Nude Beach” en el Waze para no preocuparse: sólo hay que doblar a la izquierda al llegar.

Dentro del parque, hay que seguir las señales hacia el “Cliff Trail”, que tiene unas vistas increíbles desde 40 metros sobre el mar. Hay áreas con descansos de madera bien equipados y letreros que explican la flora y la fauna.

Se recomienda volver por el “Iris Trail”, que está lleno de flores, especialmente en primavera. Si hay tiempo, en el punto medio se puede reducir la marcha para mojar los dedos de los pies en la apartada playa de Ga’ash.

Parque Nacional de la playa Palmajim. Esta breve caminata de apenas dos kilómetros se realiza íntegramente dentro de los terrenos de la playa (estacionamiento pago). Eso por ello que la mayoría de los visitantes se dirigen directamente a la arena y se pierden. ¡No cometer ese error! Es mejor estacionar en el extremo sur y seguir los marcadores del sendero hacia la hierba alta.

PASEOS ISRAEL
Parque Nacional Apolonia

No va a pasar mucho tiempo hasta que aparezcan las ruinas de la desaparecida ciudad portuaria cananea de Yavne-Yam, con una vista impresionante sobre el Mediterráneo y toda la playa de Palmajim.

Otras ruinas se remontan a la era del Primer Templo, así como a los períodos persa, helenístico, romano y cruzado. La playa también forma parte del hábitat de las tortugas marinas.

Costaneras. Netanya es conocida como la “ciudad de los paseos” por la gran extensión de costanera construida y renovada en los últimos años. Se puede caminar fácilmente durante una hora de norte a sur (o al revés) a través de ocho secciones conectadas, cada una con su propio diseño y paisajismo.

La costanera Shaked tiene un anfiteatro acústico en forma de concha de mar con capacidad para mil personas. El paseo Matzok es perfecto para observar los parapentes cercanos, mientras que el paseo sur de Claude Lanzmann (que lleva el nombre del famoso director de cine) luce esculturas ambientales hechas con materiales reciclados por el artista Ruslan Sergeev.

PASEOS ISRAEL
ala delta sobre el Parque Nacional de Apolonia

En el centro se encuentra el conocido “ascensor de playa” de Netanya, que permite a los viajeros descender a la playa en 20 segundos por tan solo cinco shekels.

De Rishon LeZion a Bat Yam. Siempre se puede caminar a lo largo de la playa desde Rishon hasta Bat Yam pero esta sección del paseo marítimo se completó hace poco tiempo y hace que un paseo sin arena sea un placer inexplicable.

Tal como los paseos de Netanya, este es bien urbano: no hay dunas de arena ni acantilados escarpados pero sí hay muchos restaurantes y bares (y por suerte bastantes baños públicos) en este tramo popular que siempre permanece cerca del agua sin mojarse jamás. Hay mucho estacionamiento (pago) en el extremo de Rishon LeZion.

Costanera de Tel Aviv. Ninguna lista de caminatas por las costas de Israel estaría completa sin mencionar a la famoso “tayelet” de Tel Aviv, que en 2019 se sometió a un extensa renovación.

PASEOS ISRAEL
La reserva Hof HaSharon cuenta con un sendero especial
La costanera siempre está llena de gente, de día y de noche. Hay corredores, ciclistas, monopatines, musculosos, segways, bailarines y más. Suficientes restaurantes de primer nivel como para sentarse o simplemente pasar y tomar algo.

Recomendación: alquilar una bicicleta para cubrir fácilmente todo el paseo que va desde el puerto de Tel Aviv en el extremo norte, hasta la Ciudad Vieja de Yafo en el sur. Los perros son bienvenidos en varias playas, incluida la homónima “playa de los perros”, así como en Alma (también conocida como Charles Clore).

Dado. La playa más popular de Haifa tiene un largo paseo costero con restaurantes, cafeterías, una pista de baile y un anfiteatro. Es accesible para personas con discapacidades y ofrece un camino de acceso al agua y vestuarios aptos para sillas de ruedas adyacentes a la estación norte de salvavidas.

La playa lleva el nombre de David (Dado) Elazar, jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel durante la Guerra de Yom Kipur de 1973. Se recomienda comenzar la caminata en la estación de tren Hof HaCarmel y continuar hacia el norte.

PASEOS ISRAEL
Parque Nacional de la playa Palmajim

Si sobran las energías, vale la pena ampliar el paseo con una visita al parque Shikmona, un sitio donde se encontraron reliquias arqueológicas de la Edad del Bronce y un suelo de baldosas de mosaico del período bizantino.

Ein Bokek. El Mediterráneo es un hermoso mar pero no es el único sitio con costa en Israel. El área de Ein Bokek en el Mar Muerto, donde se encuentran todos los hoteles, tiene un paseo de cuatro kilómetros que permite el acceso a las playas del mar, parques infantiles, duchas y reposeras.

El paseo marítimo es ideal para familias y se puede empujar un cochecito hasta la orilla del agua. Este sitio se creó en respuesta al problema del aumento del nivel del mar en la parte sur del Mar Muerto causado por la actividad minera industrial.

El diseño conecta el eje principal de los hoteles con la playa renovada, que ahora cuenta con una serie de grandes “islas” blancas que brindan sombra continua.

PASEOS ISRAEL
Vista de los paseos de Netanya

Recomendación: combinar un viaje con una noche para poder pasear por el Camino de las Serpientes al día siguiente en la cercana Masada.

Eilat. Si la idea es ir bien al sur de Israel, lo más probable es que se termine paseando por el emblemático paseo marítimo de la ciudad de Eilat, que va desde el glamoroso distrito hotelero en la parte más cercana a Jordania hasta los bazares y puestos callejeros cerca del centro de la ciudad.

Esto es menos una excursión en sí. Se trata más de una excusa para ir de compras o comer algo. Hay un puente en el centro que sirve como un punto de referencia útil en caso de que alguien se pierda.

Si no hay interés de unirse a la multitud de personas que desfilan por la costanera, lo mejor es poner una silla en la playa “Mosh”, al estilo del Sinaí cerca de la frontera con Egipto. La playa lleva el nombre de su propietario, la estrella pop israelí Mosh Ben-Ari.

Galería
Bat Yam en el centro de Israel.jpg Paseo marítimo de Eilat.jpg Paseo marítimo de Tel Aviv, octubre de 2020.jpg Playa de Ein Bokek en el Mar Muerto.jpg