alexa Fiestas, Ferias y Expos
MURCIELAGOS
Una vez más el Festival de los Murciélagos en Austin, Texas

Imagina un millón y medio de murciélagos revoloteando juntos. A mí me da un poco de escalofrío. No son los animales más bonitos, aunque dicen que es divertido verlos. Los murciélagos no son mis favoritos, pero es como todo, en gustos se rompen géneros. Seguramente habrá muchas personas que se sientan fascinadas al verlos y sentir que pasan cerquita casi, casi rozándoles los hombros o la cabeza.

Para todos aquellos que admiran a estos “animalitos”, el 19 de agosto se llevará a cabo el Festival de Murciélagos en Austin, Texas. Dicen, los que saben de esto, que es un espectáculo que no te puedes perder. Son feos, sin embargo lo que tienen de feos lo tienen de benevolos pues en la naturaleza tienen una función muy importante. Cuando salen por las noches se comen kilos de insectos y plagas. 

Es una atracción, por decirlo de alguna manera, extravagante y aunque los murciélagos podrás verlos diariamente, el 19 de agosto, en particular, se celebra el festival en su honor y hay una gran fiesta en la que no falta la música en vivo en tres esceanrios, puestos de artesanías y una extensa variedad de actividades relacionadas a los murciélagos.

Además, es la treceava versión y cada año reúne a más personas que disfrutan el verano para ver la colonia de murciélagos urbana más grande del mundo. Emergen de abajo del puente de la avenida del Congreso, en el centro de Austin y, sin duda, hacen de nuestro mundo un mejor lugar para vivir. 

MURCIELAGOS
Su casa está bajo el puente de la avenida del Congreso

A la mayoría de sus especies, se les considera bichos siniestros y malvados, y son temidos por muchos seres humanos en todas las partes del mundo; han sido y serán iconos imprescindibles en el cine de terror, aparecen en multitud de mitos y leyendas. La vida nocturna de los murciélagos inspiró a Bob Kane para la creación de Batman. En sus inicios, el justiciero Bruce Wayne buscaba una identidad secreta y pensó: “los criminales son supersticiosos y cobardes, por lo que mis habilidades tienen que aprovechar sus temores para intimidarlos. Debo ser una criatura nocturna, oscura e impactante […]”. Bruce lo vio claro y eligió a este animal como su alter ego para disfrazarse y salir a capturar criminales por la noche.

Y aunque en realidad sólo tres especies se alimentan de sangre, a menudo también se les asocia a los ficticios vampiros. Las tres únicas especies hematófagas son: el vampiro común (Desmodus rotundus), el vampiro de patas peludas (Diphylla ecaudata), y el vampiro de alas blancas, (Diaemus youngi). Viven en centro y Suramérica y, más que chupar sangre, la lamen.

Pero volvamos al origen del Festival, cuentan que cuando los ingenieros reconstruyeron el puente de la avenida del Congreso en 1980 no tenían idea que las nuevas grietas debajo del puente harían un ambiente ideal para los murciélagos y aunque habían vivido allí durante años, se convirtió en una noticia de grandes titulares cuando, de repente, comenzaron a moverse por miles.

MURCIELAGOS
El festival tiene música en vivo y diversión

Obviamente, el miedo y la ignorancia hicieron que mucha gente de la ciudad solicitara que esta colonia fuese erradicada. Afortunadamente, por esa época, Merlin Tuttle, de la Asociación Conservadora de Murciélagos de Austin, le comunicó a la ciudad: “los murciélagos son animales suaves e increíblemente sofisticados. Los observadores de murciélagos no tienen nada que temer si no los molestan y, en los vuelos nocturnos, los murciélagos de Austin comen de 5 mil a 10 mil kilos de insectos, incluyendo plagas agrícolas, lo que es de gran beneficio para la ciudad y alrededores.

El guano de murciélago (excremento), está compuesto por amoniaco, ácido úrico, fosfórico, oxálico y ácidos carbónicos, sales e impurezas varias según el terreno.  Un suelo deficiente en materia orgánica puede hacerse más productivo si se abona con guano. Entre las principales virtudes que tiene como fertilizante, además de que desprende ningún olor, se puede citar que acelera la floración, la maduración y la estructura de las raíces y, aumenta la resistencia de las plantas contra ataques de bacterias.

Desde entonces, la gente ama los murciélagos de Austin y éstos le han dado renombre mundial  a la ciudad. De marzo a noviembre, entre las 8:00 y 9:00 de la noche salen del puente alcanzando en su vuelo nocturno casi 100 kilómetros por hora y haciendo patrones de vuelo de más de 3 kilómetros  de altura, lo que hace de su salida un verdadero espectáculo que dura de 45 a 60 minutos.

En fin, el espectáculo debe ser realmente maravilloso, nos gusten o no los murciélagos y ahora que sabemos que su función en la naturaleza es tan importante podemos dejar de lado si son feos o no, lo importante son sus virtudes. Bienvenido el Festival de los Murciélagos. Anímate y disfrútalo.