alexa Fiestas, Ferias y Expos
FITUR 2019
Los reyes de España en la Fitur

Madrid, España.- En la 39° edición de la Feria Internacional de Turismo, y según datos dados a conocer por Ifema, empresa organizadora del evento, Fitur reunió a 142 mil 642 compradores internacionales, cifra que marcó crecimiento del 8.9 por ciento, y a representantes de 10 mil 487 empresas y entes oficiales de 165 países y regiones (+8.3 por ciento), mientras que fueron 49 mil 711 las citas de negocios generadas a través de la agenda oficial.

Asimismo, Ifema estimó que más de 100 mil consumidores visitaron la feria durante el fin de semana, en tanto que todo este movimiento se tradujo en un impacto económico cercano a los 325 millones de euros para las arcas de la capital española.

De esta forma, la Feria Internacional de Turismo 2019, concluyó con un 55 por ciento de cuota de participación internacional (+11 por ciento), liderado por un aumento de inscripciones de África (15 por ciento) y Europa (13 por ciento).

En coincidencia con la buena salud del sector turístico, tanto en España como a nivel internacional, la Fitur, un año más ha sido inaugurada por los Reyes de España, ha vuelto a demostrar  su capacidad de representación en edición que ha situado a Madrid en el foco de atención de toda la comunidad turística internacional.  

Destaca, además, la elevada actividad de negocio concentrada en  las  jornadas profesionales con una agenda que ha generado  9 mil 150  reuniones  B2B con compradores internacionales, resultado de los encuentros organizados por la Fitur en su Workshop Hosted Buyer,  los programas  B2B de Investur y  Fitur Salud, a los que se ha sumado este año Fitur MICE, el nuevo espacio de networking  especializado  en el turismo de incentivos, reuniones y business travel, puesto en marcha en colaboración con GSAR Marketing, así como 49 mil 711 citas solicitadas en la agenda digital y miles de encuentros bilaterales llevados a cabo en los  propios stands.

La Fitur también recibió cerca de 700 diferentes autoridades, entre  ministros de 62 países, embajadores y representantes del todo el mundo, presidentes y consejeros de todas las Comunidades Autónomas,  y  se acreditaron más de 7 mil 500 periodistas de 68 países.

De las novedades de esta edición, cabe señalar el  despliegue de República Dominicana, como país Socio Fitur, con la  presencia de 32 empresas en su stand, y gran visibilidad de la marca “Lo tiene Todo“ que se ha saldado con  cientos de reuniones de negocio, especialmente con  agencias de viaje y touroperadores.

Otra de las grandes novedades fue la presentación del Observatorio Ftur Next, que en los próximos tres años actuará de plataforma para identificar, analizar y divulgar los modelos de turismo que generen impacto positivo en las experiencias de los visitantes, las vidas de los residentes, el desarrollo de los destinos y el equilibrio del planeta. 

También ha sido novedad la presentación de la nueva sección monográfica Fitur Cine, dedicada a conectar la industria turística con la cinematográfica, y  Fitur es música, festival de música urbana y alternativa celebrado en el marco de la Fitur Festivales con doble programación de música  en directo.

En el capítulo de tecnología y turismo inteligente, las secciones FiturtechY 2019, y Fitur Know-How & Export, reunieron soluciones y propuestas   de auténtica vanguardia;  Fitur Gay (LGBT+), se desarrolló bajo el lema “50 Aniversario Stonewall New York, y  Fitur Salud destacó por el  crecimiento de la presencia internacional, en paralelo al desarrollo global del turismo sanitario.

Así la feria consolida, además, su  liderazgo en la estrategia de comunicación en redes sociales de ferias de turismo, llegando a alcanzar a más 84 millones de usuarios en redes sociales. La feria tuvo activos a casi 15 mil usuarios que publicaron en Twitter.

La próxima edición de la Fitur, se celebrará del 22 al 26 de enero del 2020, bajo la nueva dirección de María Valcarcel, que toma el relevo de Ana Larrañaga, quién  tras 18 años dirigiendo la Fitur, ahora  pasa a formar parte del Comité de  Dirección de Ifema y a dirigir la unidad de Negocio Ferial. 

María Valcarcel ha desarrollado toda su carrera profesional en Ifema dirigiendo, primero, el grupo de ferias del mundo del motor y la cartera de ferias industriales a las que se han ido  sumando distintas citas. En la actualidad, además de la Fitur dirige las ferias Climatización y refrigeraciuón, Genera, Sicur y Smart Doors.