alexa La 37 edición de la Fitur inaugurada por los Reyes de España
Fitur 2017
Felipe y Letizia, reyes de España

La 37 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), fue inaugurada por los Reyes de España Felipe y Letizia quienes con un recorrido por diversos pabellones, entre ellos, el de Argentina, país invitado del certamen, y Turquía, donde han expresado su apoyo tras los últimos atentados sufridos y que han afectado a su sector turístico.

Fitur 2017 abrió sus puertas ayer miércoles con la participación de 9.672 empresas procedentes de 165 países y regiones, una superficie ocupada de exposición de 62.500 m², casi un 10% más, y la previsión de superar los 231.872 visitantes de la edición pasada, tras los buenos datos del turismo y con la declaración del Año Internacional del Turismo Sostenible de fondo.

Durante algo más de hora y media, los reyes cumplieron con la tradición de abrir el certamen, que se prolongará hasta el próximo domingo, en el recinto ferial de Ifema de Madrid y que este año viene marcado por el fomento del turismo sostenible.

Aunque no estaba previsto inicialmente, los Reyes se han detenido en la caseta de Italia para interesarse por las últimas noticias del terremoto que ha sacudió el centro de Italia y que se ha sentido en Roma. La visita más simbólica ha sido al expositor de Turquía, donde hicieron un alto para mostrar su solidaridad ante los ataques yihadistas de los últimos meses, en especial el ocurrido en Nochevieja en Estambul que costó la vida a 39 personas.

En el plano nacional, los Reyes, a quienes han acompañado diversos presidentes autonómicos, como Cristina Cifuentes (Madrid), Susana Díaz (Andalucía) y Ximo Puig (Comunidad Valencia), han conocido los expositores de Madrid, Cantabria, La Rioja y Murcia.

El recorrido de la feria inició en el espacio de Iberia con motivo del 90 aniversario de la compañía, donde les regalaron una foto de Alfonso XIII cuando inauguró el primer vuelo entre Madrid y Barcelona.

Para los españoles hay muy buenas noticias de la industria turística en 2016 llegaron a la Península Ibérica 75,3 millones de personas, un incremento del 9,9% respecto a las buenas cifras de 2015.

Fitur, este año se centra en el Turismo Sostenible para el Desarrollo, la misma Organización Mundial del Turismo ha elegido el Salón como punto de partida al plan que la Organización de Naciones Unidas ha propuesto para este 2017.

Es por este tipo de turismo innovador y respetuoso con el Medio Ambiente y con el desarrollo social por el cual el sector está asumiendo tantos esfuerzos en los últimos años. Es algo que se nota a lo largo de todos los pabellones y stand, hoteles eco-friendly y materiales reciclados aparecen como las nuevas tendencias del año.

Argentina, país invitado, cuenta con un stand de 760 m² divididos en dos plantas, y un diseño innovador que gira en torno a la sustentabilidad. Minimizar el impacto ambiental, utilización de maderas recicladas, no emisión de polvo ni ruidos en la construcción, ahorro energético, materiales eco-friendly y reducción en la generación de residuos han sido algunas de las políticas que se han tenido en cuenta en el proyecto.

Destacan pabellones como el de Túnez, otro país que se ha visto afectado por la lacra del terrorismo, que dará a conocer importantes puntos de su estrategia turística como la mejora de las infraestructuras, la diversificación del producto turístico, el apoyo al transporte aéreo y a los turoperadores y la implementación y mejora de las medidas de seguridad, entre otros.

Israel, propone escapadas a Jerusalén y Tel Aviv, a menos de cinco horas de vuelo y en las que se podrá disfrutar de Historia, gastronomía, moda y diversión. Los visitantes del stand también se encontrarán con ‘Tierra Santa te espera’, un viaje a realizar una vez en la vida de un peregrino y un sendero del Evangelio para los más jóvenes. La oferta se completará con ‘El Desierto del Neguev’: ese gran desconocido que florece gota a gota.