alexa Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, promocionó los destinos turísticos de esa entidad
MADRID-FITUR
El gobernador estuvo acompañado por funcionarios estatales y empresarios

Madrid, España. Via Aeroméxico.- En el marco de la Fitur, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, llegó a promocionar los destinos turísticos de esa entidad con empresarios españoles.

*Quintana Roo representa el 58 pro ciento del mercado europeo que llega al país. Dentro de la agenda de gobierno, es prioridad fortalecer la difusión de los destinos turísticos de Quintana Roo para que genere beneficios para todas las familias, señaló Carlos Joaquín.

El gobernador recorrió el pabellón de México, acompañado de funcionarios, empresarios y representantes de asociaciones de hoteles Cancún-Puerto Morelos, Riviera Maya y Tulum.

Asimismo, sostuvo reunión con la embajadora de México en España Roberta Lajous Vargas, y, posteriormente, con la titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) Rebeca Grynspan y el director regional adjunto para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Madrid, España, Alejandro Varela.

Carlos Joaquín se reunió también con los empresarios Javier Hidalgo, CEO de Globalia, y con Arnaldo Pinazzi y Massimo Ariello, de Grupo MECA.

Destacó que, con base en datos de la Secretaría de Turismo, Quintana Roo representa el 58 por ciento del mercado europeo que llega al país; el aeropuerto de Cancún que registra mayor afluencia de visitantes del viejo continente.

“El mercado europeo representa en Quintana Roo el 15.4 por ciento del total del turismo extranjero que llega a la entidad. Para el 2018, se espera un crecimiento de 4 por ciento del turismo europeo, especialmente el español. En el primer semestre de 2017, España se ubicó en el segundo lugar del ranking de mercados extranjeros. Intensificamos nuestra promoción, porque queremos que la actividad turística genere beneficios para todas las familias, no sólo para unos cuantos”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

Ariadna Ravelo, investigadora universitaria en las áreas de turismo, economía, sustentabilidad y desarrollo urbano, señaló que la vocación turística de Quintana Roo es clara y clave, pues es la principal actividad económica, genera salarios, genera un flujo de efectivo que se mueve dentro de la comunidad e impulsa un desarrollo personal y mejor calidad de vida.

MADRID-FITUR
Carlos Joaquín González, en Madrid, participó en distintas reuniones

“Por eso es importante mantener ese potencial turístico internacional de Quintana Roo y su buena posición con servicios de calidad y personal capacitado, y conservar la naturaleza que es nuestro orgullo. Considero que debemos diversificar la actividad hacia la zona sur con desarrollos de turismo alternativo, aventura ecológica, además de sol y playa, para no masificarla en la zona norte”, expresó Ariadna.

Jorge Alemán Yudico, asesor inmobiliario certificado por el Estado, señaló que Quintana Roo está bien posicionado a nivel nacional e internacional y el éxito turístico aporta beneficios a otras actividades como la rama inmobiliaria. “Tenemos que trabajar juntos para conservar este éxito cuidando aspectos como la seguridad, garantizar la certeza jurídica en la adquisición de bienes y continuar con la calidez con la que se recibe al visitante”, agregó Alemán.

El gobernador Carlos Joaquín asistió a la entrega de premios BlueBay Travel Awards. El evento, que ya celebra su cuarta edición, se ha convertido en un acto de referencia antesala de la Fitur. Carlos Joaquín fue reconocido como “Personalidad Turística de Latinoamérica 2017” por su trayectoria y por su apuesta decidida por la calidad, seguridad y promoción del sector turístico en México y Quintana Roo.

En estas actividades, el gobernador estuvo acompañado por la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas; el director del Fideicomiso de Promoción Turística Cozumel-Riviera Maya, Darío Flota y la directora de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún Lizzie Cole.

La delegación de Quintana Roo en la Fitur estuvo integrada por poco más de 45 empresas turísticas, entre ellas parques, hoteles y representantes de asociación de hoteles Cancún-Puerto Morelos, Riviera Maya y Tulum.