alexa Gourmet
VINO-PORTUGAL
José Castro, Vercoope, vinos verdes
VINO-PORTUGAL
Antono Monteiro de Quiinta das Arcas

Reza el dicho que "si a este mundo vino y no ha probado el vino, entonces ¿a qué vino?" En nuestro país cada año se incrementa el número de personas que beben vino. Los sommeliers se han encargado de darnos pequeños tips sobre las diversas uvas, las barricas, aromas y distintos sabores. Hemos catado vinos tintos, blancos, espumosos y rosados.

Por todas estas razones por tercer año consecutivo, regresó a México la mayor feria de vinos portugueses organizada por la Confederación de Agricultores de Portugal (CAP) en conjunto con Wines of Portugal, quienes representan al sector agrícola nacional y a las organizaciones agrícolas en general ante el gobierno, las autoridades oficiales portuguesas, las instituciones de la Unión Europea y las organizaciones agrícolas europeas. Este año se suman nuevas y exquisitas etiquetas que deleitarán como siempre los paladares de los  mexicanos, que como les comenté cada vez se interesa más en conocer.

VINO-PORTUGAL
Joao Costa de Manuel Costa & Filhios
VINO-PORTUGAL
De Caves Santa Marta

El vino ha sido parte importante de la gastronomía portuguesa, considerado como símbolo de cultura para su población, y es el producto más exportado. La viña y el vino fueron distribuidos en diferentes lugares del orbe a través del Imperio Portugués. Fruto de esta profundización comercial, se creó la primera región demarcada del mundo, la región Alto Duero, reconocida por producir vino hace más de 2 mil años y por poseer más de 24 mil 600 hectáreas vinícolas, declaradas por la Unesco (2001), Patrimonio de la Humanidad.  

Uno de los vinos más reconocidos de Portugal es el Oporto. Se caracteriza por su dulzura, la presencia de alcohol vínico y gran intensidad aromática. Este vino se popularizó a causa de la guerra entre Francia e Inglaterra. Debido a la escasez de vino el Reino Británico tuvo que recurrir al país Luso para suministrarse. Gracias a estas negociaciones, el Oporto alcanzó gran auge e importancia en el comercio entre Portugal e Inglaterra. Con el paso del tiempo comenzó a popularizarse cada vez más hasta llegar a ser reconocido internacionalmente.

VINO-PORTUGAL
Manuel Baptista de Caves da Montanha
VINO-PORTUGAL
Pedro d´Orey

Portugal se distingue por su amplia gama de vides regionales, cuenta con alrededor de 500 variedades de uvas, sin embargo, no todas ellas son utilizadas en la elaboración del vino. Las cepas más representativas del país, denotan un sabor especial, como el Vino Verde, elaborado a partir de una uva que apenas ha madurado. Es producido por viñas verdes. Su nombre alude a los verdosos campos de su origen y a la juventud, ligereza y frescura que posee.

Actualmente, Portugal genera el 4 por ciento de la producción en el mercado mundial, ubicándose entre los diez principales productores de vino, gracias a la calidad y el sabor único que los caracteriza.

Los viñedos en Portugal representan el 9 porciento de la Unión Europea. Son la cuarta superficie más grande después de España, Francia e Italia,

siendo sus principales regiones vinícolas Região dos Vinhos Verdes, Douro, Dão, Bairrada, Alentejo, Setúbal y Madeira.

VINO-PORTUGAL
De Casa Ermelinda Freitas Vinhos
VINO-PORTUGAL
De Adega Ponte de Lima

Los vinos portugueses  cuentan con diversas clasificaciones como:: Denominación de Origen Protegida (Denominação de Origem Protegida DOC ou DOP): Se designan a los productos vinícolas cuya originalidad e individualidad están ligadas de forma indisociable a una región específica, local o tradicional y cuya calidad o características se deben al medio geográfico, natural y humano que lo rodean. Esta clasificación esta sujeta a reglas especificas de control que garantizan la autenticidad y calidad, siendo etiquetadas como DOC.

VINO-PORTUGAL
Bruno Almeida, de Adega Ponte da Barca
VINO-PORTUGAL
De Adega de Pegoes
Las Denominaciones de Origen Protegidas para los productos vitivinícolas europeos integran un registro comunitario único. Indicación Geográfica Protegida (Indicação Geográfica Protegida IGP): Es la clasificación asignada a los vinos de una región especifica cuyo nombre adopta la etiqueta, es elaborado con al menos el 85 por ciento de uvas provenientes de esa región.

Al igual que los vinos con DOP / DOC, están sujetos a normas específicas de control. Estos vinos se pueden etiquetar como "Vino Regional". Las Indicaciones Geográficas Protegidas para los productos vitivinícolas europeos integran un registro comunitario único.

Vino (Vinho): Los vinos de mesa son los más simples de Portugal, no están sujetos a ninguna de las normas establecidas por la calidad de los vinos regionales. Sin embargo, es importante señalar que pocos son designados como vinos de mesa. Estos vinos son producidos por viticultores que decidieron trabajar fuera de las normas oficiales y deliberadamente los clasificaron como vinos de mesa.

VINO-PORTUGAL
Adega da Vermelha
VINO-PORTUGAL
Sofía Costa de Caves Campelo

Con esta tercera versión de los vinos portugueses a nuestro país, Portugal fortalecerá la relación con los distribuidores e importadores mexicanos, exponiendo la gran variedad de etiquetas que traen. En esta ocasión, amantes y profesionales del vino, conocerrán las etiquetas de diversas regiones vinícolas portuguesas, como: Manuel Costa & Filhos, Adega Ponte de Lima, Adega Ponte da Barca, Vercoope, Caves da Montanha, Caves Santa Marta, Adega da Vermelha, Caves Campelo, Casa Santos Lima, Quinta das Arcas, Casa Ermelinda Freitas y Adega de Pegões.

El sommelier Vicente Mendoza, gran conocedor y experto en el tema y apasionado por difundir la cultura del vino fue el encargado de dirigir las catas.