alexa Celebran el Día mundial de la Tapa
Día mundial de la Tapa
Luis Fernández-Cid, embajador de España en México

México se unió por segundo año consecutivo a la celebración del Día mundial de la Tapa, que tuvo lugar en esta ocasión en el Colegio Superior de Gastronomía donde se logró, presentar una gran variedad de tapas, todas distintas y originales.

De esta forma y por primera vez, se realizó un concurso en el que participaron estudiantes de la Universidad Anáhuac, IPN, ESDAI, UVM, y el Colegio Superior de Gastronomía, denominado ˝La mejor Tapa˝.

Día mundial de la Tapa
Isabel Alonso, consejera y directora de la
Oficina Española de Turismo en México

Arturo Anaya Muñoz, rector del Colegio de Gastronomía, al hacer uso de la palabra se refirió a la importancia que tuvo la participación del en el Día mundial de la Tapa. “Nosotros año con año dedicamos un día al que llamamos el día superior para sumergirnos en una cultura gastronómica. El año pasado, lo hicimos de comida mexicana y el día de hoy lo empatamos con el festejo del Día Mundial de la Tapa para sumergirnos con la cultura española˝. 

Día mundial de la Tapa
Arturo Anaya, rector del Colegio Superior de Gastronomía

En esta celebración, en la que participan 40 países en el mundo, el chef español Juantxo Sánchez, dio una muestra de la elaboración de las tapas, y mencionó la importancia que tiene esta iniciativa.˝Ha sido una de las más importantes de España. Es una manera de hacer un recorrido rápido por la carta de cualquier restaurante, una tapa es la expresión minimalista de lo que puede ser un gran plato que puedes comer en cualquier restaurante de España˝. 

Día mundial de la Tapa
Los chefs Alejandro Sánchez y Pedro Martín

También en este año, el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid se unió a la celebración y señaló, ˝en España el sector gastronómico atrae enormemente: más de 7 millones de personas lo vivieron el año pasado, movidos únicamente por la gastronomía y no sólo la elaborada y de alto nivel, lo mismo con la popular y la de convivencia y la tapa es eso, de convivencia y permite que entre todos podamos disfrutar juntos de manera desenfadada y alegre y en ese sentido por supuesto es un patrimonio˝. 

Día mudial de la Tapa
Los estudiantes finalistas del concurso de la Tapa

Luego de un buen rato y mientras los numerosos comensales disfrutaban del buen vino y las tapas se dieron a conocer los finalistas del concurso: la Universidad del Valle de México, la Universidad Anáhuac y el Colegio Superior de Gastronomía, todos ellos, recibieron de Larousse un ejemplar de la enciclopedia de gastronomía. 

Así, don Luis Fernández-Cid junto con Álvaro Delgado, delegado en México de Iberia fueron los encargados de entregar los premios: Tercer lugar para la Universidad del Valle de México; segundo lugar la Universidad Anáhuac y, el primer lugar para el Colegio Superior de Gastronomía.

Los jóvenes estudiantes que obtuvieron el primer lugar se hicieron acreedores a un viaje a Madrid con gastos pagados, por lo que Álvaro Delgado les comentó "uno de los valores importantes para nuestra compañía es el talento y en esta edición estamos encantados de apoyar precisamente a la tapa ganadora para que el equipo de chefs continue con su formación en España y eso es primero, apoyar siempre al talento y más en esta ocasión˝. 

Día mundial de la Tapa
Los ganadores del primer lugar, del Colegio Superior de Gastronomía, recibieron un viaje a España como premio

De igual forma, la ministro consejera y directora de la Oficina Española de Turismo en México, Isabel Alonso, aseguró que la gastronomía española es uno de los atributos mejor valorados por los turistas que visitan España. 

Por otra parte, los chefs Vicente Torres, Pedro Martín, Juantxo Sánchez, Pablo San Román y Arantxa de Saracho, resaltaron que la gastronomía de México y España se han influenciado a lo largo de su historia. Y hoy en día, “la comida española en México se encuentra en un buen momento gracias a la inclusión de nuevas técnicas y de productos nacionales”.

Cabe señalar que la iniciativa de celebrar el Día mundial de la Tapa surgió hace cinco años estableciéndose que sería el tercer jueves de junio de cada año. La idea básica era celebrar un día al año ese platillo en el mundo. Y es que las tapas son como la identidad gastronómica, revela otros aspectos culturales españoles por su particular forma de consumirse en compañía de los seres cercanos, actividad conocida como “ir de tapas” o “tapear”.

Según un estudio elaborado por la Federación Española de Hostelería (FEHR), que habla exclusivamente de las tapas indica que la tortilla española es la tapa más solicitada en bares y restaurantes españoles. Le siguen las patatas bravas, las croquetas y la ensaladilla.

Día mundial de la Tapa
La velada por el Día mundial de la Tapa concluyó con un espectáculo flamenco

Sin embargo, cada región de España tiene sus tapas características, reflejo de la enorme riqueza culinaria que existe en España. De acuerdo al estudio citado, agrega que en Galicia la tapa tradicional es pulpo o mejillones; en Cantabria las rabas (calamares fritos), en Valencia el esgarret (especie de ensalada hecha con pimiento rojo asado, bacalao, ajos, aceite de oliva y en ocasiones aceitunas negras); en Segovia unos torreznos (tira de tocino frita o salteada en sartén o tostada en una parrilla); o en Granada la tortilla del Sacromonte, elaborada con sesos de carnero o ternero o criadillas. La tortilla suele llevar también pequeñas partes de nueces, guisantes (chicharos), y pan rallado. 

El mismo estudio indica que el 58 por ciento de los establecimientos de hostelería ofrecen una tapa de manera gratuita como acompañamiento de algún consumo. También es habitual que se ofrezcan tapas, a un precio medio que oscila entre los 1,5 y 2,5 euros en el 57 por ciento de los locales. Además, la cerveza es la bebida preferida para acompañar la tapa -para el 70 por ciento de los encuestados- y el vino -para el 27 por ciento-.

La velada por la celebración del Día mundial de la Tapa siguió con un espectáculo flamenco y la degustación de distintas tapas saladas y dulces acompañadas por vinos y cervezas

Así, a celebrar el año próximo, una vez más, el Día mundial de la Tapa.