alexa #EnjoyGermanFood: La ONAT pone el acento en Alemania Culinaria
ALEMANIA
Salchicha de Turingia

La gastronomía de Alemania uno de los principales distintivos de la cultura de este país que destaca por su variedad y exquisitez de preparados con sus diversos aromas, texturas y sabores. La cocina alemana tiene influencia de los países vecinos como Holanda, Suiza, Francia, Austria, teniendo así notables variantes en las distintas zonas del país.

También, se caracteriza por sus abundantes raciones y la presencia de carnes, embutidos, mariscos, verduras y lácteos además de sus reconocidas bebidas como el vino y la cerveza, que se degustan tanto cotidianamente como en celebraciones especiales.

Con respecto a las bebidas la vid se cultiva especialmente en los valles de Rhin donde se crean vinos diversos y el Mosela aunque la bebida más famosa es la cerveza, de la que los alemanes beben unos 150 litros por persona al año.

ALEMANIA
Un delicioso vino acompañado de espárragos
Para este año, la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT), enfocará sus actividades mundiales en la campaña temática denominada "Culinary Germany". El lugar central lo ocupan propuestas típicas de todos los puntos del país, así como la posibilidad de descubrir las regiones a través de las tradiciones culinarias de una manera particularmente auténtica, y explorar así Alemania como destino turístico deleitando el paladar.

Petra Hedorfer, presidenta del consejo de la ONAT, señala: "entre los puntos fuertes de Alemania como destino turístico que abanderan nuestra campaña se incluye la variedad de estilos de cocina y de especialidades regionales, así como la extensa oferta gastronómica. Con un enfoque en las propuestas regionales y de temporada estamos apoyando el posicionamiento de Alemania como destino turístico sostenible y promoviendo los espacios rurales".

ALEMANIA
Punto de partida del sendero Moselsteig en Perl

Un 7 por ciento de los extranjeros que visitan Alemania, son motivados por la diversidad y la calidad de la oferta gastronómica. "Ir a restaurantes y a cafeterías" se sitúa en el segundo puesto de las diez actividades más populares en vacaciones, después de "visitar rincones emblemáticos".

La gastronomía como elemento de estilo de vida

Los mercados regionales semanales, así como los festivales callejeros de comida y los eventos con "food trucks" forman parte sustancial de la vida urbana: cada vez son más los gastrónomos que desarrollan su oferta basándose en productos regionales y de temporada o en recetas tradicionales a fin de ofertar una cocina sobria y deliciosa. Los turistas de todo el mundo descubren una peculiar autenticidad en la cultura alemana del arte de comer y beber en combinación con las fiestas tradicionales celebradas a lo largo del año.

Oferta variada que va desde gastronomía con estrellas hasta comer por la calle

ALEMANIA
Se beben unos 150 litros de cerveza por persona al año

En la actualidad, los restaurantes valorados por la Guía Michelin con de una a tres estrellas son 300, el mayor número hasta el momento. Dejan constancia de la evolución de la restauración de calidad alemana frente a la competencia internacional. A esto se añade que la vida cotidiana culinaria en Alemania tiene tintes internacionales: a la cocina alemana tradicional se suman las influencias mediterráneas, orientales y asiáticas que determinan la oferta gastronómica.

El placer de beber

El vino y la cerveza se consideran las bebidas nacionales alemanas por igual y gozan de una gran estima a nivel internacional. El enosenderismo aúna el turismo activo y el deleite del paladar. Más de 500 guías enológicos cualificados se dedican a recorrer las 13 comarcas vitivinícolas acompañando a los turistas. En las salas “Riesling Lounges” distinguidos gastrónomos familiarizan a la gente ajena a la vitivinicultura con los vinos alemanes empleando modernos métodos. Un convenio de cooperación con el Instituto del Vino Alemán (Deutsches Weininstitut, DWI) permite fomentar las actividades en este contexto.