alexa "Así sabe Colombia", festival de cocina tradicional
COLOMBIA
Bandeja Paisa

Al ritmo de la cumbia, el vallenato y la trova paisa música interpretada por el grupo Timka fue inaugurado, en restaurante Café Urbano, el festival gastronómico “Así sabe Colombia” y no hay duda, Colombia sabe a música, pero también a esos platillos ancestrales que se han pasado de generación en generación.

Guillermo Valencia –colombiano de nacimiento--, gerente general del Hotel Presidente Intercontinental Polanco, dio la bienvenida a la embajadora de Colombia en México, Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría y agradeció su colaboración y apoyo para la realización del festival “Así sabe Colombia”.

De igual forma dijo: “quiero agradecerle al chef  Jaime Grisales y a la subchef Rosa Naranjo, quienes vinieron desde Colombia, recomendados por la Cancillería.

También, Valencia, agradeció la presencia de  Miguel Ángel Cardona, director comercial de Avianca, por el apoyo para la realización del festival. Los esperamos aquí, en el restaurante Café Urbano, a la hora de la comida o en la cena y recordó que el fetival concluirá el próximo 22 de julio.

En su oportunidad, la embajadora invitó a los ahí reunidos a disfrutar las delciias de Colombia preparadas por el chef invitado del que aseguró “es un excelente representante de la cocina tradicional, casera y ancestral.

COLOMBIA
Encocado de camarón

Asimismo indicó: “para mí es un gran gusto estar aquí hoy, porque hace justamente un año estábamos celebrando ese primer festival gastronómico Colombiano aquí en el hotel comenzando las actividades de nuestro año dual Colombia México. Y hoy, justamente un año después, en vista del éxito, y me alegro mucho por ello, Guillermo y el hotel han decidido realizarlo nuevamente.

COLOMBIA
Guillermo Valencia, el chef Jainer Grisales, la embajadora Patricia Cárdenas,
Rosa Naranjo e Inés Valencia

“Ya estamos casi cerrando ese año y llevamos a cabo más de 100 actividades en todo el país, visitamos casi la mayoría de los estados donde hay presencia colombiana con diferentes actividades culturales, gastronómicas, académicas, artísticas, donde nos acompañaron personalidades que vinieron de Colombia a muchos de los estados.

“Por eso es un gusto estar casi cerrando este año dual aquí con el festival gastronómico, también es un gusto tener a un chef como Jainer Grisales que vino especialmente de Colombia, gracias al apoyo que nos dio Avianca, para presentar aquí la cocina colombiana".   

Acompañaron a la embajadora el Ministro Juan Pablo Hernández de Alba y su esposa Cecilia; la directora de Relaciones Públicas, Sofía Salinas Ibarra, Adriana Gutiérrez, directora de ProColombia; Stiven Calle, y su esposa Ana María; los embajadores de Perú, Chile, Argentina y Ecuador. 

Es así, que Jainer Grisales chef invitado especial y anfitrión del festival, apoyado por el chef ejecutivo Stephane Thomas, será el encargado de deleitar a los comensales con una selección de platillos --que probamos en la inauguración— y es que el chef famoso cocinero colombiano defiende la cocina tradicional de las regiones de su país rescatando técnicas y sabores ancestrales en sus preparaciones.

Su cocina cuenta historias, empezando por la suya pues su primer acercamiento fue a los 14 años tras un castigo impuesto por su madre, quien, sin planearlo, le ayudó a descubrir su verdadera vocación. Y desde entonces ha deleitado paladares exigentes y otros sabedores de esa cocina.

COLOMBIA
Ajiaco
COLOMBIA
Cazuela de frijol

Publicista de profesión y cocinero por pasión, la trayectoria de Jainer es amplia como sus conocimientos. Se desempeñó como coordinador de un proyecto de inclusión social a través de la gastronomía capacitando jóvenes de poblaciones vulnerables en Cali. Fue chef ejecutivo del restaurante Avril y Bocaboka también en Cali. Ha sido docente, tallerista y ha participado en numerosas conferencias, foros y eventos en Europa y América.

Pero la realidad de su exsitencia es ser cocinero y su cocina también lo ha llevado a diferentes encuentros bilaterales de Colombia y Ecuador, además de las Cumbres de la Alianza del Pacífico realizadas en Cali. Actualmente se desempeña como asesor de los proyectos “Adama Vida” y “Tulia Cocina de Regiones” ambos comprometidos con el rescate y defensa de la cocina tradicional colombiana.

COLOMBIA
Jainer Grisales, Ariel Macías y Stephane Thomas

Hay un “montón” de deliciosos platillos que podrás disfrutar durante el festival “Así Sabe Colombia”. Y aunque parezca extraño decirlo “te chuparas los dedos” con repingachos de queso y carne: pastel de yuca acompañado con una salsa de refrito con leche de coco, o miel de panela picante.

Mixto valluno: plato compuesto por marranitas, empanadas de jigote y aborrajados con ají criollo.Mix de frituras típicas: chicharrones crocantes, chinchulines y bofe acompañados de arepitas fritas y moneditas de plátano. Triología de arepas: de “bistec a caballo”, carne desmechada y huevo servidas con suero costeño y guiso criollo.

COLOMBIA
Guillermo Valencia, ,Patricia Cárdenas, Jainer Grisales, Miguel Ángel Cardona
y el equipo de Café Urbano

Pero las sopas son también una deliciosa tradición: Ajiaco santafereño: caldo sopado hecho con diferentes clases de papas y guasca servido con pollo, arroz y aguacate.Sopa de la Abundancia: también conocida como sopa de queso o sopa de la abundancia hecha con camarón, calamar, pescado, queso, plátano, pasta (conchitas) y leche de coco. Ceviche de pescado blanco con manzana y leche de coco. Timbal de pipián: montadito de cerdo desmechado en puré de pipián con ají de maní y miel de vinete.

Y de los platos fuertes como remate de buen sazón: encocado de camarón: camarones fritos con leche de coco acompañados de arroz y ensalada de lechugas crocantes. Cazuela de frijoles: frijoles con carne de cerdo servidos en una cazuela con tropezones de plátano maduro, aguacate, maíz, chicharrones crocantes, chips de plátanos verde y papa. Fiambre de pollo: sudao de pollo, con arroz, envuelto en hojas de plátano. Cola endiablada en puré de papa al limón: cola de res cocinada a fuego lento, desmechada y con un toque de picante criollo.

Por supuesto no falta la famosa y tradicional bandeja Paisa un platillo de lo más tradicional en Colombia que se compone de: frijol rojo, arroz, tocino, carne molida, chorizo, plátano y huevo.

Endulzar el paladar al ritmo de la cumbia o el vallenato es otra de las delicias que el chef Jainer Grisales, sabre preparar y ofrecer a los comensales: Miguelucho, bananos en tentación, dulce de tomate de árbol en almíbar, bananos al horno, merengón y flan de lulo.

La gastronomía colombiana destaca por ser distinta de acuerdo a la región. Sus principales ingredientes son: la papa, yuca, ñame, carnes y frutas exóticas como el maracuyá, lulo, curuba, corozo y uchuva. Su gastronomía es producto de la mezcla de tres etnias principales que poblaron su territorio: indígenas, españoles y africanos, mestizaje que define no solo su identidad gastronómica, sino también la identidad cultural del país.

El festival fue organizado por el hotel Presidente InterContinental Polanco en colaboración con la Embajada de Colombia en México y ProColombia, entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera en Colombia, las exportaciones y la imagen del país.

Los platillos podrán disfrutarse de lunes a sábado de 12:00 a 22:30 horas y los domingos de 11:30 a 17:00 horas como parte del brunch y luego con servicio a la carta hasta las 22:30 horas.

Como complemento a estas especialidades, en Epicentro se ofrecerá una selección de exquisitos “Pasabocas” (botanas) además de tradicionales bebidas con y sin alcohol.

Galería
Ceviche blanco.jpg Cola endiablada en puré de papa.jpg Flan de lulo.jpg Merengón.jpg Timbal de pipián.jpg Trilogía de arepas.jpg