alexa Coupe du Monde de la Pâtisserie, en Lyon, Francia

La Selección Mexicana de Repostería, participa con figuras de chocolate, hielo y azúcar además de postres…

Rosalinda Montemayor en el abanderamientoDesde ayer domingo 23 y hoy lunes 24 de enero se realiza la Coupe du Monde de la Pâtisserie, en Lyon, Francia, donde chefs de 18 países muestran su creatividad y talento, y México es uno de los participantes con la representación de: Oswaldo Tapia Frías, Andrés Alejandro Díaz Lemus, Joel Aurelio López Gaona, Víctor Manuel Rivera Ramírez, Francisco Vázquez González, chefs que conforman la Selección Mexicana de Repostería.

Todos ellos, viajaron días antes de la competencia a Lyon, Francia, con la intención de practicar y ver cómo reacciona la materia prima, porque, “no es lo mismo trabajar con el azúcar o el chocolate allá”, coincidieron en señalar los chefs. Asimismo, aseguraron estar listos para contender con países como Francia y Japón, campeones de las últimas ediciones.

Arturo Samperio, presidente de Abastecedores Turísticos (AMAIT), presidió junto con Rosalinda Montemayor, directora general de Desarrollo de la Cultura Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), en representación de Gloria Guevara, titular de Turismo federal; Patrick Pollak, gerente del hotel Four Seasons Ciudad de México y David Babani, presidente del Consejo Consultivo de AMAIT, la ceremonia de abanderamiento de la Selección Mexicana de Repostería.


Los chefs mexicanos –abanderados-, presentarán grandes figuras de flores y dragones, realizadas en azúcar, chocolate y hielo, “decidimos hacer creaciones de la mitología fantástica”. También harán un mousse de chocolate oscuro con mousse de chocolate blanco y suflé de pistache; Pastel de helado de coco con base de merengue y sorbete de chabacano, y un mousse de caramelo con peras caramelizadas a las especias con crema de vainilla y un bisquet de chocolate con crocantín de avellana.

Es importante recordar que la Selección Mexicana de Repostería resultó ganadora del Concurso Maya Latinoamericano de Repostería (Final Latinoamericana), que se realizó en la Expo Abastur 2010, donde se logró la calificación para participar en Lyon. Francia.

En 2009, los chefs mexicanos recibieron el premio especial que otorga la prensa por el Mejor Pastel del Mundo., en este concurso de La Coupe du Monde de la Pâtisserie. El concurso fue creado en 1989, con el objetivo de fomentar el dinamismo y la creatividad de la repostería a nivel mundial, mostrar el talento de jóvenes pasteleros de todos los continentes.

La Selección Mexicana de ReposteríaEn la ceremonia de abanderamiento también Arturo Samperio, inició la ceremonia luego de dar la bienvenida a todos los ahí reunidos y recordó que la agrupación representa a más de 400 empresas que dan servicio a hoteles y restaurantes en México con más de 25 años de prestigio organizando la exposición más importante de América Latina, Abastur.

Es justamente en Abastur donde se realiza el Concurso Maya Latinoamericano de Reposteria y el gran Concurso Culinario Latinoamericano Azteca, ambos sede oficial para las eliminatorias en América Latina para la Copa Mundial de Pastelería y el Bocuse dÓr.

AMAIT creó los concursos gastronómicos como una experiencia altamente formativa y herramienta de progreso, dándoles impulso internacional con su patrocinio en la selecciones gastronómicas.

Asimismo, cabe indicar que la Copa Mundial de Repostería y el Bocuse dÓr, son los concursos más importantes del mundo y se celebran cada dos años en Lyon, Francia.

 

Galería

Arturo SamperioEl chef Víctor RiveraEl chef Alejandro DíazEl chef Osvaldo TapiaAurora López de Ortigosa y Patrick PollakAl centro el Chef ejecutivo del hotel Four Seasons junto a Patrick Pollak y otros importantes invitados