alexa Una “probadita” de cocina fusión vasco-canadiense con el chef René Rodríguez

Al centro René con alumnos del CESSAAunque llegamos con un poco de retraso alcanzamos a ver cómo el chef René Rodríguez, propietario del Restaurante Navarra, en Otawa, Canadá, durante su visita a la ciudad de México, dio muestra de sus habilidades y sazón al preparar exquisitos platillos en los que fusiona ingredientes canadienses con delicias culinarias de la cocina vasca.

Fue en el auditorio del Centro de Estudios Universitarios de San Ángel (CESSA), que por cierto, rebasó su capacidad, donde René comentó que empezó a cocinar cuando tenía 12 años de edad y le encanta viajar por el mundo para deleitar con sus sabores.

En colaboración con la embajada de Canadá y el Ministerio de Agricultura canadiense, René, regresó a México, lugar donde residió algunos años y mostró su sazón al compartir algunas recetas utilizando ingredientes que pueden ser adquiridos en nuestro país bajo el sello de "Quality is in our nature" que gozan de excelente calidad y se venden en tiendas departamentales, de autoservicio y también en el mercado de La Viga.

Durante la reunión René, habló de su infancia, su amor por la cocina y sus predilecciones. Respondió a todos los cuestionamientos que le fueron planteados y nunca dejo de sonreír. Nos deleitó preparando, con la ayuda de alumnos del CESSA algunas de sus recetas y, nos enseñó cómo prepararlas en casa.


En la preparaciónRené comentó orgulloso que nació en Ottawa y durante algunos años vivió en la ciudad de México con su familia, fue en ese tiempo cuando los olores de la cocina ya llamaban su atención. Con sólo 12 años de edad, trabajó en el restaurante de su tío aspirando los aromas de la cocina mexicana.

No lo dudó y, a su regreso a Ottawa, trabajó como aprendiz de cocinero y durante seis años en distintos restaurantes en Ottawa explorando su pasión por la comida y construyendo una carrera.

Con sólo 24 años de edad, se inscribió en el curso de la escuela de cocina Le Cordon Blue, y completó su certificación de Sello Rojo (Red Seal) entre otros cursos culinarios en Algonquin College.

Complementó sus habilidades trabajando como un Sous chef en lugares de moda en Ottawa y fue en 2001, cuando aceptó una invitación para realizar una muestra gastronómica en el restaurante Fifth Floor en San Francisco, con el chef ejecutivo George Morrone.

Ese mismo año fue nombrado chef de Cuisine en ARC, el hotel donde por dos años consecutivos alcanzó una calificación de dos estrellas que otorga la guía gastronómica, “Dónde comer en Canadá” y, en ese tiempo, el lounge ARC fue votado como uno de los mejores nuevos restaurantes en Canadá, por la revista En Route.

Para deleitar al paladarParticipó como chef presentador en televisión en “Cocina como un Chef”, nominado para el premio James Beard como el mejor programa de cocina extranjera en 2003.

Estuvo en distintos restaurantes ocupando diversos cargos y obteniendo notables premios. En 2005 viajó a La Habana, Cuba para hacer demostraciones de cocina con Agriculture Canada y Canada Pork International para mostrar a los chefs más importantes cómo cocinar puerco canadiense y carne de Alberta.

Su trayectoria ha estado marcada por el éxito, en 2007, fue elegido entre los 10 chefs más importantes en Ottawa para participar en los Gold Metal Plates 2008 en el Hilton Lac Lemy.

Desde 2005, va a España año con año, para continuar su aprendizaje, trabajar con otros chefs y compartir ideas sobre la buena comida y los buenos vinos.

Hoy René con su restaurante Navarra en la calle Murray St. en Ottawa, hace las delicias de los comensales con sus sabores y combinaciones. Si piensa visitar Otawa, no se deje de visitar a René y probar al menos uno de los platillos que ofrece, estamos seguros que le cautivarán.

Mientras tanto, le damos la receta de la ensalada de cangrejo que probamos junto con él y, de hecho, vinos cómo debe prepararse y presentarse, si usted decide hacerla.

Listo para servirseEnsalada de cangrejo


Ingredientes: ½ kg de cangrejo, 1 ramo de eneldo, 2 piezas de cebolla finamente picadas, 1 taza de sidra de manzana, ¼ de taza de aceite de oliva, 1 chile serrano picado y un ramo de cebollín (o cebollita) picado.

Preparación:
Pon a calentar la sidra en una olla hasta que se consuma a la mitad, déjala enfriar y mézclala con el aceite. Añade todos los ingredientes y sírvela fría. 

Si decides prepararla, cuenta con que los productos canadienses que compres estarán siempre frescos, empaquetados y certificados, además de que tienen estrictas normas de calidad.

Y no lo olvides si vas a Otawa visita a René. Obtén más información de su restaurante en: www.navarrarestaurant.com

 

Galería

El chef René un apasionado de la cocinaMagdalena Bermea y Anne-Marie Croux, delegada comercial de Agri-food, Embajada de Canadá en México