alexa El 17 de abril se celebró el día de la uva Malbec

Es la uva emblemática de Argentina y Las Moras han sido galardonadas con distintos premios

Malbec es la uva emblemática de Argentina, país en cuyo terroir esta cepa ha alcanzado la misma excelencia que la Malbec originaria cultivada en Francia, lo cual le ha permitido alcanzar reconocimiento mundial.

Viñedos Las MorasWines of Argentina decretó el 17 de abril como el Día Mundial del Malbec, con la finalidad de celebrar su varietal emblema y por ello Las Moras celebró en México una cata.

Las Moras ha estado presente en el mercado vitivinícola con productos de alta calidad basados en estándares internacionales de vinificación, que combinados con un estilo vanguardista y distinguido, ha logrado hoy en día exportar a treinta y cinco mercados en el mundo.

Cabe mencionar que en México es la marca número uno de vinos argentinos importados, gracias a su tendencia positiva desde su llegada a este país, hace ya más de 5 años.

Los vinos de Las Moras han sido galardonados con distinguidos premios como el de “Mejor productor de Vino” en Sélections mondiales des vins, realizado en Canadá en 2010 y en el Argentina Wine Awards 2011 donde ganó un trofeo, seis medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce.


Bodegas galardonadas por la calidad de la uvaAsí, el 17 de abril, no es sólo una fecha conmemorativa de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de su cepa insignia, considerada su bandera a nivel mundial, ya que en esa misma fecha en el año 1853, se presentó el proyecto para crear una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura trayendo de Francia plantas, semillas y cepas de varios tipos, entre ellas la Malbec.

De ahí que el 17 de abril de 2011 fue el día elegido para celebrar a la uva, fecha que se instalará como un “must” de la agenda vitivinícola mundial.

New York, Londres y Mendoza son las ciudades elegidas para ser las anfitrionas de los encuentros que harán gala del vino que más ha crecido internacionalmente en los últimos tiempos: el argentino.

La Gran Manzana representando a América del Norte (principal mercado de los vinos argentinos) y la capital del Reino Unido como símbolo del alcance que la cepa tuvo a nivel histórico en Europa. Mendoza, por su parte, por ser la capital vitivinícola de Argentina y la cuna del Malbec.

Cada 15 de abril se celebra a la uva MalbecCon motivo del Día del Malbec, la bodega argentina Las Moras llevó a cabo en la ciudad de México una cata para medios de comunicación. Dirigida por el sommelier Luis Cárdenas Barona, presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, se comprobaron los atributos de las etiquetas Reserva Malbec, Black Label Malbec y Mora Negra. Los primeros expresan un excelente balance entre fruta y madera, el último es un vino elegante, de calidad única y pureza frutal con intenso aroma y color, con taninos suaves y bien integrados.

El ejercicio fue una cata ciega, donde cada invitado tuvo oportunidad de descubrir su Malbec favorito, a través de un rally sensorial.

Mora Negra una de las etiquetas más demandadas entre los consumidores de vino, se ubicó como la mejor de Argentina, al ganar la medalla Great Gold en el Concurso Mundial de Bruselas-Argentina 2008. Este, considerado el vino súper premium de la bodega obtuvo 94.67 puntos, la mayor calificación otorgada por el jurado nacional e internacional. El Concurso Mundial de Bruselas es considerado el certamen de vinos más prestigioso del mundo.

En el sur del continente americano, fue a fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, que la vitivinicultura se desarrolló exponencialmente y con esta, el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía nuestra geografía, donde se dio incluso mejor que en su sitio originario. Así fue como, con el tiempo, y con mucho trabajo, se perfiló como la uva insignia de la Argentina.