alexa El Día Mundial de la Tapa

Del 22 al 25 de octubre en 38 restaurantes del Distrito Federal. Participa, degusta y gana un viaje a España o una cata de vino

tapa
El delicioso queso manchego o de cabra

Álvaro Renedo, director de la Oficina Española de Turismo (OET), aseguró que las Tapas “son una muestra en miniatura de la cocina española y han sido motivo de atención y me atrevería a decir también de devoción por parte de nuestros grandes cocineros, los tradicionales los innovadores, todos por igual que han conseguido que la Tapa tenga un reconocimiento internacional importantísimo”.

Al mismo tiempo indicó, que la Tapa es mucho más que una manera de comer. “Es una manera maravillosa de comer y beber. Porque la Tapa sin vino no se entiende y es una manera muy española, profundamente española de entender la vida, la amistad y el disfrute compartido. Es una de las mayores expresiones de lo que nosotros entendemos que es la pasión española”.

tapa
Álvaro Renedo en su intervención

Y es que el jueves 22 de octubre se celebra el Día de la Tapa en 40 países del orbe, por lo que Renedo señaló “se va celebrar aquí en México al igual que en 40 países más en todo el mundo y va a consistir además de este día en unas jornadas que van a arropar la celebración de la Tapa en México en 38 maravillosos restaurantes de cocina o de influencia española esparcidos por el DF. Muchos de ellos están aquí y les agradezco su participación y su contribución al éxito de estas jornadas.

tapa
Mónica Sánchez y Begoña Fernández

Para promocionarlas e incentivar la presencia de interesados mexicanos en probar esas creaciones que los chefs de los 38 restaurantes van a elaborar, explicó habrá “dos concursos. Uno de ellos con la colaboración de Iberia. El premio un viaje a España y el otro de Rioja, de la Denominación de Origen. Una de las más importantes de España y del mundo que consistirá para el primer premio una cata de vino y para el segundo una pequeña muestra de botellas de vino”.

tapa
Una exquisita variedad de Tapas

El director de la OET no dejo de agradecer el apoyo brindado por el Consejero de Comunicación de la Embajada José Sánchez Crespo, la ayuda esencial al personal de la oficina y mencionó sus nombre en estricto orden alfabético: Alicia, Begoña, Malú, Silvia y Susana, “sin ellas esto no hubiera sido posible”.

También a los patrocinadores Iberia y Vinos Rioja con los cuales hemos podido armar unos pequeños premios para incentivar la presencia y el éxito de las Jornadas de la Tapa que haremos en torno al Día mundial.

Por último agradeció también a Millesime, recinto que albergó el anuncio del Día Mundial de la Tapa, “A la familia Quintanero, Manuel padre, Manuel hijo a Claudia por cedernos este maravilloso lugar que es además, tal vez el lugar emblemático de la cocina española de creatividad en México. Son unos héroes que han establecido en México una pica importantísima y que nos ayudan a nosotros muchísimo en la promoción.

Tapas
Deben acompañarse de vino

El comunicado emitido por OET se refiere a detalle al concurso mencionado por Álvaro Renedo en el que podrán participar todas las personas que registren en un “pasaporte” cuatro sellos de los restaurantes participantes. Se otorgará un sello por cada ticket de consumo que deberán enviar por Email junto con los tickets y contestar en cinco líneas por qué las Tapas son el ícono de España. La OET premiará la respuesta más creativa.  

Por medio de la página oficinal de Facebook www.facebook.com/spain.info.mx se llevará a cabo otro concurso en el que los consumidores podrán subir sus fotografías, degustando las Tapas en los restaurantes. El primero y el segundo autor de las dos fotografías más votadas ganarán respectivamente, una cata de vinos organizada por la Rioja u un lote de vinos de la misma región.

A partir de hoy jueves 22 y al domingo 25 de octubre, 38 restaurantes del DF participan en las Jornadas que celebran el Día de la Tapa entre ellos: 100 Montaditos, Alaia, El Jaleo, Gaudi, Jamón J,Jamón, La Bota, La Aceituna, Masa Madre y Pajares.