alexa El sabor de Galicia en la Hacienda de los Morales

Del 4 al 29 de noviembre podrás disfrutar los platillos más representativos de la cocina gallega

cocina
Maika luce un tradicional vestido de León

“Iniciamos enero con un festival de cocina española y cerramos el año también con un festival de gastronomía española, en este caso ‘El sabor de Galicia’, y esto no hubiera sido posible sin el apoyo de Álvaro Renedo, director de la Oficina Española de Turismo (OET), que junto con sus colaboradores y nosotros también con el apoyo de Alejandro Moya y Samantha Abad hemos hecho posible estas jornadas gastronómicas, como lo dicen en España”, así dio la bienvenida a los comensales Fernando del Moral, director general de la Hacienda de los Morales.

También agradeció a HGA Bodegas y Viñedos el patrocinio de los vinos gallegos y recordó “Soy un enamorado de la cocina española. Este año hice parte del Camino a Santiago, solo 130 kilómetros y en ese lapso gané dos o tres kilos, gracias a la recomendación de hospedarme en Casas Rurales”.

Hoy degustaremos los platillos, indicó, de uno de los mejores chefs gallegos, Iñaki Bretal cocinero de categoría internacional que ha llevado la cocina gallega a Tokio, Osaka, Roma, París, Berlín… Iñaki con su sólida formación han hecho un importante equipo con los cocineros de la Hacienda de los Morales comandados por el chef Rodrigo Flores”.

cocina
Fernando del Moral, Álvaro Renedo, el chef Iñaki Bretal y Begoña Fernández

En su oportunidad, Álvaro Renedo, dio las gracias por abrir y cerrar el año con broche de oro, con los festivales de cocina española, “en este emblemático lugar por su gastronomía y dirección. Soy un apasionado de la cocina española”.

Al hacer uso de la palabra el chef gallego Iñaki Bretal se refirió a los platillos que estarán en el menú y señaló que degustaríamos pequeños platillos de lo más representativo.

Agradeció el apoyo de los cocineros de la Hacienda de los Morales y los catalogó como “verdaderos profesionales”. Asimismo, aprovecho la oportunidad para señalar que México es un país culturalmente maravilloso al que quiere volver pronto”.

El menú que degustamos estuvo integrado por un aperitivo compuesto por la versión de un clásico huevo patatas, pan y chorizo con Ginebra plata London dry; de entrada salmón ahumado en casa, ajo blanco, flores y brotes de temporada, con vino blanco Altos de Torona; Tosta de arroz, mejillones, algas y curry; Pulpo a la parilla, crema de patatas al aceite de oliva y su aliño tradicional acompañado con y vino Vino blanco viña de Campo Ribeiro.

cocina
Los importadores de HGA Bodegas Alvariño y Mencía

Como segundo tiempo, Merluza a la gallega Vino blanco viña de Campo Gadello y, Solomillo de vaca, cachelitos salteados, setas y crema de pimientos asados y Vino tinto viña de Campo Mencía. De postre, espuma de arroz con leche, toffe y galleta rota de avellana y, chocolates: trufas de chocolate negro y brandy, piedras de Santiago, chocolate con leche y avellanas y chocolate blanco y nueces..

En el menú, que se degusta desde ayer miércoles 4 al 29 de noviembre también encontrarás: empanadas de zamburiñas; chipirones a la sartén, ajonjolí, su tinta y compota de cebolletas dulces; sopa de mariscos, sopa de patata ahumada, panceta y camarones; ensalada templada de vieiras, piñones y vinagreta de verduritas.

También bacalao con coliflor y tomates secos; Rulos de lenguado, crema de zanahorias, espinacas frescas y chips de ajo; Costillar de cordero, crema de castañas, patatas al tomillo, mostaza y miel; taco de cochinillo, compota de manzana y cachelitos con pimentón.

Para los postres el menú elaborado por Iñaki Bretal tiene la famosa Tarta de Santiago, helado de vainilla y chocolate y filloas con nata, crema y chocolate.

Así la Hacienda de los Morales en colaboración con la Xunta de Galicia, la OET y Aeroméxico presentan “El sabor de Galicia” como una propuesta de la cocina tradicional de una de las provincias más ricas en su oferta para la mesa.

Por último, Iván Gómez de HGA Bodegas Alvariño y Mencia indicó que la Ribeira Sacra, como denominación de origen, es conocida por la calidad de sus vinos muy recurridos en la gastronomía gallega.

cocina
Daniel Torres, Victoria Serna y Giancarlo Mulinelli

De hecho, se conoce en la zona con el nombre genérico de mencía debido a que los vinos son elaborados principalmente con la variante de uva mencía, aunque también se usa la godello.

cocina
Alejandro Moya y Fernando del Moral

Es importante destacar que el chef Iñaki Bretal, es considerado como uno de los magos culinarios del grupo Nove y su fascinación por la cocina es desde niño, vocación que naciera viendo cocinar a su madre y hoy es su profesión que desempeña con talento, dedicación y maestría.

Inició su formación profesional en el Centro Superior de Hostelería de Santiago y continúo su trayectoria en cocinas de Madrid, Barcelona, Santander, Alemania, Japón y Toronto entre otras.

Ha hecho gala de su talento en las cocinas del grupo Nove, el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago, dentro de las cadenas NH de Sarria y en el Centro Superior de Hostelería de Galicia.

Actualmente, es dueño y cocinero de dos exitosos restaurantes: O Eirado (Q Calidad) y el Loaira, así como servicio de catering y eventos de Eirado de Leña, en la ciudad de Pontevedra, con una ingeniosa oferta de platillos innovadores, del mar y la tierra, sin perder de vista la rica historia de la gastronomía regional española.

Durante noviembre, el chef Iñaki Bretal oportunidad de degustar los platillos en este Festival El Sabor de Galicia, durante casi todo el mes de noviembre.

Galería

Clásico huevo patatas, pan y chorizo.jpg Deliciosos chocolates.jpg Los chefs Rodrigo Flores e Iñaki Bretal con los directivos de la OET e importadores de vino.jpg Los vinos de HGA Bodegas Alvariño y Mencía.jpg Merluza a la gallega.jpg Pulpo a la parrilla, crema de patatas al aceite de oliva y su aliño, acompañado con vino blanco.jpg Salmón ahumado en casa, ajo blanco, flores y brotes de temporada.jpg Solomillo de vaca, cachelitos salteados, setas y crema de pimientos asados.jpg Tosta de arroz, mejillones, algas y curry.jpg