alexa Tabla de Quesos, el toque francés para esta Navidad

quesoLa Navidad son días llenos de buenos momentos para compartir y gozar con los seres queridos, son días ideales para dar buenos deseos y vivir el espíritu de la generosidad.

Sin olvidar los deliciosos alimentos que se comparten; dentro de las tradiciones francesas en la cena navideña siempre está presente una tabla de quesos.

En esta temporada, el ofrecer una exquisita tabla de quesos para satisfacer a los comensales significa más que un recibimiento gourmet, es el símbolo del amor compartido entre familiares y amigos.

Olivier Bert, director maestro “Affineur” de Sabor y Carácter, aconseja equilibrar los sabores de los quesos seleccionados de suaves a fuertes, para permitir una degustación equilibrada, permitiendo una evolución de potencia.

“Se pueden proponer quesos de diferentes tipos de leches como vaca, cabra y oveja, con el fin de satisfacer un máximo de personas”, menciona Bert.

Actualmente en el mundo, especialmente en Francia existen cientos de tipos de quesos, sin embargo algunos que no pueden faltar en tu tabla gourmet son:

Quesos de pasta dura cocida: Comte, Gruyere, Emmenthal, Gouda añejo, Mimolette

Queso de pasta dura no cocida: Tomme de Savoie, Laguiole; Queso de cabra: Crottin de cabra maduro, Pyramide, Gouda de Cabra con Miel, Valencey; Queso de oveja: Manchego, Oveja del país vasco Ossau Iraty, Pecorino Romano; Queso de pasta azul: Forume d’Ambert, Roquefort, Stilton; Quesos de pasta semi-dura: Morbier, Saint Nectair; y Queso cremoso de corteza floreada o lavada: Camembert, Brie de Meaux o Livarot, Pont.

La tabla de quesos ideal de Sabor y Carácter, contiene una selección de queso Comté añejo de 18 meses, dos Crottins, un pyramide de cabra, Ossau Iraty, un poco de queso azul Stilton, Brie, Pont l´Évêque y Laguiole.queso

Para aprovechar los quesos al máximo se recomienda sacarlos del enfriador mínimo una hora y media antes de consumirlos, para que estén a temperatura ambiente y así poder disfrutar de todos los sabores del queso.

Es preferible presentar los quesos sobre una tabla de material natural como vidrio, madera o mármol y evitar el metal, ya que podría alterar los sabores.

Otro tip al momento de degustarlos es que cada persona se sirva un trozo de queso respetando el contener algo de corteza, en la mayoría de los quesos, es allí donde se concentran las características que forman parte de sus sabores específicos. No olvides destinar un cuchillo por cada tipo de queso.

Si lo prefieres, acompaña la tabla de quesos con una selección de baguettes, mantequilla natural o idealmente salada, sin excederse en decoración, se pueden presentar algunas frutas como nueces, uvas o higos; no es recomendable utilizar mermeladas por que son muy azucaradas, pero jaleas de vino o champagne pueden acompañar muy sutilmente los quesos.

La intención es compartir una mesa, una selección de quesos y un momento en especial.

Le Fromager (by Sabor y Carácter), es una empresa apasionada por productos gourmet y desde el 2009 son los primeros afinadores de quesos franceses en México. Ofrecen gran variedad de quesos, vinos y embutidos que se pueden adquirir por medio de su servicio de entrega a domicilio, afiliándose al Cheese Club, en eventos y cenas maridajes y la tienda Le Fromager dentro de Marché Dumas en Polanco.