alexa Descubre los vinos de California

CaliforniaEl California Wine Institute presenta en nuestro país una degustación de vinos de la región de Lodi para abrir puertas a la comercialización. El Instituto es una asociación de 1.000 bodegas en California y negocios relacionados con el vino que inician y promueven políticas públicas para mejorar el medio ambiente para la producción responsable, consumo y disfrute del vino.

Esta organización contribuye a la mejora económica y ambiental de California y los Estados Unidos por medio del liderazgo en la vitivinicultura sustentable, un programa de marketing internacional que promueve el conocimiento y la apreciación de los vinos californianos en todo el mundo, y una sociedad con el proyecto llamado "Visit California" para mostrar la diversidad del estado, la abundancia del vino y la comida de esta región.

El Wine Institute administra un programa de comercialización de las exportaciones que realizan las bodegas de California financiado por el Servicio Exterior de Agricultura del USDA. El programa de exportación, con actividad en más de 25 países, contribuye al crecimiento de las ventas y el interés por los vinos de California en todo el mundo, con ventas de exportación de vinos de más de mil millones de dólares en 2010.

California, el productor número uno de vino en América, elabora el 90% de todo el vino de Estados Unidos y es el 4to productor a nivel mundial después de Francia, Italia y España. El número actual de bodegas en servicio es de 3,800, ha aumentado más del 124% respecto a las 1700 bodegas que había en el 2002, la mayoría son negocios familiares.

Tres de cada cinco botellas vendidas en la nació estadounidense son de vino de California, es decir 60% del mercado americano. Por exportaciones obtienen ingresos de $1.43 billones con 47.2 millones de cajas exportadas a 125 países. Del vino exportado, 90% es de California, alcanzando un nivel récord con un crecimiento del 2.6% a partir del 2011, 160% más respecto a los $549 millones de 2002.

Las denominaciones en el Estado Dorado se definen por las fronteras políticas, tales como el nombre de un condado, o por regiones de cultivo reconocidas a nivel federal, llamadas American Viticultural Areas (AVA). Para que un vino pueda llevar el nombre de un AVA en su etiqueta, al menos el 85% de la uva debe ser cultivada en esa región. Para las denominaciones del condado, la cifra es del 75%. El vino que lleva "California" o cualquier otra AVA de California garantiza que el 100% de las uvas se cultivan ahí.

Los vinos degustados en la muestra fueron: Klinker Brick Winery Albariño 2015, Oak Farm Vineyards Sauvignon Blanc 2015, Bokisch Vineyards Temperanillo 2013, M2 Wines Temperanillo 2013, Ironstone Vineyards Cabernet Franc 2014, Oak Ridge Winery OAV Zinfandel 2013, Lange Twins Winery & Vineyards Centennial Zinfandel 2011 y Michael David Winery Petite Petit 2013.