alexa Celebremos el arte... ¡Viva México!
ORO DE MONTE ALBAN
Hermosa filigrana

La cultura y el arte de México son herramientas educativas fundamentales que los mexicanos tienen el deber de resguardar, promover, respetar y celebrar. Son vestigios que nos legaron nuestros ancestros; y que moldean nuestro desarrollo intelectual, emocional y espiritual…

La tradición orfebre ha sido generadora de lazos de amor, respeto y humanidad con el mundo. Es un testimonio artístico que le ha regalado a México inspiración y pasión. Ha jugado un papel valioso en su historia, que data de la época prehispánica.

A través de la fabricación de joyería artesanal, la firma mexicana Oro de Monte Albán tiene la misión de difundir y preservar el legado cultural de nuestros ancestros mixtecos y zapotecos.

Esplendor legendario

El arte milenario de la filigrana llega a México con los españoles en el periodo colonial y se mezcla con elementos locales. Los primeros en transformar el oro y la plata en magníficas piezas en filigrana fueron los maestros mixtecos, las cuales empleaban como emblema de respeto para honrar a sus dioses. La técnica de filigrana encontró en las manos de los orfebres de Oaxaca una manera de expresión con un estilo propio. La habilidad ha pasado de generación en generación y con la misión de mantenerla viva, los orfebres de Oro de Monte Albán la defienden y celebran mediante creaciones excepcionales en oro y plata fabricadas con técnicas artesanales.

ORO DE MONTE ALBAN
Verdadero trabajo artesanal

De carácter utópico, el oro y la plata son metales de una belleza histórica que dan a la filigrana un brillo perfecto. Ayudados solamente con utensilios manuales, maestros joyeros, artesanos  moldean con destreza y precisión el metal para crear magníficas joyas. Ejemplo de esto es la pieza “Colgajos”, aretes elaborados a través de hilos finísimos de oro o plata, que se entrelazan con piedras preciosas, evocando la delicadeza de un encaje, en síntesis entre el pasado y lo contemporáneo… Sin duda, una joya para celebrar a México.

Para fabricar en oro y plata las piezas de joyería más emblemáticas encontradas en la Tumba número 7 en Monte Albán, Oaxaca, el taller de joyería en Oaxaca cuenta con el permiso de reproducción del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

En la página oficial www.orodemontealban.com el consumidor puede conocer los procesos de manufactura artesanal o inscribirse a los cursos de filigrana (impartidos por un maestro joyero) organizados por el Centro de Preservación, Enseñanza, Diseño, Difusión e Investigación de la Joyería Oaxaqueña (Cepredijo) espacio que promueve el valor del trabajo artesanal de la joyería prehispánica.