alexa Sight Olo, vía exprés para evaluación integral del estado de salud de pacientes en tiempos de Covid-19
SIGHT
Así se usa

Estudio en Wuhan (China) y publicado en la revista científica The Lancet, mostró que 76 por ciento de los pacientes que requirieron hospitalización informaron de al menos un síntoma seis meses después, y la proporción fue mayor en las mujeres. Los síntomas más comunes fueron fatiga o debilidad muscular y dificultades para dormir. Además, 23 por ciento informó de ansiedad o depresión durante el seguimiento.

Otra investigación, publicada en la revista Annals of the American Thoracic Society, indica que se realizaron pruebas de esfuerzo físico, como andar durante seis minutos, a los pacientes que se habían restablecido. Más del 62 por ciento de ellos sintió que no había recuperado la salud por completo. Otro 47 por ciento dijo tener fatiga.

Ante esta situación es imprescindible el monitoreo constante de los pacientes. En este contexto, ha llegado nueva tecnología a México, Sight Olo, dispositivo del tamaño de una impresora que a través de inteligencia artificial escanea la sangre y mide 19 parámetros en sangre en apenas 10 minutos.

“La pandemia tiene un gran impacto en los sistemas de salud. Las respuestas incluyen: medidas de salud pública, pruebas de diagnóstico generalizadas, aislamiento de pacientes infectados, reubicación de servicios en la comunidad, pausa de todo tratamiento no urgente, y creación de nuevas vías de triaje y evaluación”, explica la doctora Ella Green, directora médica Sight Diagnostics, partner de la empresa mexicana GLhealth.

México superó ya los tres millones de contagios y está a un paso de alcanzar las 250 mil defunciones a causa del Covid-19. La tercera ola de la pandemia en nuestro país mantiene la cifra diaria de casos nuevos por encima de los 22 mil pacientes, según reportes oficiales de la Secretaría de Salud.

El aumento exponencial de los casos de Covid-19 genera necesidad aguda de dispositivos para realizar perfiles hematológicos en el punto de atención, realizada por enfermeros y otro personal de salud capacitado, explica la especialista.

A través de la biometría hemática hay “oportunidades significativas de reducir el riesgo de infección cruzada, eliminando el transporte de muestras, mediante el uso de cartucho desechable y permitiendo una operación autocontenida”, afirma Green. Las probabilidades de evitar este tipo de infección es de hasta 60 por ciento, de acuerdo a especialistas.

Todo un éxito en EU, Reino Unido, Israel...

El Centro Médico de la Universidad de Cincinnati compró dispositivo OLO para usarlo en pacientes que necesitan aislarse o que su atención se maneje de manera controlada. La ubicación se diseñó originalmente para pacientes con infecciones altamente contagiosas como el ébola, y ahora se ha ampliado para incluir pacientes con sospecha de síntomas del Covid-19.

“El dispositivo OLO ha sido desplegado en laboratorio especial en cuarentena en el Hospital Sheba Tel Hashomer de Israel para apoyar el manejo de pacientes con Covid-19. Hasta la fecha, Sight ha realizado investigaciones sobre la progresión de la gravedad de los pacientes con Covid-19 en base a muestras de sangre de más de 250 pacientes con Covid-19 positivo”, narra Green.

La tecnología de Sight OLO también llegó a Reino Unido. Cuenta con este dispositivo en clínica especial establecida fuera del hospital para reducir el riesgo de infección para pacientes inmunocomprometidos.

“La implementación flexible e innovadora del OLO como dispositivo de punto de atención durante la respuesta a la pandemia de Covid-19 tiene el potencial de generar un impacto positivo significativo en los resultados de la atención médica, el uso de recursos, la eficiencia, la seguridad y la reducción de riesgos, tal como se demostró en los ejemplos de casos arriba mencionados”, concluye la directora médica de Sight OLO Diagnostics.