alexa Cinco pasos para tener un peso saludable
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Los excesos que debemos eliminar de nuestra vida diaria

Consecuentemente, el padecer sobrepeso nos causa un tormento a la mayoría de las personas, sin embargo muchas de las veces los malos hábitos y un régimen alimenticio deficiente, nos genera un campo propicio para el desarrollo de enfermedades y por ende ganar peso, lo que agrava nuestra autoestima y lejos de ayudarnos nos inunda la preocupación y la depresión, contribuyendo a ingerir comida chatarra que nos llevará al caos.

Luego entonces, queremos utilizar herramientas peligrosas con tal de estar en forma y recurrimos a tomar medicamentos para bajar de peso, tratamientos diversos e incluso llegar hasta una cirugía estética con tal de vernos bien.

Sin embargo, nunca hemos tomado conciencia de que nuestros malos hábitos nos han alejado de llevar una vida sana y por consecuencia tener un peso saludable, y aquí también incluyo a los que no comen y que les hace falta ganar peso. Por todo esto, aquí cinco básicos para iniciar un reto inteligente sin que vaya en riesgo nuestra salud e integridad.

Dormir bien

Los especialistas nos recomiendan que dormir bien incrementa nuestra creatividad, pues cuando el cerebro está descansado y la producción de hormonas está equilibrada, la memoria funciona a la perfección. Eso hace que la imaginación sea más potente y nosotros, más creativos.

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Consumir frutas y verduras

Y el tema nos lleva a pensar que muy pocos sabemos que dormir bien nos ayuda a perder peso. Sabías, que la falta de sueño hace que los adipositos (células grasas) liberen menos leptina, la hormona supresora del apetito. El insomnio provoca, además, que el estómago libere más grelina (la hormona del apetito). Ambas acciones hacen que dormir poco se asocie a la obesidad.

Te hace estar más sano

Nuestro sistema inmunitario emplea el tiempo de sueño para regenerarse, lo que le permite luchar con eficacia contra las toxinas y los gérmenes que de forma continua nos amenazan. Con un sistema inmunitario débil tenemos muchas menos posibilidades de superar con éxito las infecciones. 

Mejora la memoria

Dormir fortalece las conexiones neuronales. Durante la fase REM del sueño, el hipocampo, el almacén de nuestra memoria, se restaura, transformando la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo.

Comer sano

Nuestro organismo necesita todos los días ciertas cantidades de nutrientes que se encuentran en diferentes alimentos: Proteínas, que nos ayudan a fortalecer los músculos; mismas que forman y mantienen los tejidos del organismo, además suministran una fuente de energía y pueden ayudar al metabolismo. Comer dos o tres porciones de proteínas de distintas fuentes todos los días es lo ideal.

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Incluir en tu dieta diaria frutas, lácteos y proteínas

Lo que debemos saber también es que hay proteínas de origen animal en la carne, el pescado, las aves, los huevos y los productos lácteos. Sin embargo, también hay proteínas en alimentos de origen vegetal como los frijoles y las lentejas, a diferencia de las proteínas animales, las de origen vegetal no tienen colesterol y contienen menos grasa.

Las proteínas recomendadas incluyen el pescado, el pollo, la soya y las lentejas.

Los carbohidratos son los que suministran combustible para el cuerpo y son fundamentales para un buen desempeño diario. Los podemos encontrar en las frutas, los vegetales y los cereales integrales, incluyendo el pan, las pastas, los cereales y el arroz integral. Los carbohidratos menos recomendables: los dulces y los azúcares ya que no contienen fibra, vitaminas ni minerales. Las grasas recomendadas contribuyen a la absorción adecuada de vitaminas solubles en grasa. Y finalmente la fibra que ayuda al funcionamiento del sistema digestivo.

Tomar Agua

Beber suficiente agua es importante por muchas razones; el agua ayuda a desintoxicar el cuerpo y a hidratarlo. Desafortunadamente muchas bebidas que contienen cafeína, como el té y sodas con cafeína, tienen un efecto diurético, por lo que nos hacen que nos deshidratemos así que evidentemente debemos tomar más agua si bebemos este tipo de bebidas.

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Beber agua durante el día, indispensable para hidratar nuestro cuerpo

El agua limpia nuestro organismo. El agua es muy importante para prevenir la deshidratación, la cual hace que nuestro metabolismo se haga más lento, así que tomar suficiente agua es un elemento muy importante para poder bajar de peso; nos ayuda también a eliminar toxinas. Por eso cuando muchas personas empiezan a comer saludable sienten dolor de cabeza o malestar y se dan por vencidas pero ojo para evitar esto, es muy importante tratar de desintoxicar el cuerpo cuando uno está perdiendo peso, de otra forma nuestros esfuerzos se verán frustrados.

Lo recomendable es tomar dos litros de agua que se distribuyan a lo largo del día.

Suplementos

Debido a que los alimentos ya no nos proporcionan los nutrientes necesarios, producto de las prontas cosechas por la explosión demográfica y, que a pesar de que probablemente haya disponibilidad de alimentos pero de menor calidad, muchos desconocemos la importancia de tomar suplementos alimenticios que ayuden a nuestro organismo a funcionar óptimamente durante el día.

Cabe decir que nuestro cuerpo necesita 114 nutrientes y que 30 por ciento de los nutrientes no los fabrica el cuerpo humano. Asimismo, todos tenemos excesos y deficiencias en nuestra alimentación; como por ejemplo los excesos (grasas, sal, azúcar, picante) y deficiencias (consumo de agua, vitaminas minerales, proteína, aceites esenciales, fibra).

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Realizar ejercicio, indispensable para una peso saludable

Es importante elegir los suplementos indicados que son ideales para todas las personas incluyendo adultos mayores, mujeres embarazadas, niños, personas con diabetes, etcétera. Aquí mi sugerencia, la nutrición de Herbalife, que te recomiendo ampliamente. #PregúntameCómo en @CamposSalm

Ejercicio

Es tiempo de quitar las excusas que usamos para no seguir un buen régimen alimenticio. Constantemente, rechazamos la idea de quitar de nuestro refrigerador esa comida que tanto nos gusta y el que nos digan que tenemos que hacer varios cambios se nos hace algo casi imposible. Por eso te damos siete consejos prácticos para que puedas comenzar bien tu reto y tener un peso saludable.

Establece metas de comportamiento. Cambia el “este año sí voy a hacer ejercicio” por “voy a caminar 30 minutos al día”.

Comienza con los cambios fáciles. Recuerda que casi siempre dejas a un lado lo que se ve más complicado.

No pienses que será para siempre. Cada vez que comas algo que no te guste o no comas tu postre favorito, piensa que sólo será por esta vez.

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Suplementos que aportan los 114 nutrientes necesarios
para tener un equilibrio adecuado

Realiza un seguimiento. Asegúrate de registrar tu actividad o avances. Por ejemplo, si estás reduciendo las golosinas, establece un límite para la semana y anótalo. O si haces ejercicio, registra cada ejercicio e increméntalo semanalmente.

Si sabes que vas a asistir a un evento, come bien para que llegues satisfecho o si vas a levantarte a correr, pon el despertador a un lado de la ropa deportiva.

Practica el arte de la distracción. Si sientes un antojo, espera 15 minutos antes de comerlo y distráete con otras actividades, así probablemente ya se te habrá olvidado o estarás ocupado.

Evita tentaciones. En el trabajo evita la máquina de dulces o no cargues dinero en tus bolsillos si tienes que pasar por ahí varias veces; o si por la noche sientes hambre, ve y lava tus dientes en lugar de ir a la cocina.

Y, recuerda ¿Por qué es importante comer saludable?

Cuando se combina con el ejercicio, una dieta saludable te puede ayudar a bajar de peso, a disminuir tu nivel de colesterol y a mejorar el funcionamiento de tu cuerpo diariamente.