alexa De Compras

Algunos se preguntan si construir el centro comercial de diseño más grande de Oriente Medio en el desierto, sobre la línea verde, puede ser un proyecto factible

ISRAEL
Centro comercial de diseño D City en Ma’aleh Adumim (ilustrativo)

El centro comercial de diseño más grande y elegante de Israel, con una plaza diseñada como réplica del famoso Hotel Venice en Las Vegas, abrirá sus puertas en las próximas semanas en las afueras de Ma’aleh Adumim, cerca de Jerusalén.

Muchos de los minoristas y restaurantes de diseño para el hogar más grandes de Israel están listos para abrir sus tiendas ahí a finales de mes, con grandes expectativas.

Mientras tanto, otros se preguntan si construir el centro comercial de diseño más grande en un desierto de Oriente Medio, sobre la Línea Verde, puede ser un proyecto factible. Si lo construyes fuera de las zonas pobladas, ¿vendrán?

D City es el más reciente proyecto lanzado por Kass Investment Group, que se especializa en la instalación de complejos boutique en los países de Israel y Georgia. Se han invertido más de mil millones de shekels en el centro comercial, que tiene unos 100 mil metros de espacio, incluido un hotel de lujo, cielo interior artificial, foro para diseñadores y unos 200 escaparates, diseñados por el célebre arquitecto Gadi Halperin. El centro comercial se utilizó recientemente para grabar el video de la canción de Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión, "Set Me Free" (Libérame) de Eden Alene.

Habrá un fuerte enfoque en buenos restaurantes y actividades de ocio, incluidos los conciertos de los lunes por la noche. También se planea un enorme parque de atracciones cubierto para el futuro. En resumen, se espera que D City eleve la experiencia del centro comercial a nuevos niveles nunca antes vistos en Israel.

Según los materiales promocionales del centro comercial, 1.5 millones de personas viven a 35 minutos en automóvil, y 75 por ciento de ellos visitará el centro comercial al menos una vez al mes, creando un fuerte centro económico en las afueras de la capital. Se han proyectado hasta 20 millones de visitantes al año.

Los defensores del proyecto dicen que los habitantes de Jerusalén se han acostumbrado cada vez más a salir de la ciudad para ir de compras, y que la nueva carretera hacia Ma’aleh Adumim y la baja congestión del tráfico lo convertirán en un lugar ideal para un día de compras. Su ubicación en una ruta importante hacia el Mar Muerto y el Neguev también lo convertirá en una parada esencial para los vacacionistas, dicen.

"Espero que este centro comercial brinde una gran exposición a una multitud que generalmente no nos conoce", dijo Eli Bell, gerente de sucursal del grupo Meatos con sede en Tel Aviv, que planea abrir dos restaurantes en el nuevo centro comercial. “Una vez que el corona termine, esperamos que esto atraiga a visitantes de todo Israel y del extranjero en su camino a Eilat y otros destinos de vacaciones.

"Creo que algunas personas pueden tener miedo de hacer el viaje por primera vez, pero una vez que lo vean, querrán regresar", dijo.

Sin embargo, no todos piensan que ese será el caso. "Supongo que este centro comercial prestará servicios principalmente a personas en Ma’aleh Adumim y a pequeñas ciudades cercanas como Mitzpe Yeriho, pero es poco probable que la gente salga de Jerusalén u otros lugares centrales para ir a un centro comercial en Ma’aleh Adumim", dijo la doctora Naomi Hausman, profesora de economía en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Ella especuló que la ubicación del centro comercial, justo sobre la Línea Verde en áreas capturadas por Israel durante la Guerra de los Seis Días de 1967, fue elegida por consideraciones políticas, no económicas. “Si ese es el caso, está listo para fracasar porque estaría ignorando las consideraciones del mercado".

“La mejor manera que tiene el gobierno para fomentar el crecimiento es permitir que los promotores construyan donde creen que es más viable económicamente, no donde el gobierno quiere que lo hagan”, dijo Hausman.

“Israel ha tenido durante mucho tiempo una política de alentar el desarrollo en las áreas periféricas, al igual que varios países largos y delgados como Chile y algunas naciones escandinavas, pero si miras los costos y beneficios económicos, en contraposición a los políticos, generalmente no es política ganadora”, dijo. “Construir en áreas densas como el Centro no es más caro. Tiene beneficios considerables porque la densidad aumenta la productividad".

Pero el Grupo Kass, encabezado por el judío ortodoxo Hanoch Kass, parece saber lo que está haciendo, con una serie de complejos recreativos y de entretenimiento, centros comerciales, centros de diseño y centros de conferencias en su cartera global.

El centro comercial fue construido en poco más de dos años, con un alto nivel de calidad y diseño que pretende evocar imágenes de Venecia, Las Vegas y Disneylandia al mismo tiempo. Se dice que los precios de alquiler de espacios comerciales son sorprendentemente bajos, uno de los principales factores que lo han ayudado a atraer a muchas de las marcas más importantes.

¿Viajará la gente a la zona industrial de Mishor Adumim para verlo? El sitio web del centro comercial dice que el día de apertura es el 19 de julio, por lo que deberíamos saberlo pronto.