alexa Fiesta Nacional de la República de Corea

El embajador de la República de Corea, Chun Beeho, festeja en su residencia el Día Nacional de Corea y destaca los vínculos con nuestro país

Chun Beeho, embajador de la República de Corea y su esposa He Young Kim

Con motivo de la celebración del Día Nacional de la República de Corea (3 de octubre), fecha en que se conmemora la fundación de la nación coreana en el año 2.333 a.C. por el legendario rey-dios Dangun, el embajador Chun Beeho ofrece su residencia para recibir a invitados procedentes de las distintas sedes diplomáticas de la ciudad entre otras personalidades del mundo académico y medios de comunicación.

Previo al brindis, el diplomático surcoreano emite un discurso en el cual resalta las cualidades que vinculan nuestros países: “México es un socio estratégico con el que compartimos valores como la democracia y la economía de mercado, así como amor a la patria, respeto a las tradiciones, a familia como base de la sociedad, el respeto al derecho ajeno, la búsqueda de la paz, entre otras”.

Señala también las circunstancias en que se encuentra la relación de la nación asiática con la nuestra: “en la actualidad, Corea es el sexto socio comercial más grande del mundo para México y el segundo entre los países asiáticos con más inversiones directas extranjeras. México es en Latinoamérica el principal socio comercial de Surcorea y el décimo mayor importador de productos coreanos a nivel mundial”.

Tomando en cuenta lo anterior, para 2014, el comercio bilateral alcanzó 14 mil millones de dólares. Existen más de mil 600 empresas coreanas registradas en México que brindan empleos directos a más de 50 mil mexicanos en los sectores manufactureros y contribuyen a las economías regionales. Con estos números alcanzados y en aumento, la embajada enfoca sus esfuerzos en el establecimiento de un tratado de libre comercio para posicionar los productos de nuestro país en Corea y viceversa.

Corea
Dai Won Moon, profesor de Tae Kwon Do; Chun Beeho,
embajador de la República de Corea, su esposa He Young Kim y Chi Young Chan,
director del Centro Cultural Coreano en Méxicom.
Corea
El embajador coreano en su intervención
Corea
Los embajadores con Miguel Torruco, secretario de Turismo del DF

Por otra parte, el intercambio cultural y artístico juega un rol primordial en el entendimiento y acercamiento de Corea y México que se ha intensificado en los últimos años, como menciona el embajador.

Por ejemplo, se tiene un estimado de 80 mil fans de la llamada Ola Coreana y el K-Pop, repartidos en 80 clubes. Igualmente, la Cineteca Nacional y la cadena de salas cinematográficas, Cinépolis, han dedicado ciclos de cine coreano.

país
Imgeol Lee, Cónsul de Corea y
su esposa, Sunduk Han

El interés por el idioma y los estudios coreanos ha sido otra manera de unir culturas. El Centro Cultural Coreano en México imparte cursos de coreano a 540 estudiantes además de ocho universidades, incluida la UNAM. La Universidad de Nuevo León lidera la operación de la Escuela Global Electrónica de Estudios Coreanos, compartida con 32 universidades en siete países latinoamericanos. A Corea, en equivalencia han llegado muestras de la cultura mexicana como la Exposición de Obras de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Naciones en hemisferios opuestos se complementan y compaginan. Oportunidades únicas nacen de ello y fomentan la cooperación internacional. El Día Nacional de Corea en México es un evento que lo corrobora, lo celebra y enaltece. Esperemos más manifestaciones de esta unión en el futuro.