alexa Será en 2024 cuando, a nivel mundial, se de la recuperación económica del sector turístico: UAEM
RECUPERACIÓN
Viajes cercanos con actividades al aire libre serán la opción

La recuperación económica del sector turístico, a nivel mundial, será hasta 2024 y, en México será gradual y dependerá de que se cumplan los protocolos de seguridad sanitaria. Visitantes y turistas deben aprender a viajar y disfrutar de los sitios de interés bajo esos esquemas, consideró Elva Esther Vargas Martínez, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

“Como turistas debemos ser muy cautelosos, porque la pandemia no se ha acabado. Debemos aprender a viajar con la sana distancia, los protocolos de seguridad, protegernos y proteger a los demás”, dijo.

En México, serán los propios mexicanos quienes reactivarán la economía del sector, siendo los destinos nacionales más cercanos a los visitantes los beneficiados y aquellos que cuyo precio de hospedaje, gastronomía y entretenimiento sean accesibles al bolsillo.

El periodo vacacional de verano, dijo, será la primera oportunidad de reactivación, debido a que distintas entidades se encuentran en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico y se ha avanzado en la vacunación, aunado a que los sitios turísticos ya han generado medidas de seguridad sanitaria para sus trabajadores y visitantes.

Vargas Martínez, indicó que el turismo sostenible se abre paso como el futuro de este sector ante las medidas de contingencia sanitaria, al impulsar destinos amigables con el medio ambiente y el entorno, tener menor cantidad de visitantes en un solo lugar y privilegiar los espacios abiertos que son opción viable durante esta pandemia.

Por último, señaló que la reactivación de la economía en México y de sectores como el turístico podrá ser realidad siempre y cuando la sociedad se comprometa a mantener las medidas de higiene y sanidad por la pandemia del Covid-19, privilegiar lugares sin multitudes y optar por aquellos donde se pueda convivir con la naturaleza en espacios al aire libre que reduzcan el riesgo de contagio.