alexa 26 por ciento de los profesionistas en México tomará vacaciones en el verano: OCCMundial
VACACIONES
Pocos mexicanos saldrán de vacaciones

En México, las vacaciones de veranos escolares son en los meses de julio y agosto, por ello es el periodo vacacional que toman la mayoría de los profesionistas. Sin embargo, en el año 2020 no sucedió así por la situación que vivimos en todos los aspectos a causa de la pandemia por Covid-19. De esta manera, OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, indagó sobre los planes de vacaciones de verano de los profesionistas en el 2020 y el 2021.

La encuesta realizada a mil 100 profesionistas usuarios de OCCMundial, arrojó que cinco de cada 10 profesionistas perdieron sus vacaciones en el año 2020. Las razones fueron porque perdieron su empleo (30 po ciento), porque las postergaron por decisión personal o a causa del Covid-19 (22 por ciento), por razones económicas (18 por ciento), por decisión de su empresa (13por ciento), por cuestiones de salud (6 por ciento), por otras razones (6 por ciento) y por decisión de su jefe (5 por ciento).

Al cuestionarlos sobre sus planes vacacionales para este verano, solo 26 por ciento tomó o tomará vacaciones.

De los que sí tomaron o tomarán días de vacaciones: 44 por ciento saldrá de viaje a algún estado del país. 19 por ciento visitará lugares cerca de su residencia. 12 por ciento descansará en su lugar de residencia. 5 por ciento saldrá de viaje al extranjero y, 20 por ciento aún no lo tiene definido.

70 por ciento de los encuestados tiene pensado tomar solo una parte proporcional de las vacaciones que les corresponde, otros tomarán todos sus días de vacaciones (26 por ciento) y, 4 por ciento tomarán las vacaciones del año más las acumuladas del año anterior.

Al preguntarles cómo se sienten las personas que tomarán días de vacaciones con respecto a la situación por la pandemia, 38 por ciento se siente seguro por estar vacunado, 26 por ciento no se siente muy seguro, pero aún así saldrá, 21 por ciento se siente seguro aunque no está vacunado y 16 por ciento se siente con incertidumbre y por eso no saldrá y descansará en casa.

Con respecto a las medidas de las autoridades para vacacionar con seguridad, incluyendo sana distancia, desinfección y uso de cubrebocas, nueve de cada 10 personas que vacacionarán dicen que las cumplirán al 100 por ciento, 7 por ciento solo cumplirán las medidas cuando sea necesario, para el 4 por ciento restante no será necesario porque permanecerán en casa.

Hablando de su situación financiera, cuatro de cada 10 personas que vacacionarán dicen tener lo suficiente para llevar a cabo sus planes, 26 por ciento está apretado de presupuesto y buscará opciones que requieren menor inversión, 19 por ciento también está apretado de presupuesto, pero aún así invertirá lo necesario, 14 por ciento se quedará en casa por falta de presupuesto y 5 por ciento no requiere presupuesto.

Relacionado con lo anterior, la fuente de la inversión monetaria que utilizarán los encuestados en sus vacaciones son: Ahorros destinados a ese fin (55 por ciento). Salario de la quincena o mes (29 por ciento). Tarjeta de crédito (16 por ciento). Prima vacacional (12 por ciento). Crédito personal (4 por ciento). Préstamo de un amigo o familiar (4 por ciento). Préstamo bancario (3 por ciento y, 13 por ciento no requerirán inversión porque no saldrán de casa. 

Al preguntarles sobre con quién pasarán sus vacaciones, cuatro de cada 10 estarán con su pareja e hijos, 29 por ciento con familiares, 26 por ciento con su pareja, 9 por ciento con amigos y 8 por ciento dijo que estarán solos.

En cuanto a la posibilidad de que sus planes de vacaciones se modifiquen por los cambios del semáforo epidemiológico por estado, cinco de cada 10 dijo que es muy probable, 32 por ciento poco probable y 18 por ciento nada probable.

Al cuestionarlos sobre el derecho a su desconexión laboral durante sus vacaciones, 52 por ciento asegura que sus superiores o compañeros de trabajo lo respetarán, 25 por ciento dice que no lo harán y el 23 por ciento no lo sabría. En este sentido, de manera voluntaria 46 por ciento estará pendiente de ciertos asuntos por correo electrónico o por mensajería instantánea, 40 por ciento se desconectará totalmente de sus responsabilidades laborales y 14 por ciento trabajará en caso necesario

Si tuvieran que tomar acciones para que la organización en la que laboran respete su derecho a la desconexión laboral, los encuestados seleccionaron las siguientes: No dejar ningún pendiente en el trabajo (64 por ciento No contestar llamadas (47 por ciento). No leer correos electrónicos (40 por ciento). No leer mensajes de los chats de trabajo (33 por ciento). No abrir mi computadora en todo el periodo vacacional (33 por ciento). Hablar con mi jefe para que respete mi periodo vacacional (31 por ciento). Hablar con mis compañeros de trabajo para que respeten mi periodo vacacional (29 por ciento).

La encuesta fue realizada en junio y julio a mil 100 profesionistas usuarios de OCCMundial. 61 por ciento son hombres y 39 por ciento mujeres. Del total, 30 por ciento tiene entre 18 y 29 años, 25 por ciento entre 40 y 49 años, 24 por ciento entre 30 y 39 años, 21 por ciento más de 50 años. El 50 por ciento de los participantes no cuenta con empleo; 34 por ciento tiene uno, pero busca oportunidad y 16 por cientl sí cuenta con empleo.