alexa 69 por ciento de las personas se siente en riesgo de contagiarse de Covid-9: COP UVM
UVM ENCUESTA
Tercera ola y variantes de Covid-19 tienen preocupada a la

La pandemia que irrumpió en el mundo y que la humanidad no logra vencer ha cambiado diametralmente nuestras vidas: ¿Cómo ha encarado esta pandemia cada individuo?, ¿quiénes han enfermado?, ¿las personas están más o menos temerosas ante esta enfermedad?, ¿cuál es la prevalencia del padecimiento en el entorno inmediato de cada uno de nosotros? Las respuestas a estas preguntas y cómo han cambiado a lo largo de más año y medio, surgen del seguimiento a mismo grupo de ciudadanos, realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

En diciembre de 2019 la enfermedad causada por el virus SARS-COV2 irrumpió en el mundo generando un hito sanitario que a la fecha ha registrado más de 200 millones de casos. En México, a partir de la primera identificación detectada a finales de febrero, se han presentado casi tres millones de casos y más de 242 mil decesos ubicando a México entre los 20 países a nivel mundial con más contagios y, el cuarto lugar en fallecimientos por Ciovid-19.[1]

En el primer ejercicio realizado por el COP-UVM en 2020, 3 por ciento de los encuestados había enfermado de Covid-19; de su círculo cercano, 38 por ciento reportaba que un familiar lo había estado, 53 por ciento un amigo y 37 un vecino. En mayo de 2021 las cifras se incrementaron, 20 por ciento de los participantes había contraído la enfermedad, 61 por ciento de los casos había enfermado familiar del encuestado, 69 por ciento dijo que un amigo y 59 por ciento un vecino. A finales de julio de este año, 23 por ciento de los encuestados había enfermado, 62 por ciento dijo que un familiar, 70 por ciento indicó que un amigo y 63 por ciento un vecino.

Fecha

Enfermé de COVID-19

Enfermó un familiar

Enfermó un amigo

Enfermó un vecino

Octubre 2020

3%

38%

53%

37%

Mayo 2021

20%

61%

69%

59%

Julio 2021

23%

62%

70%

63%

En 2020, 67 por ciento se sentía expuesto a contagiarse de esta enfermedad, 28 por ciento poco expuesto y 5 por ciento nada; para mayo de 2021, 65 por ciento expresó sentirse expuesto a infectarse, 32 por ciento poco y 3 por ciento nada en riesgo a contraer Covid-19; a finales de julio, tal vez en medio del repunte de casos por la tercera ola se registró  ligero incremento entre quienes sienten inseguridad pues 69 por ciento se siente expuesto, 28 por ciento poco y 3 por ciento nada.

A casi 18 meses del primer caso detectado en México ¿qué tanto miedo nos provoca enfermar de Covid-19? El año pasado 56 por ciento informó sentir miedo (20 por ciento mucho miedo, 36 por ciento miedo), 30 porco poco y 14 por ciento no sentía miedo; en mayo sentía miedo 59 por ciento (25 por ciento mucho miedo, 34 por ciento miedo), 23 por ciento poco y 15 por ciento no lo sentía; recientemente 62 por ciento expresa miedo (22 por ciento siente mucho miedo, 40 por ciento miedo), 23 por ciento poco y 15 por ciento no experimenta tal sensación.

Si bien sentirse más o menos expuestos a enfermar de Covid-19, o sentir temor por ello, pueden estar asociados a los distintos momentos por los que ha cursado la pandemia          --incremento de casos a nivel nacional, fallecimientos, cierres, afectaciones o pausas en las actividades económicas, el proceso de vacunación, así como las propias vivencias y pérdidas de los encuestados-- indudablemente el curso de esta enfermedad y las consecuencias de ese rumbo redefinirán el comportamiento y la percepción. Muestra de ello es la tercera ola, misma que tiene muy preocupado a 46 por ciento de los participantes en este estudio, a 38 por ciento lo tiene preocupado, a 11 por ciento poco y a 5 por ciento nada. La inquietud ante esta nueva coyuntura proviene de varios frentes, uno de ellos las variantes de Covid-19, 52 por ciento indica estar muy preocupado, 35 por ciento preocupado, poco 9 por ciento y nada 4 por ciento.

Ante el incremento de casos y el reto de lidiar con las variantes, resulta entendible que 47 por ciento se sienta muy preocupado y 38 por ciento preocupado por los retrocesos en los semáforos epidemiológicos, pues a lo largo de casi 18 meses, la población ha vivido las implicaciones económicas, psicológicas, sociales y educativas de un semáforo restrictivo a causa de la pandemia; únicamente 10 por ciento está poco preocupado y 5 por ciento nada, ante el hecho de que estamos regresando a colores que indican mayor riesgo de contagio.

Consulta estudios completos en: 

https://opinionpublica.uvm.mx/estudios/postura-de-los-mexicanos-ante-las-vacunas

https://opinionpublica.uvm.mx/sites/default/files/presentaciones/Proceso%20de%20vacunacio%CC%81n.pdf

[1] Cifras reportadas por Johns Hopkins University & Medicine en https://coronavirus.jhu.edu/map.html