alexa "Reactivación del turismo en la pandemia", conversatorio con representantes de México, Francia, E.E.U.U., República Dominicana, Colombia y Ecuador
CONVERSATORIO
Los participantes en el conversatorio

"Reactivación del Turismo en la Pandemia", conservatorio online en el que participaron Phillipe Boland, de Francia; Gabriel Martínez de los Estados Unidos; Daniel Hernández de República Dominicana y AMResorts; Víctor Hugo Rubio Duarte de México; Gustavo Adolfo Toro de Colombia y Guido Calderón de Ecuador, todos ellos moderados por el colombiano Tulio Alberto Pizarro

En todo el mundo se habla y se habla de cómo reactivar el turismo. Las opiniones son diversas porque es a cada país al que le corresponde hacerlo de acuerdo a cómo ha vivido la pandemia. Hay países a los que el gobierno les provee ayuda y hay otros que no reciben nada. Por estas y otras razones se realizó el conversatorio en el que se trató de dar a conocer qué pasa en los países participantes y cómo intentan reactivar el sector turístico, que en todos los casos, es motor de la economía.

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El moderador

En su oportunidad, Víctor Hugo Rubio, señaló que México tiene población de 127 millones de personas de las que 65 por ciento son mujeres y 62 por ciento hombres. Es país con vocación turística que llegó al sexto lugar en llegadas de visitantes y ha sido dijo: “el turismo de los sectores más golpeados y dejará huella en la historia”.

Recordó que Mèxico, en lo económico, depende del turismo en 8.7 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto). Recapituló en el 2019 llegaron al país 44.7  millones de turistas extranjeros que dejaron derrama económica de 24 mil 816 millones de dólares. De este tamaño es el sector turístico en Mèxico”.

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Con la representación de México, Víctor Hugo Rubio Duarte

“En el país, agregó, tenemos 32 estados y fácilmente la mitad viven del turismo algunos, como Quintana Roo donde está Cancún y Riviera Maya o bien en Baja California Sur, donde destaca Los Cabos, tienen absolutamente vocación turística”.

El impacto por el Coivd-19 en México nos llevó a que el indicador se redujera 43 por ciento, de acuerdo con cifras del InstitutoNacional de Geografía y Estadística (INEGI), al cierre de junio y con caída de 45.6 por ciento en servicios turísticos 42.4 por ciento bajó 46 por ciento”.

Si desmenuzamos las cifras, señaló Rubio Duarte, “hablan del golpe de la pandemia y se está reactivando el país lentamente. Hay dos vertientes para contra-restar la pandemia:

“La primera es la contención como lo aplicó Corea del Sur, haciendo muchas pruebas, seguimiento y detectar para saber dónde estaban los focos de contagio”.

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Representó a Francia

“Otros países con clara vocación turística como Francia, España e Italia sucumbieron a la potencia del contagio. Lo ideal es mitigar contagios y México tuvo tiempo suficiente para analizar y optó por la estrategia errónea. Las cifras así lo demuestran más de 101 mil personas fallecidas y más de 9 mil contagios en 24 horas –cifra que no se había presentado--, y más de un millón de contagiados”.

Pero, indicó Víctor Hugo, “más allá de si la estrategia fue buena o no, México enfrenta hoy enormes retos y dificultades”.

Por otra parte comentó, se opto por dar ciertos incentivos que han sido insuficientes, créditos a largo plazo desde 200 mil pesos a 60 millones de pesos y no a tasas preferenciales”.

Hoy la nota principal de uno de los periódicos del país dice: ‘La pandemia sacude las economías turísticas” y no es de otra manera. En Quintana Roo ha disminuido 225 mil millones de pesos, Baja California Sur disminuyo 13 por ciento, son cifras que dan cuenta del impacto. Los empresarios han buscado estímulos fiscales.

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Con la representación de la Unión Americana

La disyuntiva es ¿qué nos corresponde hacer? Preocuparnos por la bioseguridad, solicitar créditos…, así es el panorama de México.

La recuperación es lenta aunque el turismo doméstico empieza a viajar por carretera  mientras nacen proyectos como el organizado por ocho estado del país denominado: ´Viaja en corto’, proyecto de ocho estados del país al que ha denominado “Viaja en corto” para quienes pueden optar por destinos de sol y playa, naturaleza y ecoturísmo y les pueden garantizar menos riesgo de contagios.

Al final de la intervención de los participantes se pidió breve resumen y Rubio Duarte concluyó: “hay mucho de donde aprender. La industria turística en el mundo tiene grandes retos y saldrá adelante. Si tuviéramos apoyos sería más rápido. Los empresarios buscan políticas que les permitan sobrevivir. Promueven “La actividad necesita promoción, bioseguridad y la palabra mágica: confianza”.

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De República Dominicana

Adolfo Toro de Colombia, resumió su participación: “la mitigación de la pandemia, Trabajar juntos gobierno e iniciativa privada para mitigar los efectos”.

Daniel Hernández de República Dominicana, concluyó “utilizar plataformas para continuar innovando, mostrar la hospitalidad de nuestro país y trabajar con socios”.

Phillipe Boland, de Francia dijo: “poner plan de apoyo y luego reactivación nos va a permitir hacer las cosas de otra manera. Reinventarse. Maravilloso si se transforman los sistemas”.

Gabriel Martínez de los Estados Unidos: “la ayuda gubernamental es muy importante y se necesita evitar la corrupción y hacer buen uso de los recursos vigilantes de que la ayuda sea responsable. Es momento de solidaridad, trabajar juntos colaborar no competir e inspirar confianza. Tomar medidas y viajar con confianza y responsabilidad”.

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De Ecuador

Guido Calderón de Ecuador aseguró “en nuestro país no hubo despidos en el sector. La naturaleza del humano es moverse, viajar. La gente está curada del susto, hay que rehumanizarse. La reactivación del turismo interno va bien”.

El colombiano lTulio Alberto para concluir aseguró que “fueron los viajeros los responsables de la pandemia. Vivíamos en un mundo relajado y eso nos hacía vulnerables”.