alexa Israel está en la "fase final" de la batalla contra el coronavirus”, asegura un alto funcionario de Salud
ISRAEL
Ronni Gamzu recibe la vacuna contra el COVID-19 Foto: REUTERS/Ronen Zvulun

El director del Hospital Ichilov de Tel Aviv y ex coordinador de la lucha contra el coronavirus, Ronni Gamzu, explicó durante una entrevista ofrecida al Canal 12 que a raíz de la masiva campaña de vacunación los datos sugieren que la batalla contra la pandemia está en su fase final.

“Estamos en las etapas finales del coronavirus, Israel con la escala de su campaña de vacunación, está mostrando al mundo que existe una estrategia de salida”, apuntó Gamzu. “Estamos viendo que el 2,5 por ciento de los enfermos graves, que tenían más de 60 años, se está reduciendo repentinamente”.

“Este 1,5 por ciento no tiene precedentes, no había visto esto durante todo el período. La vacuna tiene un efecto claro”, puntualizó el funcionario. “Esto muestra el principio del fin”.

El Canal 12 reveló que el porcentaje de enfermos graves de más de 60 años se redujo dramáticamente en los últimos días del 2,5 por ciento al 1,5 por ciento.

Al menos el 75 por ciento de la población de más de 60 años recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Estas cifras indicarían que la campaña de vacunación está teniendo ya un gran impacto a pesar de que aún no se ha administrado la segunda dosis.

El profesor Ronni Gamzu, un prestigioso especialista en el área de Salud, elogió al gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu por haber conseguido las vacunas, pero subrayó que el crédito real se le debe adjudicar a los ciudadanos de Israel.

“El éxito más importante pertenece al pueblo de Israel, el público ha concurrido a vacunarse con gran fe, diciendo yo creo en la vacunación”, declaró Gamzu. “Esto no es algo que usted vea en cualquier parte del mundo y hay que decirlo”.

En la misma sintonía, Netanyahu fue grabado diciendo en una reunión a puertas cerradas que la pandemia “ha terminado”.

“Ustedes deben entender que todo lo que estamos hablando sobre el coronavirus es simplemente compensación por el pasado. Ya ha terminado”, recalcó el primer ministro en funciones a los enfurecidos representantes de los pequeños empresarios, que han sido duramente castigados por la crisis, en un intento por apaciguarlos durante una reunión de campaña, según se observa en la grabación filtrada y difundida por el Canal 12.

Israel, con una población de alrededor de nueve millones de habitantes, ha suministrado la primera dosis de la vacuna a más de dos millones de personas y la segunda dosis a más de cien mil. El Estado judío encabeza de lejos las estadísticas de vacunación per cápita del sitio web Our World In Data.

De acuerdo con los planes del Ministerio de Salud, 5,2 millones de personas habrán recibido la vacuna para fines de marzo.