alexa Fallecidos por Covid-19 en este semestre supera la cifra total de 2020: OMS
OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que el número de muertes por Covid-19 en este semestre supera al total de decesos en todo el año 2020.

Indicó que los fallecimientos en este año se han incrementado por el relajamiento de las medidas de sanidad, las celebraciones religiosas y las fiestas decembrinas y de año nuevo. "Los contagios reportados desde que inició este 2021 superan los registrados en el primer año de la pandemia, y aunque hay una ‘ligera’ disminución de casos en estas semanas “ningún país puede decir que está a salvo”. 

Asimismo, destacó que que otra de las causas en el aumento de las muertes es por el acaparamiento de vacunas por parte de algunos países como Estados Unidos, pese a que se había acordado la distribución igualitaria de las dosis, desde un inicio. “Un pequeño número de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas controlan el destino del resto del mundo”, denunció.

Cálculos de la OMS, indican que si la distribución de vacunas hubiese sido más equitativa desde el inicio, las mil 500 millones de dosis aplicadas hasta la fecha habrían servido para salvaguardar la vida de los trabajadores de la salud y grupos de riesgo.

"Podríamos estar en una situación mucho mejor. Algunos países que han empezado a inmunizar a niños y personas de bajo riesgo, lo están haciendo a expensas de los trabajadores de la salud y personas vulnerables de otros países”, dijo Adhanom Ghebreyesus.

El actual programa COVAX, que trata de distribuir vacunas a países de escasos recursos, ha repartido solo 72 millones de dosis en 125 países del mundo, con lo que solo se ha inmunizado al uno por ciento de la población de esos países.

"Para el mes de septiembre se espera que cada país tenga 10 por ciento de su población vacunada y que ese porcentaje llegue al 30 por ciento al concluir el año fines de año.