alexa Vacunados con CanSino y Sputnik V --no aprobadas por la OMS, Estados Unidos y la UE-- no podrán viajar a Europa
VACUNAS
Hay vacunas que todavía no están aprobadas

Sin duda, viajeros de México y otros países podrían quedar “aislados” al no poder viajar a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que sólo las vacunas, Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac, están autorizadas para su uso de emergencia ante el Covid-19. La china CanSino y la rusa Sputnik V, usadas en México, aún no han sido aprobadas.   

De alguna manera, la situación es muy conveniente para Estados Unidos al ofrecer revacunar a quienes hayan recibido las dosis no avaladas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la OMS y la UE, pues de esta forma generarán gastos por hospedaje, alimentación y transporte para quienes opten por la revacunación que, por cierto, deberá realizarse después de 28 días de haber recibido dosis como la CansinoBio o Sputnik V, que están fuera del listado de uso de emergencia

Por si fuera poco, para México, no existe la certeza de que el comprobante que se extiende tras ser vacunado tenga validez oficial en otros países.

Cabe recordar que la primera vacuna que la OMS incluyó en su listado fue Pfizer/BioNTech en diciembre de 2020, después AstraZeneca (SKBio de República de Corea, Serum Institute of India y Estados Unidos) en febrero; Janssen (Johnson & Johnson) en marzo; Moderna en abril, Sinopharm en mayo y Sinovac el 1 de junio.

Según comunicado de la OMS, su lista de uso de emergencia implica evaluación rigurosa de los datos finales de los ensayos clínicos de fase II y fase III, y datos adicionales sustanciales sobre seguridad, eficacia, calidad y plan de gestión de riesgos.

Recientemente, Estados Unidos emitió recomendación para foráneos y advirtió que sólo quienes han recibido todas las dosis recomendadas de vacuna Covid-19 autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) o incluida en la lista de la OMS se consideran completamente vacunados a efectos de los lineamientos de salud pública.

Canadá que ha mantenido sus fronteras cerradas, en comunicado emitido por la Agencia de Salud Pública informó que a partir del martes 6 de julio, los viajeros completamente vacunados estarán autorizados a entrar a suelo canadiense ya no tendrán que hacer cuarentena, ni pasar test de Covid-19 al octavo día de su arribo.  

A partir del 1 de julio, la Unión Europea permitirá el ingreso a viajeros de otros países que hayan recibido alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos  (EMA por sus siglas en inglés): Pfizer/ BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen (Johnson & Johnson) con comprobante.