alexa Billete conmemorativo de la Lotería Nacional celebra 200 años de los Chiles en Nogada
LOTERIA NACIONAL
El billete conmemorativo

Para conmemorar los 200 años de sabor y tradición de los Chiles en Nogada, la Lotería Nacional develó el billete del Sorteo Mayor número 3816 con la imagen de ese delicioso platillo poblano.

Margarita González Saravia Calderón, directora general de la dependencia,  dijo que este platillo típico de Puebla es una riqueza culinaria que ha sido preservado por toda una tradición para México. “México tiene una gran importancia gastronómica como un atractivo cultural, turístico y de identidad nacional”, expresó en comunicado.

Asimismo indicó que por medio de este sorteo, Puebla estará en todo el territorio nacional con la emisión de 3 millones 600 mil billetes con la imagen del Chile en Nogada. Los billetes podrán adquirirse en los más de 12 mil puntos de venta en todo el país.

La directora de la Lotería Nacional estuvo acompañada por Martha Ornelas, secretaria de Turismo de Puebla; Sergio Vergara, titular de la Secretaría de Cultura y develaron el billete que se empezará a repartir en todo el país y que conmemora a este emblemático platillo de la gastronomía poblana.

Ornelas indicó que el Chile en Nogada servirá para la promoción Turística de la entidad en distintos puntos del país, e incluso de manera internacional. “Con el Chile en Nogada hemos salido a Querétaro, Veracruz, Ciudad de México (…), y tenemos contacto con una agencia de viajes con España para atraer turismo”

LOTERIA NACIONAL
Ya están a la venta

Por su parte, el secretario de Cultura, afirmó que el Chile en Nogada es el platillo nacional que con sus 200 años de sabor representa a la patria y los colores a México.

En representación del coordinador de Memoria Histórica, cultural de México, estuvo Brenda Cano Pérez, quien dijo que el platillo poblano reúne todos los elementos culinarios con ingredientes criollos que provienen de los virreyes y persisten a través de los años y la historia. 

En la presentación, coincidieron en señalar que la celebración de este platillo barroco se une a la creación icónica de la gastronomía nacional y símbolo de identidad.

El sorteo mayor número 3816 se llevará a cabo el 17 de agosto, y la Lotería Nacional entregará un premio mayor de 21 millones de pesos y una bolsa de 66 millones de pesos que serán repartidos entre los billetes ganadores.  

Los 'cachitos' que conmemoran a los chiles en nogada ya están disponibles en todo el país y también se pueden adquirir de forma electrónica en las plataformas oficiales, consúltalas. El costo del cachito es de 30 pesos y una serie 600 pesos.