alexa Grupo Xcaret reafirma su compromiso de construir comunidad más próspera
xcaret
Xcarett da a conocer resultados

Grupo Xcaret reafirma su compromiso de construir comunidad más próspera, sostenible e incluyente a través de esta noble industria, convencido de la importancia y beneficios presentes y futuros que conlleva el enfoque del desarrollo sostenible en el turismo.

Este compromiso está proyectado para el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para combatir las problemáticas globales como la desigualdad de género y el cambio climático. Esto requiere no solo de la firma de documentos, sino de la suma de voluntades, compromiso, responsabilidad y visión de trabajo colaborativo que Grupo Xcaret integra en todos sus programas e iniciativas.

Es así como el grupo presenta su Memoria de Xostenibilidad 2021, en la que da a conocer los resultados registrados durante el último año de gestión en el que, a pesar de los grandes retos y cambios, destaca los hitos en sus acciones y programas.

Entre los resultados de Grupo Xcaret en sus tres pilares de desarrollo sostenible, destacan:

Personas: participación en el Programa Meta Igualdad de Género, iniciativa impulsada por Pacto Mundial de Naciones Unidas y ONU Mujeres, formando parte de la primera generación de empresas comprometidas con el empoderamiento de las mujeres.

Creación del Modelo Xeguridad 360° para garantizar a los viajeros experiencias seguras y garantizar entornos seguros e higiénicos para el talento humano.

A través del programa Sonrisas fueron entregadas al personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Quintana Roo 2 mil 193 cortesías dobles para el parque Xcaret, agradeciendo al personal médico de primera línea, su compromiso y esfuerzo incansable durante la emergencia sanitaria.

Difusión y conservación del patrimonio cultural de nuestro país, registrando en los períodos de enero-marzo y junio-diciembre 2020: 618 mil 555 visitantes en Xcaret México Espectacular y, durante el periodo de cierre, 4.4 millones de vistas en la transmisión por internet.

Grupo Xcaret continuó y consolidó programas de salud y seguridad laboral de sus colaboradores y la valoración individual de grupos vulnerables identificados con factores de riesgo psicosociales de acuerdo con la NOM-33.

Planeta: Hospital de Vida Silvestre. Se atendieron 35 ejemplares de especies animales, de los cuales 8 por ciento ha completado su rehabilitación y fueron reintroducidas a su hábita natural.

Programas de Reproducción, Monitoreo y Conservación. 68 ejemplares fueron puestas a resguardo por solicitud de Profepa. Se crearon ocho programas de reproducción y cuatro programas de monitoreo, dentro de los cuales destacan los 607 ejemplares de caracol rosado en Xel-Há y 3 mil 313 ejemplares de peces de 59 especies en la caleta de Xel-Há.

Además, de logros significativos en sus programas de conservación de guacamayas y corales; conservación de ecosistemas en viveros y reforestación; gestión responsable en el cuidado del agua, incorporación de energías limpias para reducción de emisión de gases efecto invernadero; gestión de residuos con importantes logros en recuperación y reciclaje gracias a sus programas de sensibilización de grupos de interés; y la aplicación de protocolos para el bienestar animal, basados en modelos internacionales para cubrir sus necesidades básicas.

Prosperidad: Grupo Xcaret revisó los preceptos de su Código de Ética y Conducta, y refrendó la creación de la Comisión de Honor y Justicia en 2020 que dará seguimiento a los casos que se presenten al interior del grupo y que fortalezcan sus procesos y acciones.

Se impulsó a la cadena de valor reconocida por el grupo para el desarrollo de cultura de sostenibilidad compartida con 3 por ciento de empresas grandes, 10 por ciento de medianas y 87 por ciento pequeñas; así como el beneficio a proveedores de comunidades rurales en Quintana Roo y Yucatán; y productos comprados a comunidades rurales para presentaciones culturales, con lo cual generó impulso importante a la economía mexicana.

Iliana Rodríguez, directora de Sostenibilidad de Grupo Xcaret, celebra la capacidad del sector turístico para fomentar, difundir y velar por el desarrollo inclusivo en donde “se asegure que nadie se quede atrás; por ello, a través de nuestro trabajo diario, reafirmamos nuestro compromiso a través de varias acciones que tienen como eje a las personas, al planeta y a la prosperidad”.

Con relación a la situación actual del turismo señaló: “si bien la industria ha sufrido grandes afectaciones económicas y sociales como resultado de la pandemia, esta situación también nos ha dado la oportunidad de demostrar cuando el turismo es sostenible, también es resiliente”.

El grupo reitera con resultados que además de ser la empresa líder en recreación turística sostenible y de generar fuerte derrama económica en Quintana Roo y en la Península de Yucatán, se ha convertido en el mayor referente regional y ejemplo a nivel nacional en cuanto a las buenas prácticas turísticas sostenibles que impulsan a muchos a mantenerse a la vanguardia.

Para conocer más sobre el desempeño de Grupo Xcaret en temas sociales, ambientales y económicos, por favor visite nuestra Memoria de Sostenibilidad 2020.