alexa Instituto Natura y la Unesco en alianza refuerzan el aprendizaje de niños de educación primaria
NATURA-UNESCO
Convenio entre Natura y la Unesco

El Instituto Natura México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), firmaron convenio de colaboración para que niños de primero a tercer grado de primaria, cuenten con habilidades y conocimientos fundamentales, que les permitan seguir aprendiendo a lo largo de su vida.

Yucatán y Veracruz, son los primeros estados del país con los que ya se trabaja estrechamente para el ciclo escolar 2021-2022 en política de aprendizajes fundamentales en lengua, matemáticas y habilidades socioemocionales. En este ciclo escolar se priorizarán los esfuerzos en lengua; siendo primordial el desarrollo de las competencias necesarias para leer y escribir, ámbitos en los que adolece uno de cada tres niños, situación que se ha agudizado durante la crisis sanitaria por Covid-19.

Luego de la firma de carta compromiso con Yucatán y Veracruz, el objetivo es implementar esta estrategia en más de 100 escuelas en ambos estados e impactar a más de 12 mil niños, como parte del programa cuya meta para el 2028 es replicar en al menos ocho entidades del país, con la seguridad de que este modelo educativo florecerá.

Silvia Ojeda, directora de Instituto Natura México. dijo: “el convenio con la Unesco nos permite contar con la mirada y experiencia tanto nacional como internacional para el diseño de esta política educativa transformadora a gran escala. Estamos a cargo de la conformación del equipo técnico y la coordinación de todos los esfuerzos. Unesco será responsable del monitoreo y la evaluación de la política, además de que nos ha brindado acompañamiento en cada una de las interlocuciones con las autoridades educativas estatales”, señaló 

Por su parte, Rosa Wolpert, oficial de Educación de la Unesco México indicó: “con esta estrategia, los docentes y otras figuras educativas, tendrán las herramientas necesarias para enseñar a leer y a escribir a los niños lo que será visible al contar con los resultados de diversas evaluaciones que detecten el nivel de alfabetización de sus estudiantes. Además, habrá pruebas estandarizadas que nos permitirán identificar el nivel en el que se encuentran los estudiantes y reconocer sus avances durante el ciclo escolar”.  

En el caso de Yucatán, donde cuentan con sus propias pruebas estandarizadas a nivel estatal para tercero de primaria, se podrá observar mejora en los resultados de los estudiantes que se beneficien con este programa.

Al respecto, el maestro José Leonel Escalante Aguilar, director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional del estado de Yucatán, confirmó el entusiasmo por trabajar con el Instituto Natura al resaltar que “el camino de la educación, lo vamos construyendo varios actores sociales cuando nos organizamos y colaboramos en torno a meta común y los resultados son muy positivos, de experiencias muy enriquecedoras y de mucho aprendizaje”.

Cabe precisar que, en Yucatán, el proyecto está enfocado en 37 escuelas primarias ubicadas en áreas urbanas y semiurbanas que son los planteles más grandes del estado.

En este marco, Maritza Ramírez Aguilar, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz, señaló que brindar educación de calidad a los niños veracruzanos es prioridad, por lo que esta sinergia genera las condiciones para enfrentar el rezago. Dijo estar consciente de que ahora más que nunca es necesaria sólida cooperación local e internacional que garantice los recursos y el apoyo para que el Objetivo 4 de la agenda de desarrollo sostenible: “Educación de calidad”, sea alcanzado en la entidad.

“Esta alianza no solo viene a fortalecer las capacidades técnicas e institucionales del sector, tanto con los docentes como en las escuelas, sino que nos ayudará a mejorar las condiciones de educabilidad de los niños en edad temprana, y consolidar sus habilidades lectoras y en matemáticas hacia los ocho años de edad”, precisó.

En Veracruz, el programa se implementará en 68 escuelas, con 341 docentes de primero a tercer grado de la región Los Tuxtlas, distribuidas en los municipios de Catemaco, Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla, beneficiando a 6 mil 833 alumnos en esta primera etapa que posteriormente se irá ampliando, a fin de que todas los alumnos reciban  beneficios y mejoren sus condiciones.

Será a través del diseño de recursos didácticos dirigidos a los estudiantes, la implementación de actividades para mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes, la integración de redes de apoyo, la vinculación con otras organizaciones interesadas en colaborar y, por supuesto, la evaluación como importante herramienta que contribuya a tomar decisiones orientadas a mejorar los procesos educativos, que Instituto Natura y la Unesco  trabajarán con ambas demarcaciones.

Por su importancia, desde su llegada a nuestro país en 2020, el Instituto Natura México definió como su primer compromiso apoyar a los gobiernos estatales en el diseño e implementación de políticas públicas eficaces a escala y de alto impacto, que contribuyan en la mejora de los resultados de aprendizaje de los niños.

Este desafío responde a la necesidad de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, principalmente durante la infancia, enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de garantizar educación inclusiva, equitativa y de calidad