alexa XXIX Premio Miguel Alemán Valdés en el Área de la Salud

premioCon el fin de incentivar a investigadores jóvenes dedicados a las actividades científicas, tecnológicas y de innovación en materia de salud, la Fundación Miguel Alemán, A. C. invita a participar en el XXIX Premio ‘Miguel Alemán Valdés’ en el área de la salud.

La convocatoria está abierta para las personas de nacionalidad mexicana, no mayores de 40 años, que hayan contribuido al conocimiento científico universal.

“Este año se cumplen 30 años del Programa de Salud de la Fundación Miguel Alemán, la idea es estimular la investigación en esta área. Para ello la fundación ha preparado desde hace mucho tiempo tres tipos de mecanismos para estimular la investigación: el premio, los estímulos y las cátedras”, comentó en entrevista el coordinador del Programa de Salud de la Fundación Miguel Alemán, Adolfo Martínez Palomo.

Explicó que el premio en Salud es el más prestigiado, ya que va dirigido a investigadores jóvenes menores de 40 años. “Es un premio muy importante tanto por el monto mismo pero, sobre todo, por la importancia académica que se ha tenido a lo largo de la historia. De hecho, el premio lo han recibido, cuando eran muy jóvenes, algunos secretarios, subsecretarios de salud, gentes que han tenido puestos muy relevantes”, añadió.

Los candidatos deberán ser propuestos por una institución de carácter académico, científico, tecnológico o clínico de México. Deberá ser personal activo en la institución proponente, ya que no se aceptarán candidaturas de otros países.

Toda propuesta institucional de candidatos deberá presentarse en forma original, suscrita por la máxima autoridad de la institución responsable, además de ir acompañada de una copia del currículo del candidato, de una descripción de sus trabajos de mayor relevancia e impacto y de ejemplares o fotocopias de libros, artículos en revistas especializadas, informes técnicos, patentes y otros documentos relevantes, publicados bajo la autoría del candidato nominado.

Resaltó que en esta edición del premio colaboran de manera conjunta la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, y se espera que en futuras ediciones se incorpore la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el IPN.

Con este premio también se promueve la excelencia en nuestro país en el avance del conocimiento, la prevención y el control de padecimientos que afectan o puedan llegar a afectar a la población.

Criterios para otorgar el premio

premioDesde que inició este certamen, se estableció como política fundamental orientar su apoyo al progreso de las ciencias médicas, es decir, a la investigación científica, tanto en el área biomédica como en el campo clínico.

“Lo que se ha procurado con el jurado es la calidad de los temas y, por supuesto, tiene mucho que ver su pertinencia, que tengan que ver con la salud de México; algo que pueden tomar en cuenta los miembros del jurado, que son totalmente independientes, es si están o no abordando un tema de salud en México”, agregó.

De acuerdo con la Fundación, los criterios fundamentales para otorgar el premio son la labor de investigación plasmada en publicaciones originales y revisiones, así como el impacto que han causado en el área específica; el liderazgo, demostrado por una línea propia con contribuciones significativas al conocimiento; y el reconocimiento nacional e internacional que se refleja en las invitaciones a participar como revisor o editor de revistas científicas, conferencias magistrales y simposios nacionales e internacionales y el apoyo logrado a sus proyectos de investigación.

Historia del galardón

El premio fue establecido en 1985 por decisión de los integrantes de la Fundación, a fin de honrar la memoria y voluntad expresa de Miguel Alemán Valdés y con ello estimular a profesionales de la investigación en las ciencias médicas, no mayores de 40 años, con una trayectoria particularmente destacada.

De acuerdo con datos de la Fundación, el  límite de edad se estableció como acuerdo del primer comité de premiación y coincide con lo que ocurre con distinciones similares a nivel nacional (el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias o la Distinción UNAM para Jóvenes Académicos) e internacional (como el Premio Manuel Noriega Morales de la Organización de Estados Americanos), ya que se considera que en esta edad los investigadores han logrado terminar su formación fundamental, se han establecido en instituciones hospitalarias o académicas y han logrado consolidar una línea propia.

Los interesados pueden consultar las bases de la Convocatoria en la página de la Fundación Miguel Alemán.

Para mayores informes comunicarse al teléfono: 1946-2200, extensiones 132 o 176; o vía correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..