alexa Inculcar valores para crear generaciones de buen ejemplo

Inculcar valores en los niños hará que a futuro tengan una actitud positiva ante los problemas sociales que deben conocer y lidiar a temprana edad

valoresLos valores son reglas de conducta que marcan la manera de comportarnos y que están de acuerdo con lo que se considera correcto y por lo tanto, son básicos para formar personas que cambien el futuro del mundo.

Actualmente, dos de los grandes problemas sociales que marcan al mundo son el bullying y la corrupción, que pueden ser contrarrestados y eventualmente eliminados, con valores.

La palabra bullying viene de su parecido con mobbing, que es una palabra utilizada en la etiología para describir el fenómeno de un grupo de pájaros que ataca a ser de otra especie.

El bullying está presente en cualquier lugar sin ser exclusivo de algún nivel socioeconómico o género, puede presentarse de diferentes maneras: desde la exclusión de una persona a cierto círculo social, hasta agredir físicamente, donde hay empujones y golpes.

México ocupa el primer lugar en acoso escolar (bullying) con un total de 18 millones 781 mil 875 casos, aumentando el suicidio de menores de los 10 a los 13 años, de acuerdo a la Dirección General de Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República.

Especialistas mencionan que con buenos ejemplos desde casa y un acercamiento de los padres a sus hijos se podría contrarrestar el problema de manera considerable, ya que los valores familiares juegan un papel fundamental en la prevención de este problema social, al igual que fomentan una buena autoestima en los niños.

La corrupción, ésta tiene un impacto enorme en la cultura, en la forma de relacionarse y de vivir, así como en la construcción del entorno social y cultural; los niños forman desde el núcleo familiar su percepción del mundo acerca de lo bueno y lo malo; el entorno social juega un papel importante ya que les aclara su percepción ante este problema.

La Cumbre de la Juventud del Grupo Banco Mundial ha implementado iniciativas para enfocarse en las opiniones que tienen los menores de 10 a 12 años acerca de la corrupción, así como en promover los valores y las acciones que se necesitan para detener este problema.

A esa edad, la juventud experimenta un importante desarrollo cognitivo y se forma el respeto por la justicia y las reglas, además, comienzan a experimentar emociones intensas, siendo la etapa ideal para enfocar a la juventud como agentes de cambio promoviendo los valores de la integridad y la justicia para cultivar una postura negativa hacia la corrupción; creando generaciones de buen ejemplo.

La plataforma digital Kidval, que es un ecosistema de entretenimiento y concientización que promueve valores de manera creativa e innovadora, es una herramienta que fomenta valores en los niños y jóvenes con historias narradas a manera de serie acerca de la prevención de bullying y de la corrupción con mensajes prácticos y tangibles.

Los mensajes son claros y directos, creando personas integrales que tendrán una percepción clara del bien y del mal a través del aprendizaje significativo. Niños y jóvenes podrán detener el círculo vicioso del bullying y la corrupción con valores bien arraigados en su formación.

Crear mejores personas es el objetivo de todos: padres, profesores y Kidval.