alexa Nada mejor que reabrir fronteras para viajeros vacunados
VACUNA
En algunos países no habrá cuarentenas para viajeros vacunados

Más de 20 países han eliminado total o parcialmente las restricciones para los viajeros vacunados, según los últimos datos recopilados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), incluido su servicio Timati. Esta noticia resultó del agrado de la IATA a nte el creciente número de países que toman decisiones basadas en datos y evidencia para abrir sus fronteras a los viajeros vacunados. 

IATA apoyó el acceso irrestricto para los viajeros vacunados. En los casos en que no sea posible la vacunación, se debe proporcionar acceso a viajes sin cuarentena a través de estrategias de prueba de Covid-19 basadas en pruebas gratuitas y disponibles.

Alemania está entre los últimos países en aplicar medidas de cuarentena para los viajeros vacunados. Ahora decidió cambiar esa política y solo están sujetos a esa medida  ciertos países de alto riesgo y ha eliminado los requisitos de cuarentena para los viajeros con resultado negativo de prueba Covid-19 (excepto países de alto riesgo).

La decisión del gobierno alemán siguió a revisión de los consejos científicos del Instituto Robert Koch de renombre mundial (RKI) , que concluyó que los viajeros vacunados ya no son importantes en la propagación de la enfermedad y no representan riesgo importante para la población alemana. Específicamente, declaró que la vacunación reduce el riesgo de transmisión de Covid-19 a niveles por debajo del riesgo de prueba rápida de antígeno falso negativo.

Esta política alinea a Alemania con las recomendaciones de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, basadas en recomendaciones científicas similares del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC). En su orientación provisional sobre los beneficios de la vacunación completa, el ECDC indica: "con base en la evidencia limitada disponible, la probabilidad de que una persona vacunada infectada transmita la enfermedad se evalúa actualmente de muy baja a baja".

Se están alcanzando conclusiones similares al otro lado del Atlántico. En los EE.UU., Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de EE. UU.) aseguran que "con una vacuna 90 por ciento efectiva, las pruebas previas al viaje, las pruebas posteriores al viaje y la autocuarentena de siete días brindan beneficio adicional mínimo".

Willie Walsh, director general de la IATA dijo: “el objetivo es apertura segura de las fronteras a los viajes internacionales. Y la evidencia científica y los datos como los presentados por RKI, ECDC y USC CDC deberían ser la base para la toma de decisiones necesaria para lograrlo. Existe una creciente evidencia científica de que la vacunación no solo protege a las personas, sino que también reduce drásticamente el riesgo de transmisión de Covid-19. Esto nos acerca a un mundo donde la vacunación y las pruebas permiten la libertad de viajar sin cuarentena. Alemania y al menos otros 20 países ya han dado un paso importante en la reapertura de sus fronteras a los viajeros vacunados. Estos son los ejemplos de mejores prácticas para que otros los sigan rápidamente”.   

Según los CDC de EE.UU., el alivio de las restricciones de Covid-19 son un poderoso motivador para la vacunación, particularmente en comunidades donde prevalecen las dudas sobre la vacuna. Este es un beneficio adicional e importante de viajar sin restricciones para los vacunados. Las encuestas de la IATA indican que 81 por ciento de los viajeros internacionales están dispuestos a vacunarse para poder viajar. Además, 74 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que los vacunados deberían poder viajar en avión sin restricciones.

Las decisiones de un número cada vez mayor de países que aceptar viajeros vacunados sin medidas de cuarentena aumenta la presión para una solución digital para administrar los certificados de vacunas y los resultados de las pruebas Covid-19. Los procesos basados en papel podrían llevar a tiempos de procesamiento extremadamente largos en el check-in y el control fronterizo. También abren la puerta al fraude. Se necesitarán certificados digitales de vacuna/prueba, junto con aplicaciones para pasajeros como el IATA Travel Pass, para administrar las credenciales de salud de viaje de manera eficiente y segura en el reinicio.