alexa Respalda CNET a Canaero y lineas aéreas, tras baja en la calificación del Gobierno mexicano en seguridad aérea
CALIFICA-FAA
Bajan la FAA calificación a la aviación mexicana
Hoy la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en Inglés), publicó su decisión de reducir la calificación de la seguridad aérea del Gobierno de México a Categoría 2.

Esta decisión, se informó, fue tomada después de realizar una auditoría de octubre de 2020 a febrero de 2021, en la que las autoridades estadounidenses identificaron algunas deficiencias e incumplimientos de la autoridad aeronáutica de México, con los requisitos mínimos de las normas internacionales de seguridad para mantener la calificación en la Categoría 1.

Esta medida implica, como toda decisión en este sentido, limitaciones y consecuencias negativas para las líneas aéreas mexicanas, pues aunque permite que continúen con el servicio existente a los Estados Unidos, prohíbe rutas o frecuencias nuevas, además de afectar los códigos compartidos con aerolíneas norteamericanas e impedir el registro de aeronaves adicionales.

Representa también una fuerte restricción al crecimiento de la conectividad aérea con el principal mercado de origen de los turistas internacionales a nuestro país, obstaculizando la recuperación del turismo, con el consecuente impacto en la generación de empleos.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), organismo cúpula del sector empresarial del país, manifiesta:

Su total respaldo a la CANAERO y a las líneas aéreas mexicanas, quienes operan con los más altos estándares y normas internacionales de seguridad. 

La urgente necesidad de que las autoridades competentes del país, en particular la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), tomen las acciones y medidas necesarias y se destinen los recursos suficientes para resolver las deficiencias identificadas, de manera que se recupere la Categoría 1 a la mayor brevedad posible y se eliminen las restricciones que esta degradación implica.

La total disposición de colaborar con las autoridades responsables, en lo que corresponda al sector privado, para coadyuvar a resolver esta situación en forma inmediata. Braulio Arsuaga, presidente del CNET, dijo que este hecho ocurre en un momento complicado para el sector aéreo del país, toda vez que está en proceso de recuperación tras las afectaciones que sufrió a causa de la pandemia por Covid-19.

“Esta baja en la calificación que otorga la FAA al Gobierno de México puede tener graves consecuencias para el sector aéreo y el turístico en general, ya que se pierde la posibilidad de tener códigos compartidos y nuevas rutas, de cara a la temporada de verano”, señaló