alexa Eduardo Paniagua reelecto como presidente de la AMAV nacional para el periodo 2021-2023
AMAV NACIONAL
Durante la toma de protesta

Miembros de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV nacional) reeligieron por mayoría a Eduardo Paniagua Morales --socio de la empresa MTF, enfocada al turismo japonés-- como presidente para el período 2021-2023, tomando protesta tras la elección respaldada por afiliados de 30 estados del país, esto durante la LXV Convención Internacional “Agentes de viajes reactivando el turismo”, en Saltillo, Coahuila.   

Durante su gestión, Paniagua Morales dará continuidad al programa de trabajo iniciado, en el que destaca la modernización de los agentes de viajes para hacer frente a la nueva normalidad, creación de productos turísticos, mantener la capacitación sobre estrategias de ventas y crear glamping, principalmente.

La elección se llevó a cabo conforme a derecho, normas y estatutos de la asociación, para lo cual se utilizaron formatos para votación sin folio y padrón electoral para que los socios votaran con libertad, como no se hacía desde 2017, ya que antes se les ponía folio para identificar a quien pertenecía y reclamar, en su caso, el voto en cuestión.

Durante la elección, también se votó por Eduardo del Real Sánchez --Viajes Realza-- como presidente de la Comisión de Honor y Justicia, así como Javier Macías Martínez –de Framar-- como presidente de la Comisión de Hacienda, mientras que el Consejo Directivo será seleccionado en breve y rendirá protesta en la celebración del Día del Agente de Viajes, que se realizará en Tijuana, Baja California.

Todos los candidatos se registraron previamente de manera individual, pero sólo en la Comisión de Hacienda hubo dos aspirantes, Macías Martínez y Sergio Carlos García Castillo, quien poco antes de la votación declinó en favor del primero.

Cabe mencionar que para ser votado se debe ser socio activo, tener cuotas pagadas, solvencia moral y económica, trabajo destacado en su filial, contar con plan de trabajo y haberse inscrito en tiempo y forma en los canales establecidos en la convocatoria.

AMAV NACIONAL
Miguel Ángel Riquelme y Miguel Torruco

Inicio de la Convención

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal  (Sectur) junto con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, presidieron el inicio de la LXV Convención Internacional de la Amav, donde Eduardo Paniagua solicitó al titular de la Sectur: "vacunar a trabajadores del sector turístico contra el Covid-19 pues aseguró: "la primera línea de atención al turista debe ser prioritaria dentro del Plan Nacional de Vacunación", y recalcó que, “otros países lo están haciendo, como el caso de Cuba y países del Medio Oriente, porque al llegar el turista con su guía y saber que ha sido inmunizado, da confianza. Señor secretario si nosotros logramos esto, le daremos a México la confianza que necesita para reactivar el turismo de manera inmediata”.

“El turismo debe ser prioridad nacional, nosotros los agentes de viajes tenemos la oportunidad de impulsar el cambio, no hemos parado de hacer turismo. No hemos dejado de trabajar. Cuando la pandemia inició, fuimos los agentes de viajes quienes ayudamos a los viajeros a regresar a casa sanos y salvos, también a recuperar o reagendar sus viajes pagados; pero, sobre todo, estuvimos con los turistas todo el tiempo a su lado, hecho que las plataformas digitales no pudieron hacer”, dijo el presidente de la AMAV Nacional,  

Paniagua Morales aseguró que la AMAV es asociación participativa, con voluntad de transformar la actividad turística, y trabaja en los cambios que los turistas buscan hoy en los nuevos segmentos de mercado.   

Al gobernador de la Coahuila, el presidente de la AMAV pidió se haga el Museo del Nacho pues, recordó, fue en Piedras Negras donde se ideó esa botana, hace más de 70 años y hoy es la delicia de los paladares en todo Estados Unidos.

Por su parte, Miguel Torruco Marqués destacó que las agencias de viajes cumplen un papel estratégico en la industria turística, ya que son factor fundamental en la comercialización de toda la oferta, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

“Los agentes de viajes serán pieza clave para reanudar los flujos turísticos hacia México, que en la nueva normalidad está a la espera de recibir a sus visitantes con los brazos abiertos, ofreciendo las más altas medidas de seguridad e higiene”.

En su oportunidad el gobernador de la entidad propuso a los agentes de viajes: “hoy es un reto interesante para México el retorno del turismo en todas las entidades federativas y quiero aprovechar esta reunión para conformar una gran alianza con todas y todos ustedes, una alianza de incentivos y de descuentos, donde ustedes puedan tener a Coahuila en la mira dentro de su promoción y, sobre todo, en su afecto”. 

En el primer dá de actividades de la Convención estuvieron también Manolo Jiménez Salinas, presidente municipal de Saltillo y Azucena Ramos Ramos, secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila.