alexa El turismo cae 83 por ciento, y la confianza mejora lentamente: OMT
OMT
La OMT asegura que hay señales de lento repunte

La Organización Mundial de Turismo (OMT) asegura que “hay señales” de lento repunte de la confianza de los viajeros a pesar de que las llegadas de turistas internacionales en el primer trimestre de 2021 han sido 83 por ciento inferiores, al haberse mantenido de forma generalizada las restricciones a los viajes

Entre enero y marzo de 2021, los destinos del mundo recibieron 180 millones menos de llegadas de turistas internacionales en comparación con el primer trimestre del pasado año. Asia y el Pacífico siguieron mostrando los niveles más bajos de actividad, con 94 por ciento de caída en las llegadas internacionales durante el trimestre. Europa registró la segunda mayor caída (-83por ciento), seguida de África (-81 por ciento), Oriente Medio (-78 por ciento) y las Américas (-71 por ciento).

Son cifras que dan continuación a descenso del 73 por ciento de las llegadas de turistas internacionales en el mundo en 2020, el peor año que ha registrado el sector. 

Las vacunas serán clave para la recuperación, pero será importante lograr que las pruebas sean más fáciles y asequibles

La última encuesta del grupo de expertos en turismo de la OMT mejora ligeramente las expectativas para el periodo mayo-agosto. El ritmo de vacunación en algunos mercados emisores clave, así como las políticas para reiniciar el turismo con seguridad, especialmente mediante el certificado digital verde la UE, han creado nuevas esperanzas en algunos de estos mercados.

En general, 60 por ciento cree que el repunte del turismo internacional no llegará hasta 2022, frente a 50 por ciento en la encuesta de enero de 2021. El 40 por ciento restante ve posible repunte en 2021, porcentaje ligeramente inferior al de enero. Casi la mitad de los expertos no prevén vuelta a los niveles de turismo internacional de 2019 antes de 2024 o más tarde, mientras que el porcentaje de encuestados que indica vuelta a los niveles anteriores a la pandemia en 2023 ha disminuido ligeramente (37 por ciento), en comparación con la encuesta de enero.  

El principal obstáculo, para la recuperación del sector turìstico es, según los expertos, la continua imposición de restricciones a los viajes y la falta de coordinación en los protocolos de viaje y salud.