alexa La Metro se alista, ante el silencio de las autoridades, para lanzar nueva campaña
LA-METRO
Durante la reunión virtual

José Luis Medina, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (La Metro) presidió la sexta Asamblea de Comercialización en la que aseguró, facilitará a los agentes de viajes para que accedan de forma fácil y rápida al trámite del Registro Nacional de Turismo (RNT), y su renovación sea de forma bianual.

“Esta acción es prioritaria para mantenerse en el listado oficial que lleva la Secretaría de Turismo federal y parte de las acciones en favor de sus socios. Para tramitar de forma rápida la reposición por vencimiento o cambio de domicilio fiscal --dos tramites diferentes--, se dará capacitación al respecto.  

El presidente de La Metro dijo que la industria turística es muy noble y dejaba --en 2019-- al país derrama económica superior 8 por ciento del PIB”. Sin embargo, "a raíz de la pandemia nuestro sector, de los más golpeados por los embates de la pandemia, ha sido ignorado por las instancias gubernamentales en la materia, que han permanecido ajenas y lejanas a los llamados de auxilio para solicitar comprensión y apoyo y, aunque siempre hemos manifestado interés por el dialogo constructivo para ser reconocidos y respetados como agentes integradores, el silencio y opacidad han prevalecido, por lo que decidimos levantar la voz y lanzamos en junio la campaña que señala las grandes fallas y errores que deja ante la nula o poca respuesta de las autoridades en el ramo, ante el llamado del sector turístico”.

José Luis Medina explicó: "la segunda etapa de la campaña se lanzará muy pronto, se trata de presentar propuestas a la problemática en las que se ha incluido a quienes se han visto afectados y han aportado para reactivar la industria. "La primera parte de la campaña habla de la irresponsabilidad de no considerar al turismo como actividad esencial y no inmunizar desde antes al personal turístico, la asociación busca atención y apoyo para su sector".

De igual forma aseveró que en conjunto con Sabre, socio comercial estratégico, se diseñó nuevo programa adicional a los que ya se tenían, además de cuatro conferencias y seminarios especialmente para los socios de La Metro, con temas que abarcan áreas estratégicas como: Tecnología, Marketing Digital, redes sociales, Business Intelligence e Inteligencia Artificial, hasta el factor humano como esencia de cada organización. 

Además de la de capacitación y Responsabilidad Social que lleva a cabo La Metro, con Amadeus y Sabre, se ha concretado alianza con Tec Milenio que ofrece beneficios en sus cursos, y son extensivos a familiares o colaboradores.

La reunión virtual, inició con la presentación de Perú en la que Lizbeth Corrales, coordinadora del Mercado Latinoamericano detalló las características para poder visitar el país, respetando los protocolos sanitarios. Perú cuenta con el sello Safe Travels que otorga el WTTC para 30 rutas y 15 regiones.

En su oportunidad, Cuitláhuac Gutiérrez, director de IATA México, explicó a detalle que la degradación de México a categoría 2 en seguridad tiene que ver con cómo se adhiere la autoridad a la seguridad en temas de operación y organización, entre otros y recalcó que no tiene relación con el manejo del espacio aéreo en nuestro país.

Hizo hincapié en que se hace un “freeze” en la oferta, los operadores deben congelar operaciones como estaban en el momento de la degradación; es decir, no puede haber nuevas rutas o nuevos equipos o alianzas. Las autoridades están conscientes del impacto negativo que genera y si no reaccionaron oportunamente están trabajando para aminorar las dificultades que esto ocasionará para la temporada invernal.

Como conferencista invitada estuvo Giovanna Zorrilla, psicóloga clínica, especialista en ansiedad, depresión y mindfulness, fundadora de Bemindful quien compartió las siete claves para manejar la inteligencia emocional en el trabajo lo que se traduce en comprender que los hechos de la vida no son los que nos afectan, sino como los interpretamos. Entender que hay cosas que controlamos y otras no. Regular la información que recibimos. Centrar la mente en el aquí y ahora. Cuidar la salud. Ser flexibles y trabajar el diálogo con nosotros mismos.

Giovanna aseveró que México es el país número uno en estrés laboral y reiteró que así como se aprende a caminar o a escribir, hay que aprender a manejar nuestros pensamientos. Una persona feliz, es más productiva, creativa e inmune a enfermedades.