alexa Expone Juan Carlos Pérez Góngora su proyecto para la Concanaco al sector comercial de Jalisco
JALISCO
En la reunión con Fencanaco Jalisco

En una reunión de más de tres horas, los presidentes y directivos de las cámaras de comercio de Jalisco y algunas de Guanajuato, conocieron el proyecto de Juan Carlos Pérez Góngora para presidir la Concanaco Servytur a partir del próximo mes de septiembre.

Los empresarios de la región se mostraron sumamente interesados en el proyecto del empresario regiomontano que busca reactivar la actividad comercial al sanear las finanzas de sus cámaras y de la propia Confederación, así como retomar el liderazgo y representatividad del sector comercio ante los sectores económico, político y social del país.

Pérez Góngora hizo un recuento no sólo de las condiciones en las que se encuentra la Concanaco, misma que vive uno de sus más débiles momentos en materia de representatividad y participación en la vida económica y política del país, sino que también analizaron conjuntamente los escenarios en donde los comerciantes jaliscienses y guanajuatenses pueden incidir ampliamente en favor de sus necesidades en los próximos años.

El candidato expuso sus principales propuestas que definió desde el inicio de su campaña, como son el cancelar el cobro de cuotas en este 2021 a las cámaras de comercio que tienen deudas y dar paso a un “borrón y cuenta nueva” para estos organismos empresariales.

Los empresarios conocieron que con Pérez Góngora al frente, la Concanaco estará enfocada en dos puntos vitales, que son aumentar la competitividad de las cámaras y empresas afiliadas y con ello promover el fortalecimiento de la confederación, así como impulsar una verdadera representación y defensa de este sector.

El primer objetivo se conseguirá generando mayores ingresos para las cámaras, para lo cual propuso la conformación de un programa de seguros para las cámaras, uno de Vales Concanaco y la creación del Centro de Arbitraje y Medición, además del fortalecimiento a las micro y pequeñas empresas del Occidente a través del acreditamiento de cuotas.

JALISCO
Juan Carlos Pérez Góngora en su intervención

El programa, explicó, considera reuniones de Consejo y Plenarias de presidentes mensuales que se realizarán en conjunto y de manera híbridas, por lo cual los miembros de la organización no tendrán que viajar 12 meses al año de la entidad a las oficinas de la Confederación en la Ciudad de México

Para su segundo gran objetivo, dijo que en materia de representaciones institucionales en las que la confederación tiene asiento, el presidente de la Concanaco no participará en ninguna, por lo que se buscarán los mejores perfiles dentro de las cámaras confederadas para que participen ante instituciones como el IMSS o el Infonavit. 

Se establecerá una verdadera relación con el Poder Judicial para lograr el fortalecimiento del Estado de Derecho y conseguir una mejor impartición de justicia a través de la figura “Amicus Curiae”.

En materia de consulta por Gobierno, afirmó que el organismo empresarial exigirá que se aplique la Ley de Cámaras y que éstas sean consultadas por el Gobierno en todos aquellos asuntos vinculados con el comercio, el servicio y el turismo.

El directivo aseveró que la Confederación tendrá la responsabilidad de “Cogobernar” con el Congreso de la Unión para legislar en políticas públicas para el crecimiento económico, la generación de empleos y el estado de derecho

Los dirigentes retroalimentaron ampliamente los planteamientos de candidato e hicieron sugerencias para resolver algunos de los mayores retos que tiene la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio en estos momentos.

Al encuentro asistieron empresarios de las diversas cámaras de las regiones los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Tepatitlán de Morelos, Ameca, la Barca, Atotonilco, Ciudad Guzmán. San Juan de los Lagos, Autlán y Puerto Vallarta, así como de la región de Irapuato, Guanajuato.

En su visita al estado de Jalisco el empresario tuvo la oportunidad también de reunirse con el ingeniero Ernesto Sánchez Proal, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco y presidente del Comité Directivo de Atracción de Inversiones Invest in MX, con quien charló sobre la situación económica de la entidad y los principales retos que de forma conjunta pueden ser afrontados por el gobierno local y la iniciativa privada de Jalisco.

Los principales puestos de Juan Carlos Pérez Góngora en la representación empresarial son: expresidente de Canaco Monterrey. Ha ocupado activamente varios cargos, hoy es vicepresidente de asuntos fiscales. En el CCE, diversas representaciones de Concanaco. Ha trabajado en el fortalecimiento de la Canaco Monterrey y la Concanaco. Diputado federal, creador de la Prodecon. Interpuso un amparo y lo ganó para evitar que el presidente pusiera a personal sin experiencia frente a esta dependencia que defiende al contribuyente. Autor del libro "Valores en la Cultura Empresarial" un modelo para el cambio. Editado por McGraw-Hill, entre otros.